Deporte y NegocioTelefónica y DAZN renuevan los derechos de LaLiga hasta 2032 por 5.250 millones
• ESTELA S. MAZO 28 NOV. 2025 - 14:43
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En conjunto, LaLiga superará los 6.135 millones en ingresos audiovisuales domésticos para el ciclo que abarca desde la temporada 2027/28 hasta la 2031/32, lo que supone un incremento del 9%. Los 5.250 millones de LaLiga EA Sports se suman a los 650 millones en el canal Horeca, los 175 millones de LaLiga Hypermotion y los 60 millones correspondientes a derechos en abierto y resúmenes.

LaLiga no cambia de canal. Telefónica y DAZN vuelven a adjudicarse los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga EA Sports (Primera División) para el mercado residencial en modalidad de pago desde la temporada 2027-2028 hasta la 2031-2032, despejando así los rumores que apuntaban a la posible entrada de plataformas como Amazon u otros grandes operadores internacionales.

En total, el coste de la operación asciende a 5.250 millones de euros, esto es, 1.050 millones por temporada. El importe supone un incremento del 6% respecto al ciclo anterior (2022-2027), que se situaba en 4.950 millones (990 millones por campaña).

Con esta adjudicación, LaLiga superará en total los 6.135 millones en ingresos audiovisuales domésticos para el ciclo 2027/28-2031/32, un 9% más. Los 5.250 millones de LaLiga EA Sports se suman al segmento Horeca (que mejora un 30% al pasar de 500 a 650 millones), a LaLiga Hypermotion (se eleva un 40%, de 125 a 175 millones) y a los más de 60 millones correspondientes a derechos en abierto y resúmenes.
Reparto de Telefónica y DAZN
Ambas plataformas renuevan así como socios de LaLiga, aunque con una diferencia: en el próximo ciclo, Telefónica no tendrá tres jornadas en exclusiva, por lo que el reparto de partidos con DAZN es a partes iguales: cada una emitirá en exclusiva la mitad de los encuentros, esto es, 190 partidos de las 38 jornadas. Asimismo, se turnarán la primera elección en 19 jornadas de cada temporada. El Clásico en la primera vuelta será para DAZN y en la segunda, para Telefónica.

Al compás de esa distribución, el reparto de costes también será prácticamente similar entre ambos, si bien está afectado por el cambio en los partidos. Telefónica, según comunicó a la CNMV, paga un "importe total de 2.635,85 millones, a razón de un precio medio de 527,17 millones para cada una de las temporadas", lo que supone un aumento de precio del 1,4%. La plataforma de streaming, por su parte, abona 2.614,15 millones en total y 522,83 millones por campaña, un 11% más.

A partir de ahora, Telefónica negociará con DAZN para poder emitir también sus encuentros y volver a ofrecer LaLiga al completo.En el ciclo actual, abona 280 millones por temporada para retransmitir todo el torneo. Refuerza así su objetivo de ser "la casa del fútbol", el recurso más poderoso para captar y mantener a los clientes de mayor valor dentro del mercado español. La operadora se hizo la semana pasada con los derechos de la Champions, Europa League, Conference League, Youth League y Supercopa, para la temporada 2027-2028, y las tres siguientes (2028-29, 2029-30 y 2030-31). El precio total de la adjudicación, considerada como la joya del fútbol, ascendió a 1.464 millones de euros, a razón de 366 millones por cada una de las temporadas, elevando así las cifras del ciclo anterior, con 960 millones, lo que suponía una media de 320 millones por cada temporada.
Estrategia
Con estas cifras, parece que ha vuelto a dar resultado la estrategia de LaLiga de trocear los lotes de los partidos (han sido 12) para optimizar los ingresos y de lanzar el tender con mucho tiempo de antelación, con lo que se ha solapado con la venta de los derechos para la Champions de la UEFA y la EFC para el periodo 2027-2033.

"En un contexto nacional e internacional complejo, haber asegurado un crecimiento en conjunto de un 9%, que supone más de 500 millones que el ciclo anterior, es una excelente noticia para la sostenibilidad económica de nuestros Clubes y para el futuro del fútbol profesional español, que obtendrá un ingreso por los derechos domésticos superior a los 6.135 millones de euros", apunta Javier Tebas, presidente de LaLiga. "En un momento en el que muchas ligas están perdiendo valor, que LaLiga siga creciendo y alcance máximos históricos es especialmente relevante".

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