ECONOMÍA SOSTENIBLESe necesitan habilidades en la transición energética para 100 millones de empleos
• EXPANSIÓN.COM 28 NOV. 2025 - 12:15
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailDreamstime
La Agencia Internacional de Energías Renovables hace un llamamiento a la acción en la formación para la transición energética para evitar que la grave escasez de habilidades pueda limitar el avance.

La transición energética pactada en París "tiene el potencial de crear alrededor de 30 millones de empleos en energías renovables y 77 millones en otros sectores relacionados con la transición, como la eficiencia energética, las redes eléctricas y la flexibilidad energética, y el hidrógeno, para 2030, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

"La grave escasez de habilidades podría limitar el crecimiento a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación, el desarrollo, la instalación, la operación y el mantenimiento, lo que exige medidas urgentes para ampliar el desarrollo de la fuerza laboral y construir cadenas de suministro resilientes", dice la agencia.

Por ello, IRENA, tras identificar que el desarrollo de habilidades y de la fuerza laboral siguen siendo los principales facilitadores de una transición justa, hace un llamamiento a la colaboración y a un esfuerzo global más concertado a través de su Llamado a la Acción sobre la Formación de Habilidades para la Transición Energética.
Cuatro acciones prioritarias
1-Integrar el desarrollo de habilidades en los planes y políticas de energía y clima

-Establecer políticas que prioricen la capacitación y la educación en energías renovables como componentes clave de la transición energética e incorporen el desarrollo de habilidades dentro de los planes y objetivos nacionales y globales sobre clima y energía, incluidas las actualizaciones de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

-Comprometerse con políticas y medidas de capacitación y fuerza laboral inclusivas que aborden las necesidades de los grupos subrepresentados, incluidas las mujeres y los jóvenes, y que en consecuencia permitan a la industria y a los empleadores acceder a una amplia reserva de talentos.

-Apoyar mecanismos de financiación innovadores que permitan el acceso al desarrollo de habilidades y la capacitación para todos, incluidos fondos específicos para la capacitación en transición.

-Mejorar la disponibilidad de datos sobre la oferta y la demanda de habilidades, incluida la integración de ocupaciones relacionadas con las energías renovables en las estadísticas laborales nacionales.

2-Desarrollar habilidades específicas para abordar las brechas actuales y emergentes

-Promover el desarrollo de habilidades digitales para equipar a la fuerza laboral para una transición energética habilitada digitalmente y al mismo tiempo abordar la brecha digital.

-Facilitar el crecimiento de las habilidades de fabricación de equipos y componentes para apoyar el establecimiento de centros locales y regionales de producción de energía renovable.

-Ampliar el desarrollo de habilidades a lo largo de todos los segmentos de la cadena de valor, así como en áreas clave de apoyo y habilitación como políticas, finanzas, educación, derecho y negocios.

-Mejorar las habilidades en materia de energía renovable descentralizada para empoderar a las comunidades y promover el acceso a la energía.

3-Establecer alianzas para acelerar el desarrollo de la fuerza laboral y promover estándares de habilidades

-Fomentar la colaboración entre los gobiernos, la industria, los trabajadores, la sociedad civil, las instituciones de investigación y los proveedores de educación y formación para ampliar las iniciativas de desarrollo de capacidades y hacer que el desarrollo de capacidades sea parte del diálogo social entre empleadores y sindicatos.

-Fortalecer los estándares internacionales y la armonización de las calificaciones en materia de energía renovable para mejorar la calidad y la consistencia, promover la movilidad de la fuerza laboral y facilitar el reconocimiento mutuo a través de las fronteras.

4-Integrar competencias en energías renovables en los planes de estudio

-Garantizar que los conocimientos, las habilidades y las competencias en materia de energía renovable se integren en los programas educativos en todas las disciplinas y en todos los niveles, incluida la educación primaria y secundaria, la educación superior y la educación y formación técnica y profesional (EFTP).

-Promover iniciativas de concienciación que inspiren a los jóvenes y a los trabajadores actuales a seguir carreras en la economía verde, incluidos aquellos de grupos subrepresentados.

-Desarrollar la capacidad de los educadores, incluidos maestros, conferenciantes y formadores, para capacitarlos para integrar los últimos conocimientos sobre energías renovables en su práctica docente.

• Sostenibilidad
• EmpleoEl hidrógeno pasa la prueba técnica de los fabricantes de fritas para azulejosRenovables: inversiones mundiales por valor de 807.000 millones de dólares el año pasadoEl sistema eléctrico necesita la inteligencia artificial tanto como ésta la electricidad Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA