Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Seat acuerda con la Comisión Europea la retirada de losaranceles al Cupra Tavascan

Seat acuerda con la Comisión Europea la retirada de losaranceles al Cupra Tavascan
Artículo Completo 1,092 palabras
Bruselas da luz verde a la importación libre de cargas del vehículo eléctrico fabricado en China a cambio de que se venda con un precio mínimo y de compromisos de inversión en el territorio comunitario. Leer
MotorSeat acuerda con la Comisión Europea la retirada de los aranceles al Cupra Tavascan 10 FEB. 2026 - 13:26Imagen del Cupra Tavascan.EXPANSION

Bruselas da luz verde a la importación libre de cargas del vehículo eléctrico fabricado en China a cambio de que se venda con un precio mínimo y de compromisos de inversión en el territorio comunitario.

Bálsamo para Seat procedente de Bruselas. La compañía española propietaria de las marcas Seat y Cupra, y filial del consorcio alemán Volkswagen, ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para que exima de los aranceles extra al modelo Cupra Tavascan, el coche eléctrico que fabrica en la planta de Volkswagen en Anhui (China).

"Anhui ahora podrá exportar su modelo Cupra Tavascan a la UE al precio mínimo de importación propuesto o por encima de él y estará exento de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de vehículos eléctricos de China", asegura el Ejecutivo comunitario.

Además de vender a un precio mínimo de importación, Seat se ha comprometido a limitar sus volúmenes de importación, aunque las cifras manejadas no se han hecho públicas. También se ha comprometido a invertir en proyectos importantes relacionados con los vehículos eléctricos de batería en la UE con objetivos claramente definidos, apoyando la estrategia industrial de la UE e incentivando el cumplimiento de los objetivos de transición climática de la UE.

Si en cualquier momento la compañía incumple los términos del compromiso, incluidos los hitos de inversión, Bruselas asegura que se le retirarían las ventajas acordadas y se restablecerían los aranceles de forma retroactiva. Así, Seat pasaría a tener que abonar los gravámenes.

100 millones de impacto en las cuentas de Seat

La eliminación de los aranceles sobre el Cupra Tavascan, que se quedaría únicamente con la tasa del 10% anterior a 2024, es una cuestión capital para Seat. Según señaló recientemente a EXPANSIÓN su consejero delegado, Markus Haupt, estos gravámenes comerciales le están costando 100 millones este año y han llevado a que este modelo tenga ahora mismo una rentabilidad negativa.

La Comisión ha abierto la puerta a que otras compañías que se consideren afectadas por estos aranceles también se vean beneficiadas por la exención. El Tavascan es un modelo diseñado en Europa, pero para ser fabricado en China, antes de que la UE decidiera protegerse del gigante asiático con aranceles a coches eléctricos made in China, que llegan hasta un 45% en algunos casos.

Bruselas estudiará individualmente cada oferta que presenten las compañías chinas siempre y cuando partan de un precio mínimo de importación. Este precio de compromiso deberá ser lo suficientemente alto como para neutralizar el impacto negativo de las subvenciones estatales consideradas irregulares en la UE.

Más allá del prerrequisito del precio mínimo exigido para valorar la eliminación de los aranceles a cada compañía, la guía publicada es poco concreta, lo que permite que la institución que preside Ursula von der Leyen se reserve una gran discrecionalidad en la toma de decisiones. Aunque sin detallar una escala de puntos que defina con claridad cuándo se aceptarán o se rechazarán las propuestas, se entiende que las empresas que quieran exportar automóviles de China a la Unión Europea tendrán más fácil librarse de los aranceles si su negocio se centra en uno o pocos modelos de coche eléctrico y si limitan el número de intermediarios.

Además, Bruselas exige que se implemente un sistema de garantías que le permita monitorizar y verificar el cumplimiento del acuerdo de manera efectiva, lo que incluiría manejar un sistema contable accesible y transparente. Como en el acuerdo con Seat, las empresas chinas podrán incluir en su propuesta promesas de inversión en la industria de vehículos eléctricos de la UE para endulzar el trato, pero estas deberán ser tangibles y cuantificables.

Posición de la empresa

La compañía con sede en Martorell (Barcelona) reaccionó rápidamente a la decisión de Bruselas de suprimir los aranceles a su modelo made in China, celebrando que se quiten a este todocamino eléctrico los aranceles compensatorios, ya que, según la empresa, el Tavascan es un "proyecto europeo", que se fabrica en China a través de una filial participada en mayoría por el grupo Volkswagen.

"Es un modelo clave para la marca y un pilar del compromiso de la compañía con la electrificación", indicaron desde la empresa, que resaltó que la resolución conlleva la supresión del arancel compensatorio adicional que tenía hasta la fecha del 20,7%, al que había que sumar otro adicional del 10%.

Esta decisión, con efecto desde hoy, pone fin a la travesía por el desierto que estaba atravesando Seat con el Cupra Tavascan, que estaba suponiendo una sangría en las cuentas de la compañía. "Estos aranceles tuvieron un impacto significativo en los resultados y el rendimiento de Seat y Cupra durante 2025", apuntaron desde la compañía, al tiempo que recordaron que, pese a la subida arancelaria, el precio del modelo no subió, asumiendo la empresa esta caída del margen.

Por último, la compañía catalana destacó que la decisión de Bruselas de eliminar el gravamen adicional al Tavascan viene acompañada de una cuota de importación anual y de la fijación de un precio mínimo de importación del modelo, una medida que está abierta para que sea aprovechada por otras firmas de automóviles que se hayan visto afectadas por los aranceles.

Seat bate su récord histórico de ventas con 586.300 coches en 2025La UE facilitará el acceso de coches eléctricos chinos con precio mínimoBruselas exige a TikTok que cambie su diseño al considerarlo adictivo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir