Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sumar va al choque con Sánchez por sus anuncios sobre vivienda: no apoyará el "grave error" de "regalar dinero a los rentistas"

Sumar va al choque con Sánchez por sus anuncios sobre vivienda: no apoyará el "grave error" de "regalar dinero a los rentistas"
Artículo Completo 460 palabras
El socio minoritario se enfrenta al PSOE por querer dar un "premio" fiscal a los propietarios Leer

Otra vez la vivienda enfrenta a los dos socios del Gobierno de coalición. Sumar no apoyará las bonificaciones fiscales a los caseros anunciadas este lunes por Pedro Sánchez a cambio de no subir los precios a los inquilinos. Yolanda Díaz ha denunciado que "regalar dinero público a los rentistas", como a su juicio propone el PSOE con esto, es un "grave error".

Los dos sectores del Ejecutivo avivan el pulso que mantienen desde hace dos años por el rumbo de las políticas de vivienda, que se plasma en una división permanente sobre las medidas a tomar y que de vez en cuando escala hacia un choque frontal, como el de ahora, cuando el PSOE anuncia iniciativas en el marco de sus competencias (tiene el Ministerio de Vivienda). Porque mayoritariamente van en la línea de incentivar la bajada de los precios de los alquileres a través de las bonificaciones fiscales a los propietarios. Y esto es algo a lo que Sumar se opone frontalmente porque exige una intervención mucho más drástica del mercado, como es, por ejemplo, aplicar un control directo sobre los precios u obligar mediante real decreto ley a la renovación de los alquileres que vencen sin que se pueda subir la cuantía a los inquilinos.

En este eje se da el enfrentamiento entre PSOE y Sumar que lleva especialmente caliente desde septiembre, cuando la fuerza de Yolanda Díaz se hartó y pasó a tomar la iniciativa. Tiene redactado un real decreto ley para hacer políticas más "ambiciosas" que las del PSOE y está presionando para que se apruebe. Sin embargo, el sector socialista no está sucumbiendo de momento a ese empuje e ignora las propuestas de Sumar.

Y en este punto de choque han llegado ahora los anuncios de Sánchez. Y Sumar se ha revuelto. "En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo", ha advertido Yolanda Díaz en las redes sociales. "La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ejerce de facto como el portavoz de Sumar en políticas de vivienda, pues es el abandero del real decreto que propone el socio minoritario. "La prórroga de los alquileres no puede ser una opción ni un premio a los caseros; tiene que ser un derecho de los inquilinos e inquilinas", ha señalado.

Ha habido una salida en tromba de los ministros de Sumar. "Limitarse a medidas caducas como los incentivos fiscales no va a solucionar la crisis de vivienda. Necesitamos medidas eficaces y justas", ha afirmado la titular de Sanidad, Mónica García.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir