- BEATRIZ TRECEÑO MADRID
La empresa española de telecomunicaciones da un giro a su modelo de negocio para centrarse en la sostenibilidad y en el conocimiento de los océanos. Acaba de comprar una firma francesa de monitorización marina.
La tecnológica española Satlink nació hace más de 30 años como una empresa especializada en telecomunicaciones satelitales para actividades con coberturas limitadas, entre ellas, el sector marítimo. Esto le ha llevado a convertirse en lo que hoy es "la nueva Satlink", como adelanta su fundador y presidente, Faustino Velasco. La empresa ha evolucionado hacia un nuevo modelo de negocio donde la sostenibilidad y el conocimiento de los océanos son el pilar fundamental. El estrecho vínculo de la compañía con el sector pesquero, sobre todo con buques de gran altura, le ha llevado a especializarse en el desarrollo de tecnología orientada a asegurar la sostenibilidad y la trazabilidad de la actividad pesquera de estas flotas. Todo ello para conseguir una pesca más eficiente, selectiva y transparente.
"Era la evolución natural: de una empresa enfocada a la gestión de recursos pesqueros a una tecnológica enfocada al conocimiento de los océanos. Queremos ser la tecnológica de referencia en Europa para este tipo de soluciones", explica el fundador.
Crecimiento inorgánico
Para conseguir esa especialización, Satlink se ha basado en la compra de empresas especializadas, lo que le permite contar ya con soluciones de recogida de datos oceánicos, monitorización y seguimiento, incluso para rastrear la basura marina. Un ejemplo es la reciente adquisición del grupo francés Nke, referente en instrumentación científica para la medición de parámetros oceánicos. Esto permite a Satlink ofrecer soluciones integrales para el monitoreo marino, desde sensores de alta precisión hasta plataformas digitales de análisis. "La información exhaustiva que se tiene hoy de los océanos es de apenas un 5%. En cambio, con la distribución espacial que tenemos nosotros de los océanos podemos conseguir mucha información que favorezca su mejor conocimiento".
Satlink fue pionera en ofrecer conectividad en alta mar para flotas pesqueras, buques mercantes y embarcaciones de Defensa o transporte de pasajeros y sus líneas tradicionales siguen siendo estratégicas para la compañía. De hecho, continúa siendo un proveedor clave de soluciones tecnológicas para la Guardia Civil del Mar, la Armada Española, la marina mercante y otras flotas institucionales y comerciales. "Ya éramos expertos en soluciones tecnológicas para el sector atunero y teníamos acuerdos con 23 gobiernos para la gestión pesquerías, entonces nos pidieron soluciones para la gestión de recursos marítimos y vimos la posibilidad de incorporar empresas que ya tenían desarrollada esa tecnología".
La herramienta Ocean Track, clave para el programa Upcycling the Oceans, en colaboración con Fundación Ecoalf y Ecoembes, que ha recuperado ya más de 200 toneladas de basura marina en el Mediterráneo.Eso le llevó a comprar la empresa canadiense Xeos Technologies hace un año y medio, especializada en soluciones de seguimiento y monitorización diseñadas para dispositivos de uso marítimo y oceanográfico que operan bajo condiciones extremas o entornos marítimos complejos. "Así hemos formado este nuevo Satlink en el que abarcamos más temas. Ya no sólo el pesquero, también soluciones para el mundo científico, de agua dulce, para el futuro de las previsiones meteorológica y de conocimiento de los océanos". Su presidente calcula que la empresa alcanzará los 100 millones de euros de facturación este año, un 85% procedente del mercado internacional. Y el 35% de su negocio ya está orientado a la ciencia y la observación oceánica.
Soluciones clave
Satlink ha desarrollado soluciones clave en materia de recogida in situ de datos oceánicos, como boyas multiparamétricas, sondas, sensores de calidad del agua y perfiladores oceánicos capaces de registrar temperatura y salinidad, entre otros.
En cuanto a monitorización y seguimiento en tiempo real, cuenta con balizas inteligentes, sensores para rastreo de corrientes y basura marina, soluciones de vigilancia ambiental y de infraestructuras submarinas.
Además, controla la plataforma digital Ocean Insights que integra y analiza los datos recopilados para apoyar la toma de decisiones públicas y privadas basadas en evidencia científica.
Programas para medir y prevenir
Satlink participa en múltiples programas nacionales e internacionales. Uno de ellos es el programa internacional Argo, en el que participa a través de Nke, que recoge información del interior del océano mediante flotadores de perfilado a la deriva. Estos flotadores se desplazan con las corrientes oceánicas y suben y bajan entre la superficie y un nivel medio del agua. Los flotadores se distribuyen por todo el océano para medir la temperatura y la salinidad en los 2.000 metros superiores. Cada año proporcionan 100.000 perfiles de temperatura y salinidad y mediciones de velocidad de referencia. Los datos de Argo se utilizan para inicializar modelos de previsión oceánicos y acoplados (es decir, océano-atmósfera) y para probar modelos dinámicos.
Además, participa en programas como Upcycling the Oceans, en colaboración con Fundación Ecoalf y Ecoembes, con su herramienta, OceanTrack, clave para recuperar los más de 200 toneladas de basura marina en el Mediterráneo que ha conseguido el proyecto. Y en Canet de Berenguer (Valencia) con OceanDepth, monitoriza sedimentos y previene la erosión costera.
BP descarta los planes para un sistema de captura de hidrógeno y carbono en Reino UnidoLos defensores de los coches híbridos deberían apostar por el renacimiento del platinoArquima apuesta por las casas de madera en la ciudad tras completar su reestructuración Comentar ÚLTIMA HORA