Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sucesión de Gallardo: Blanca Martín, la mejor colocada por "consenso" para evitar primarias por orden de Ferraz

Sucesión de Gallardo: Blanca Martín, la mejor colocada por "consenso" para evitar primarias por orden de Ferraz
Artículo Completo 932 palabras
Persona de confianza de Guillermo Fernández Vara, es la figura que manejan los aparatos de Badajoz y Cáceres para evitar batallas internas entre otros posibles candidatos Leer

Miguel Ángel Gallardo ya es historia como líder del PSOE de Extremadura. A su dimisión como secretario general el día siguiente del batacazo electoral se sumó la semana pasada su renuncia como diputado regional. Con una gestora en funciones que pilota estos meses de transición hasta la celebración del próximo congreso extraordinario (presidida por el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, íntimo amigo de Pedro Sánchez) los movimientos para encontrar un sustituto a Gallardo han comenzado con una premisa lanzada por Ferraz: evitar un proceso de primarias que vuelva a tensionar el partido y reabra las profundas heridas, sin cicatrizar, que dejaron las dos anteriores consultas a los militantes (marzo de 2024 y enero de 2025). "Candidato de consenso, lista única...". Son los mensajes que repite una y otra vez Quintana.

La idea es encontrar un liderazgo en un plazo máximo de 90 días entre las diversas corrientes del PSOE de Extremadura con una disfunción clara: la fragmentación entre los aparatos de la provincia de Badajoz y la de Cáceres. Con esta premisa, los 'pesos pesados' del partido han comenzado a moverse en los últimos días, también con la incorporación en las negociaciones del histórico Paco Fuentes, mano derecha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante décadas y ex secretario general en la provincia de Badajoz. Cáceres lanzó hace meses a la carrera por la sucesión, incluso antes de las elecciones del 21D, a Álvaro Sánchez Cotrina, secretario provincial de Cáceres desde marzo de 2015, respaldada por su antecesor, Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, el más crítico durante todo este tiempo con Gallardo, y todavía con mucho peso en el partido.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta el enorme peso de la estructura del PSOE en la provincia de Badajoz con respecto a la de Cáceres a la hora de buscar los equilibrios políticos. En las últimas primarias, 5.900 militantes tenían derecho a voto mientras que en Cáceres sólo fueron 3.332, por lo que, de entrada, cualquier candidato de la provincia cacereña tiene menos posibilidades de conseguir el triunfo que uno de Badajoz. Los cacereños han intentado con Sánchez Cotrina -alcalde de la pequeña localidad de Salorino- que por fin les llegara el momento de liderar el partido (tras Rodríguez Ibarra, Fernández Vara y Miguel Ángel Gallardo, todos ellos de la provincia de Badajoz). Al aparato cacereño se le critica que haya torpeado su candidatura.

Sin embargo, como la idea del aparato es que no haya primarias, el objetivo es que Cotrina no presente candidatura. Con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (portavoz de Gallardo en las elecciones) que se ha auto descartado esta misma semana de la carrera electoral, el primer nombre de consenso que ha aparecido entre los aparatos de las dos provincias es Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura seguramente hasta mañana, que se constituye el nuevo parlamento extremeño. Natural de Plasencia (Cáceres), y con 49 años, ha desarrollado su carrera política de la mano de Guillermo Fernández Vara. En 2007 trabajó como asesora en la presidencia de la Junta de Extremadura y en 2011 llegó a ser su jefa de gabinete.

Al día siguiente de la dimisión de Gallardo, la propia Martín señaló a los medios que "me lo voy a pensar", preguntada sobre si iba a concurrir al proceso de primarias. La placentina lleva al frente de la Asamblea de Extremadura desde 2015. Licenciada en Ciencias Políticas, especialidad de Análisis Político, por la Universidad Complutense de Madrid, es Secretaria General del PSOE de Plasencia (desde 2018), pero nunca ha sido la candidata a la Alcaldía por su ciudad natal. Además, es Vicesecretaria General del PSOE de la provincia de Cáceres (desde 2017).

En las últimas listas a la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín ocupó el puesto número 8 por la circunscripción de Cáceres, precisamente el último escaño que estuvo en juego por 244 papeletas por el recuento del voto exterior. Al conseguir ganar el PSOE el voto CERA, Martín ha mantenido el escaño, una cuestión fundamental porque uno de los requisitos imprescindibles para elegir a la persona sustituta de Gallardo es que pueda confrontar en la Asamblea de Extremadura con María Guardiola en las labores de oposición durante esta próxima legislatura.

En los dos procesos de primarias anteriores, fueron dos dirigentes cacereñas, Lara Garlito y Esther Gutiérrez, las que se enfrentaron al ex secretario general del PSOE. Ambas ganaron en las votaciones en la provincia cacereña. Ahora, los cacereños podrían estar cerca de aceptar la candidatura única de Blanca Martín como candidata de 'consenso'.

OTRA OPCIÓN

Otra de las opciones que se había barajado desde la noche electoral para sustituir a Gallardo era el de Maribel García López (53 años), que fue concejal en el Ayuntamiento de Badajoz durante la legislatura 2015-2019 y actualmente es diputada nacional y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en el Congreso, además de miembro del Comité Federal del PSOE. Fue cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones generales por la provincia de Badajoz. Juez árbitro de la Federación Española de Atletismo, y maestra de profesión, apoyó en 2017 la candidatura de Eva María López a la secretaría general del PSOE de Extremadura.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir