Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE investigado por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, ha comparecido por segunda vez ante la comisión del Senado que investiga el llamado caso Koldo y sus derivadas, la primera ocasión fue el 30 de abril de 2024. En aquella ocasión, aseguró haber declarado la verdad y haber adoptado todo tipo de medidas para atajar la corrupción en el PSOE. En esta. Cerdán se ha acogido a su derecho a no declarar sobre los hechos recogidos en la causa del Supremo pero sí "sobre el contexto político" que la rodea.
En este sentido, al inicio de su comparecencia ha asegurado que al comienzo del proceso se "persiguió a un diputado de forma directa, una forma propia de la inquisición sin pruebas". "Nadie está buscando la verdad, ni aquí ni en el Congreso", ha lanzado, "ustedes han construido un relato. Es falso que yo sea socio de Servinabar sin ninguna prueba. Se ataca mi presunción de inocencia en base a conjeturas para lapidarme en la plaza pública. Todo esto nace de unos audios que se están demostrando falsos, los peritos de la Guardia Civil no pueden verificar toda su autenticidad. Esto de que una grabación esté hecha en un sistema operativo que no existía es algo imposible salvo que los audios hayan sido editados y manipulados. El Estado profundo está preparando pruebas sospechosas contra mí. Es un golpe judicial contra el Estado de Derecho. Esta comisión está perviritiendo las instituciones y yo me voy a defender porque soy inocente y no soy ningún corrupto".
El ex dirigente socialista ha llegado a la sala Clara Campoamor de la Cámara Alta, donde se celebran las comparecencias de la comisión de investigación, con más de diez minutos de antelación sobre la hora prevista de inicio de la sesión. Ha permanecido de pie, solo, sin la compañía de sus ex compañeros de partido, mientras los fotógrafos hacían su trabajo sin prisa. Ningún senador del PSOE ha asistido a su comparecencia, tratando de poner así de manifiesto el vacío que ahora le hacen en el que fue su partido.