Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Tadashi Yanai: el millonario del fondo de armario

Tadashi Yanai: el millonario del fondo de armario
Artículo Completo 910 palabras
El fundador de Uniqlo se ha convertido en la persona más rica de Japón vendiendo ropa básica, atemporal y de calidad a precios asequibles. Leer
Genios de las finanzasTadashi Yanai: el millonario del fondo de armario 14 FEB. 2026 - 00:12Tadashi Yanai presidente y director ejecutivo de Fast Retailing posa en una de sus tiendas en Osaka en 2010.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

El fundador de Uniqlo se ha convertido en la persona más rica de Japón vendiendo ropa básica, atemporal y de calidad a precios asequibles.

El joven y popular nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, se autodenominó como "Uniqlo uncle" en una entrevista que publicó la revista GQ poco antes de que ganara las elecciones. Es un término que alude a un estilo funcional y básico, alejado de las últimas tendencias, pero que no renuncia a la calidad y a la duración de las prendas; todo ello, a precios asequibles.

Esa filosofía (en las antípodas del denominado fast fashion) ha convertido a Uniqlo en una de las marcas textiles más exitosas del mundo y a su fundador, Tadashi Yanai, en la persona más rica de Japón. Yanai cuenta con un patrimonio de 48.200 millones de dólares, según Forbes.

Todo empezó en 1949, en plena postguerra. Coincidiendo con el nacimiento de su hijo, el padre de Tadashi Yanai abrió una sastrería para hombres en Ube, en la prefectura de Yamaguchi; llamó a su negocio Ogori Shoji. La tienda iba lo suficientemente bien como para que la familia se pudiera permitir enviar a Yanai a la universidad, donde estudió economía y ciencia política.

Negocio familiar

Cuando acabó sus estudios, decidió comenzar a trabajar en un supermercado, vendiendo ropa de hombre. Poco tiempo después, se unió al negocio familiar (que refundó con el nombre de Fast Retailing) y, en 1984, abrió en Hiroshima la primera tienda Uniqlo, con el objetivo de vender un tipo de ropa cómoda e informal, pero de buena calidad.

Durante la década de 1990, Uniqlo se expandió rápidamente por todo Japón. En 1994, debutó en Bolsa, aunque su punto de inflexión llegó en 1998, cuando lanzó una gama de chaquetas de forro polar a un precio muy bajo. Estas prendas se convirtieron en un fenómeno en el país, se vendieron millones de unidades y su éxito impulsó la expansión internacional de la marca.

A principios de este siglo, Uniqlo abrió tiendas en Londres y Shanghái, y consolidó la filosofía de su negocio que bautizó como LifeWear.

Fue entonces cuando Yanai se alió con la empresa japonesa Toray para desarrollar nuevos tejidos. Llegaron a probar hasta 10.000 prototipos hasta que consiguieron desarrollar un tejido térmico que convierte la humedad en calor, el heattech, que se ha convertido en una de las insignias de la compañía: Uniqlo vende cada año más de 100 millones de artículos fabricados con ese tejido.

Crecimiento

A día de hoy, Uniqlo cuenta con más de 2.500 tiendas en 25 países y territorios. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Tokio, registró un aumento del 16% en sus beneficios netos, hasta los 433.000 millones de yenes (2.349 millones de euros) en su último ejercicio que terminó en agosto de 2025, mientras que sus ingresos aumentaron casi un 10% hasta los 3,4 billones de yenes. Los resultados se vieron impulsados por las sólidas ventas nacionales, que superaron el billón de yenes por primera vez en la historia de la compañía.

Uniqlo también registró contribuciones récord por parte de sus tiendas en Europa, el sudeste asiático, Corea del Sur e incluso Norteamérica, a pesar de que el mercado estadounidense se le ha resistido a Yanai durante mucho tiempo. De hecho, la compañía sólo cuenta con 77 tiendas en Estados Unidos, la mayoría en las grandes ciudades costeras.

Haciendo gala de la resiliencia que caracteriza a la cultura japonesa, Yanai asegura que "si no fracasas 99 veces, nunca tendrás éxito". A pesar de su enorme riqueza, es un hombre de gustos sencillos. No colecciona arte o artículos de lujo, ni le interesa demasiado el dinero, aunque le gusta trabajar con el objetivo de aumentar su patrimonio.

A sus 77 años, se sigue levantando a las cinco y media de la mañana para ponerse a trabajar. Llega a la oficina a las siete y trabaja hasta las cuatro de la tarde. Luego se va a casa a leer, ver la televisión y pasar tiempo con su familia.

El magnate está casado y tiene dos hijos, Kazumi y Kovi, que en 2018 entraron a formar parte de la cúpula directiva de Uniqlo.

Una de sus pocas concesiones al ocio es el golf, un deporte que le apasiona. Pasa semanas, durante sus vacaciones, practicando esta afición y mantiene dos canchas propias en Hawái para poder jugar de manera relajada.

¿Quién es?

Tadashi Yanai, fundador y director ejecutivo de Fast Retailing (matriz de Uniqlo)

Nació en Yamaguchi (Japón), el 07/02/1949

Trayectoria

Tras estudiar economía y política en la universidad transformó la sastrería de su padre en un negocio textil multinacional.

Deja huella por...

Su negocio consiste en vender ropa básica y duradera a precios asequibles; un modelo de negocio que va a contracorriente del sector a nivel global.

Ken Griffin, el rey Midas de los 'hedge funds'Gina Rinehart, la reina de las tierras rarasMukesh Ambani, el magnate omnipresente en la economía de India Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir