- Renault, Stellantis y Nissan sitúan la rentabilidad del motor en mínimos
- VW, Stellantis e InoBat: el coche eléctrico moviliza 25.000 millones en España
- Stellantis retorna al beneficio en España, tras ganar 719 millones
Alfa Romeo, Lancia y DS Automobiles venderán cerca de 6.000 coches en España este año y alcanzarán un 3% del segmento prémium.
El grupo automovilístico Stellantis se ha puesto el objetivo a medio plazo de lograr una cuota del 5% en el segmento prémium del mercado español, frente al 3% actual.
La compañía ha situado al frente de sus marcas prémium en España y Portugal -Alfa Romeo, Lancia y DS Automobiles- a Ángel Luis Sánchez, que dirige el clúster prémium en un entorno convulso de transformación a la movilidad eléctrica y en plena ofensiva de nuevas marcas chinas, que también van a buscar a clientes con mayor poder adquisitivo.
Stellantis aprovechará el potencial de Alfa Romeo, Lancia y DS para alcanzar el 5% de cuota en España en un segmento prémium que crece casi un 5%, más que el general, que sube un 2%. Las tres marcas venderán 6.000 coches este año y, para ello, apostará por reforzar el posicionamiento en el canal de empresas, apoyándose en su red de concesionarios y posventa.
"Hay un 10% menos de inversores (concesionarios) y un 30% más de marcas que en 2019, por eso, para nosotros, la red de concesionarios es estratégica", explica Sánchez a EXPANSIÓN, al tiempo que resalta que el B2B representa "otra pata fundamental".
"Sin red no hay futuro", apunta Sánchez, que resalta que ahora Alfa Romeo tiene 38 puntos de venta en España y 78 centros de posventa en el país. En el caso de Lancia, la idea es elevar la cifra actual de 10 a 16 a cierre de 2026. DS tiene 30 DS Stores y acabará 2026 con 33 y 20 puntos de servicio (DS Service).
Sánchez subraya que Lancia está en un proceso de renacimiento y que contará con nuevos modelos como el Gamma en 2026, mientras que DS está en plena "fase de ataque", con una ofensiva con tres lanzamientos en 18 meses (nº4, nº5 y otro modelo que llegará el año que viene). Alfa Romeo, por su parte, ha tenido una "gran acogida" del Junior, con el que está "robando clientes a competidores".
Ayudas
Por otro lado, Sánchez valora de forma positiva las ayudas del Gobierno a la compra de coches eléctricos, aunque defiende un plan a largo plazo para dar estabilidad. En cuanto a la decisión de Bruselas de prolongar a 2040 el plazo para vender coches de combustión, afirma que era una acción necesaria, pese a que Stellantis estaba preparado para cumplir los objetivos.
Rivales
El director de Lancia, Alfa Romeo y DS en España afirma que las marcas chinas se han enfocado más al precio, mientras que en el segmento prémium el cliente no mira tanto el precio como el estatus, el servicio y también la imagen.
Seat y España se alzan como grandes beneficiados de la prórroga de la UEHertz, Sixt, Avis...el 'rent a car' facturará 2.400 millones en España este añoLa producción de vehículos en España caerá un 5% en 2025 por la adaptación al coche eléctrico Comentar ÚLTIMA HORA-
01:54
El 'Streetfood' festivo de Dabiz Muñoz y Cañitas
-
01:44
Mucho autoengaño y ninguna autocrítica en el PSOE y el Gobierno
-
01:32
El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
-
01:25
Alken domina las rentabilidades de la Bolsa europea en 2025
-
01:17
Sabadell, el único banco con potencial tras el rally del sector