Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Semana decisiva en Aragón: otro triunfo insuficiente del PP frente a Vox

Semana decisiva en Aragón: otro triunfo insuficiente del PP frente a Vox
Artículo Completo 1,444 palabras
Tras el domingo nos encontraremos con el espectáculo habitual en el que PP y Vox se declararán vencedores claros (no les faltará razón), y el PSOE, Sumar y el resto de fuerzas de izquierda pondrán caras de circunstancias. Leer
La aguja de marearSemana decisiva en Aragón: otro triunfo insuficiente del PP frente a Vox
  • JAVIER AYUSO
3 FEB. 2026 - 00:55El presidente del PP y candidato del PP, Jorge Azcón.Ramón CometEuropa Press

Tras el domingo nos encontraremos con el espectáculo habitual en el que PP y Vox se declararán vencedores claros (no les faltará razón), y el PSOE, Sumar y el resto de fuerzas de izquierda pondrán caras de circunstancias.

Ayer se publicaron las últimas encuestas oficiales para las elecciones autonómicas en Aragón que se celebrarán el próximo domingo 8 de febrero. Y los vaticinios coinciden en señalar que el PP ganará los comicios con cerca del 38% de los votos y entre 28 y 30 diputados; una cifra insuficiente para lograr la mayoría absoluta de 34 escaños. Como sucedió en Extremadura, el partido de Alberto Núñez Feijóo no conseguirá frenar el crecimiento de Vox, que llegaría al 17% de los votos y entre 12 y 14 diputados. En la segunda de las elecciones regionales anticipadas convocadas por los populares se vuelven a encontrar con la fortaleza del grupo de Santiago Abascal. Algo cada vez más preocupante, porque podría marcar la tendencia para las siguientes citas con las urnas.

Las encuestas destacan también una nueva debacle en el PSOE (se quedaría con menos del 25% y entre 17 y 19 escaños), cuyos votos no han ido a parar a las fuerzas políticas a su izquierda, sino a las de la derecha. Los socialistas están en caída libre por la influencia negativa de las decisiones de Pedro Sánchez y sus cesiones a los independentistas catalanes y vascos. Aragón es vecino de Cataluña y es consciente de que la "financiación singular" impuesta por Junts y ERC al Gobierno y la propuesta de nuevo modelo para el resto de las comunidades autónomas destruye el principio de solidaridad interterritorial y tan solo beneficia a Cataluña.

Habrá que esperar al domingo para que se confirmen estas predicciones, pero todas las encuestas coinciden en los grandes números que dejarán las urnas. Además, la campaña no parece que haya modificado casi nada la intención del voto de los aragoneses; si acaso para castigar todavía más al PSOE en beneficio de Vox. Es lo que pasa cuando se plantean los mítines en clave nacional.

El domingo, acudieron los cuatro líderes nacionales del PSOE, el PP, Vox y Sumar a arengar a sus militantes y buscar un lugar destacado en las televisiones. Volvimos a escuchar los mismos mensajes que oímos en la campaña de Extremadura o los mismos debates toscos y sin propuestas a los que asistimos cada semana en el Congreso de los Diputados. Los programas electorales en clave autonómica brillan por su ausencia y se buscan más ataques al oponente, que se ha convertido en enemigo, que ideas o proyectos que puedan solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

En el colmo del ridículo, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz dedicaron buenos minutos a la política de Donald Trump, intentando erigirse en los líderes mundiales que se enfrentan al autoritarismo que impera en Estados Unidos. Despreciando lo local, lo regional o incluso lo nacional, los líderes de la izquierda quisieron advertir a los aragoneses de que si no les votan a ellos, el trumpismo invadirá la región de la mano del PP y de Vox. ¿Quién les asesorará para alejarse de lo que reclaman los maños?

El líder socialista también incidió en los asuntos nacionales de actualidad para intentar poner en la picota a Feijóo y su partido. Volvió a jugar con la trampa de que "subiremos las pensiones con o sin el PP", sin darse cuenta de que el truco del decreto ómnibus no ha funcionado y que haber forzado una votación con otros asuntos del llamado "escudo social" que sabían que iban a ser rechazados por varias fuerzas políticas, es muy burdo. Ya lo hizo el año pasado, lo perdió y tuvo que reformar la propuesta, como lo hará después del domingo.

En un momento del mitin, en Teruel, una mujer que resultó ser concejala del PP en un pueblo valenciano, insultó desde la platea al presidente, llamándole "hijo de puta". Un hecho impresentable que demuestra hasta dónde nos puede llevar la crispación política que alimentan los partidos. Del insulto a la violencia física hay un paso muy pequeño como se ha demostrado en muchas ocasiones. Feijóo tardó más de 24 horas en lamentar el incidente y todavía no han expulsado a la agresora del PP. Ya están tardando.

El presidente del PP centró también su intervención en su mitin en asuntos en clave nacional. Quiso destacar los casos de corrupción de los socialistas, el decreto sobre regularización de inmigrantes y los efectos del terrible accidente de ferrocarril en Adamuz, con 46 muertos. Una vez más, Feijóo desperdició la ocasión para centrarse en la política regional y, sobre todo, en la gestión de Jorge Azcón en los últimos años. No hay que olvidar que es líder más valorado en Aragón (5,3), muy por encima de sus dos contrincantes más destacados, Pilar Alegría (3,7) y el desconocido de Vox Alejandro Nolasco (3,5).

Santiago Abascal mantuvo su política radical, sobre todo sobre la inmigración ilegal que se va a regularizar, en un nuevo intento de llevar al PP a su terreno de juego, en el que la ultraderecha tiene más que ganar. Se viene demostrando en todas las citas electorales desde 2023 y no parece que desde Génova hayan aprendido la lección. Adelantaron las elecciones en Extremadura para deshacerse de Vox, y ahora están encallados en una negociación a cara de perro; y lo han vuelto a hacer en Aragón en donde las encuestas indican que volverán a depender de ellos para formar gobierno. Un panorama muy negativo para la gobernabilidad futura de España.

A la izquierda del PSOE, el panorama no puede ser más desolador. Cuatro partidos compitiendo por unas decenas de miles de votos que en su mayoría irán a la basura por no alcanzar el porcentaje mínimo para aspirar a un diputado. Las luchas fratricidas han acabado con la ilusión de millones de votantes en toda España que auparon a Podemos hasta el Gobierno de coalición con el PSOE. Los líderes actuales parecen más interesados en destruirse mutuamente que en movilizar a sus seguidores con una propuesta unitaria.

No se pueden esperar grandes cambios en la intención de voto durante esta semana. Todavía hay unas decenas de miles de votantes que no han elegido su papeleta para el domingo, pero no parece que se produzcan variaciones importantes. Además, los ciudadanos están ya curados de espanto y no les afectan los escándalos que surgen en uno y otro bando todas las semanas.

Así que en la madrugada del domingo al lunes próximo nos encontraremos con el espectáculo habitual postelectoral en el que PP y Vox se declararán vencedores claros (no les faltará razón), y el PSOE, Sumar y el resto de las fuerzas políticas de la izquierda pondrán caras de circunstancias y llamarán a una reflexión y una autocrítica de nunca terminan de llevar a cabo. En La Moncloa deberían ser conscientes de que mantenerse en el poder a costa de cesiones continuas al independentismo les hará perder una a una todas las elecciones hasta que convoquen las generales. Eso sin contar que sus propuestas políticas engordan cada semana el voto de los radicales de Vox.

Destruir fronteras para levantar murosLa Unión Europea y España, caminos divergentes con la inmigraciónLa incertidumbre de un Gobierno sin apoyos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir