Yolanda Díaz pisó a tope el acelerador pero ahora Sumar empieza a levantar el pie consciente de que ese camino no lleva a ningún lado. El socio minoritario del Gobierno enfría su exigencia a Pedro Sánchez de remodelar de una manera "profunda" el Ejecutivo de coalición, un extremo descartado ayer por el presidente, y opta por enfocar la crisis política que se atraviesa en el objetivo de arrancar al PSOE medidas de "relanzamiento" que sirvan para agotar la legislatura, con políticas de impacto social, como ante el problema de la vivienda, y con una mejora del "funcionamiento" de la relación entre los socios.
Para abordar todo esto y poder salir de la actual encrucijada, Sumar ha solicitado formalmente al PSOE una "reunión urgente" de los socios. Una cumbre en la que analizar la situación actual y en la que determinar "los cambios necesarios" en el seno del Ejecutivo y cuáles son las "medidas sociales" que pueden impulsarse para "relanzar" a la legislatura. En resumen, "para poner a funcionar al 100% la acción de Gobierno".
Todavía no hay una fecha para este encuentro, porque se acaba de activar esta petición a través del mecanismo de coordinación, pero Sumar espera que sea pronto.
El diagnóstico de Sumar es que el PSOE ha caído en la "desorientación" y la "parálisis" por los casos de corrupción y acoso sexual que acorralan al partido, y que se necesita salir de esa dinámica con determinación. Y es lo que Sumar se ofrece a hacer.
En una rueda de prensa de los principales partidos que componen Sumar, Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes han subrayado la necesidad de celebrar esa cumbre con el PSOE. En principio no es un encuentro bilateral entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, sino de representantes de los socios. Sería la misma mesa que tanto eco tuvo también el pasado 2 de julio, cuando al Gobierno le estalló la presunta implicación de Santos Cerdán en una trama de corrupción. Entonces Ernest Urtasun, por un lado, y María Jesús Montero y Félix Bolaños, por otro, encabezaron las delegaciones de los dos sectores.
Como ha explicado el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, el planteamiento es sentarse y "revisar todo lo que haga falta" y ver qué medidas se toman. "Para nosotros el único límite es que el Gobierno salga lo más relanzado y lo más reorganizado. Lo que sea necesario para que se continúe haciendo eficazmente políticas de progreso que mejoren la vida de la gente", ha afirmado.
El dirigente de IU ha recalcado que en el socio minoritario están "muy contrariados y preocupados" porque Sánchez ha perdido una oportunidad de anunciar "medidas contundentes" para zanjar esta crisis. Y ha admitido que esa desolación es compartida por el resto de socios parlamentarios que sostienen al Ejecutivo, que esperan una reacción. "También estas fuerzas están pidiendo que se relance, que se reorganice el Gobierno y que continuemos este año y medio que queda de legislatura, todo lo que quede, pero que continuemos de forma muy proactiva", ha señalado.
Precisamente, la cumbre PSOE-Sumar tiene también por objetivo "preparar correctamente" las reuniones que están pidiendo estos otros socios. El más explícito en ello ha sido ERC. Santiago ha pedido que el cónclave con los socialistas sirva para abordar "de la forma más eficaz posible" y "conjuntamente" esas citas con los otros socios y, así, garantizar que éstas sean un "éxito".
Sumar querría cambios también en los equipos, pero asume que el presidente no. Así que pone ya todo el énfasis en que hay que "relanzar" el Gobierno a través de las "medidas" y el "funcionamiento". Y mete presión y prisa. "Nosotros opinamos que la cosa no está bien y que hay que tomar muchas medidas. Yo estoy seguro que vamos a alcanzar una síntesis sensata que permita dar una garantía a toda la sociedad de que vamos a seguir haciendo políticas para mejorar la vida de la gente", ha incidido. "Lo que no es opción es no moverse".