- Iván Martín (Magallanes): "La Bolsa española todavía tiene mucho por recuperar"
- Juan Huerta de Soto (Cobas AM): "El mercado está sobrecalentado, pero hay oportunidades"
Tali Salomon, directora de eToro para Iberia y América Latina, cree que las mayores oportunidades para el año que viene están en Europa.
El Ibex 35 sube un 41,2% desde enero, su tercer mejor año de siempre, y es el índice entre los principales del mundo que más avanza en 2025. Ha vuelto a récord 18 años después y sube un 100% en los últimos tres años. Las firmas de inversión creen que puede tener recorrido por delante, de la mano de sus sectores clave, la banca y la energía, pero sin olvidar un apoyo adicional de Inditex. El Ibex, además, cotiza barato si se atiende a la ratio precio/beneficio (PER) estimada para el año que viene, que está en la media de la última década, según los registros de Bloomberg.
"El Ibex 35 es atractivo, y no por las políticas que se toman en España, como puede suceder en otros países de Europa, sino porque España tiene empresas sólidas que están mostrando buenos resultados y siguen siendo baratas. La diversificación geográfica de sus compañías seguirá ayudando al índice, aseguró Tali Salomon, directora de eToro para Iberia y América Latina, en los micrófonos de EXPANSIÓN desde el podcast 'En Acción'.
El idilio de los inversores con el Ibex 35 este año es compartido con el resto de grandes índices. 2025 va a ser, a falta de una gran sorpresa negativa en diciembre, un año de rentabilidades de doble dígito en los principales índices mundiales. Tras el imponente rally los inversores preparan ya su cartera para el año que viene y las firmas de inversión reajustan sus posiciones y preparan el efectivo para comprar las oportunidades que puede depara el año que viene, con el foco en el crecimiento económico, las tensiones geopolíticas, la inteligencia artificial, la solidez de los resultados empresariales y los bancos centrales.
Salomon considera que 2026 debe ser un año "para consolidar las carteras y darles la mayor solidez, con un toque defensivo". La experta cree que, tras tres años de rally, las rentabilidades tenderán a ser más modestas porque, más allá de las incertidumbres, "los inversores se están volviendo más sofisticados y van a diversificar mucho más".
El bróker considera que las mayores oportunidades estarán en Europa y que los grandes flujos de inversión que han llegado desde Estados Unidos continuarán. Se decanta por los sectores de Defensa, energía (excluyendo a las renovables), servicios públicos y telecomunicaciones.
Salomon cree que Europa se encuentra en un punto de inflexión que debe aprovechar para seguir atrayendo capital para sus mercados: "Una vez los flujos llegan y las empresas han mostrado su solidez, además de seguir baratas, las políticas europeas deben ser más sólidas aún para facilitar la entrada de dinero".
eToro, en palabras de su directora para Iberia y América Latina, considera que es buena idea de cara a 2026 pararse a analizar en profundidad el sector de la inteligencia artificial (IA) porque ya no vale "tener una amplia exposición a todo lo que contenga el nombre de IA o esté relacionado con ella", aseguró Salomon.
"El inversor es ya mucho más exigente con estas empresas. No podemos hablar de burbuja como en el 2000, porque son empresas sólidas y con visibilidad, pero ahora tenemos que tener claro cuáles son las que realmente van a traducir su inversión en IA en grandes beneficios empresariales y con una repercusión clara y directa en el futuro", afirmó.
Con todo, Salomon entiende que hay que analizar de forma independiente al universo de la IA a las grandes tecnológicas, y al resto de cotizadas, que compran esta tecnología, pero no la desarrollan o producen, "porque aquí está la gran duda sobre la capacidad que van a tener este tipo de cotizadas de rentabilizar la inversión en IA", remacha.
"El oro y los criptoactivos son el complemento"
Europa es, a juicio de Salomon, la cara más positiva de la renta variable para el año que viene, "pero nunca dejo de pensar en el oro como refugio. Hay que proteger las cartas el año que viene y el oro es la opción". Eso sí, no comparte la visión creciente en el mercado de que el metal amarillo pase a convertirse en una pata más de las carteras. "Nos estamos dejando llevar por esta narrativa, pero debe seguir siendo un refugio. Insisto en que el inversor es cada vez más sofisticado, pero para un inversor medio debe ser, como mucho, un complemento". Los criptoactivos serían el otro elemento diversificador clave para 2026, "después de un año de consolidación, que ha venido muy bien para dar madurez al mercado, con la entrada de regulaciones como MICA, el mayor apoyo de los bancos centrales y los ETF", señaló. Cree que, como el oro, las criptomonedas son la elección ante la debilidad o las dudas sobre el dólar.
Cantos-Figuerola (atl Capital): "El mercado español y sus bancos tienen recorrido"Las pequeñas cotizadas españolas ofrecen un descuento medio del 40%Las cuatro bazas de Europa para superar a Wall Street persistentemente Comentar ÚLTIMA HORA