La empresa española especializada en cámaras de muy alta resolución para satélites explora todas las alternativas disponibles destinadas a acelerar su crecimiento.
Satlantis, empresa española especializada en óptica satelital, ha contratado los servicios de Arcano para explorar todas las alternativas estratégicas a su alcance -entre las que se incluye la entrada de un nuevo socio en su capital- destinadas a impulsar su crecimiento en plena reactivación de la carrera espacial, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Fundada en 2013 y con sede en Bilbao, Satlantis es una empresa espacial especializada en cámaras y telescopios compactos y muy potentes para observar la Tierra desde el Espacio. Entre sus fundadores destacan el astrofísico Rafael Guzmán, que se mantiene como primer accionista con el 19% del capital, el CEO Juan Tomás Hernani (11%) y Cristina Garmendia (5%), la exministra de Ciencia y presidenta de Mediaset España.
Otros accionistas significativos son Silo Ventures (15%), la gestora de pensiones vasca Orza (11%), Enagás (7%), CDTI (7%), el ICO (6%), Sepides (3%) y el Gobierno vasco (3%), entre algunos otros.
Varios interesados
Entre los potenciales interesados en entrar en la compañía figuran tanto grupos industriales como fondos de capital riesgo, algunos de los cuales ya han recibido información preliminar sobre el negocio de la compañía de cara a evaluar la inversión, que podría ser mayoritaria, según las fuentes consultadas.
Indra es uno de los claros candidatos para invertir en Satlantis, sobre todo desde que creó su división Espacio y anunció la adquisición de Hispasat e Hisdesat. Nazca Capital, a través de su flamante fondo de Defensa, está interesado en la eventual adquisición de la compañía, así como algunas gestoras internacionales de private equity.
Satlantis diseña y produce ópticas de alta y muy alta resolución para capturar imágenes, vídeo y polarimetría de la Tierra y también ofrece en algunos proyectos integrar sus cámaras en el satélite, operarlo y entregar los datos. Las aplicaciones de sus cámaras son diversas y van desde Defensa y seguridad hasta proyectos de metano, ciencia o astrofísica, entre otros.
Duplica sus cifras
Está previsto que Satlantis alcance una facturación en el entorno de los 50 millones en 2025, mientras que su ebitda se situará por encima de los 15 millones de euros. Ambas cifras duplican los registros de 2024. En 2023, la empresa apenas tenía ventas por importe de 17 millones de euros y 3 millones de ebitda.
Teniendo en cuenta el ebitda actual y los múltiplos que se manejan en el mercado, la valoración de la compañía podría rondar los 200 millones.
La entrada de un socio financiero en el capital de Satlantis le ayudaría a conseguir el músculo financiero necesario para acelerar, todavía más, su crecimiento en un contexto geopolítico en el que las empresas privadas son las grandes beneficiarias de la nueva carrera espacial, con multimillonarios programas dedicados al Espacio en EEUU, Europa y China.
El lanzamiento de satélites, de hecho, alcanzó cifras récord en 2024, con la empresa estadounidense SpaceX, de Elon Musk, a la cabeza.
Kutxabank se suma a BBK frente a Blackstone en la recta final por AyesaEl CEO de Uvesco controlará el grupo con el 9% del capitalBain ficha a Evercore para recomprarse ITP Aero valorada en 6.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA