El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha reclamado en la comisión del Senado que investiga el deterioro del Centro de Investigaciones Sociológicas "analizar lo que pasa con las encuestas privadas". Tezanos ha asegurado ante las preguntas de los senadores que el CIS "siempre da en el clavo" y ha afirmado que quienes le critican son "catedráticos y sociólogos del PP".
"La crítica al CIS no es científica, es política y en mi caso es excesiva", ha asegurado cuando se le ha enfrentado a las discrepancias que existen entre los resultados de estimación de voto de sus sondeos y los de las casas demoscópicas privadas. Tezanos ha negado todas las evidencias y ha arremetido contra quienes le critican dando por hecho que "seguirán en la oposición".
"Si un partido pierde, me echa a mí la culpa, pero las elecciones no se pierden por las encuestas", ha insistido. En su opinión, buena parte de las críticas tienen su origen en las propias casas de encuestas privadas "por intereses económicos" y ha lamentado que encuentren eco en los partidos políticos. En su opinión, su modelo de estimación -modelo Alaminos-Tezanos- "está dando muy buenos resultados".
"Nosotros hacemos estimaciones y no somos una casa de apuestas", ha afirmado antes de insistir en que él hace "la labor más rigurosa que se puede hacer desde el punto de vista científico" y ha añadido que pertenecer como él a un partido político (PSOE) no le veta para hacer otras labores. "El rechazo a la política no es propio de una democracia; ese resabio antipolítico me inquieta", ha recalcado. Posteriormente, a preguntas del PP, ha disculpado sus palabras en un artículo de la revista Temas, acerca de la "escasa entidad intelectual" de Isabel Díaz Ayuso, como un ejemplo de "análisis y libertad de opinión" justo antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid. "Yo tengo una vida política al margen del CIS", ha dicho.
A preguntas del senador del PP, Fernando Martínez Maíllo, acerca de la opinión que le merecen los casos de José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, Tezanos ha reconocido conocerlos a todos así como también a Leire Díez y a Francisco Salazar. El presidente del CIS ha pedido que conste en acta su protesta por considerar que se le estaba sometiendo a un "proceso inquisitorial".
Tezanos, que a todas luces esperaba una comisión dura, ha aprovechado para mostrar un cartel en el que se leía: "Una cosa es tener inmunidad parlamentaria y otra es tener impunidad para agredir y calumniar".
Después, ha explicado que decidió hacer una encuesta flash del CIS sobre los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez, un sondeo que le valió una sanción del Tribunal Supremo por no haber comunicado la misma a la Junta Electoral Central. Según Tezanos, la sanción se debió a una "interpretación incorrecta" de la JEC que él ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
"No se puede preguntar por todo"
Tezanos ha asegurado no recordar si el CIS ha preguntado en alguna ocasión por la amnistía así como tampoco por la ley del sí es sí o por el hecho de que no se hayan presentado Presupuestos en tres años. Su respuesta ha sido que "no se puede preguntar por todo".
El rifirrafe que se ha suscitado a cuenta de estas preguntas, ha llevado a Tezanos a mostrar otro cartel que traía preparado: "En Soto del Real han entrado 88, 87 del PP y uno del PSOE".
"Usted utiliza las encuestas y los barómetros y hasta las notas del CIS destacan en sus titulares al PSOE", ha acusado Martínez Maíllo, poniendo de manifiesto las continuas desviaciones de las encuestas del CIS en favor del PSOE. Tezanos ha insistido en que quienes le critican son catedráticos y sociólogos del PP.
Respecto al incremento del presupuesto del CIS lo ha explicado por la regularización de los encuestadores con contratos fijos, el incremento de las encuestas y la rapidez con la que se ofrecen los resultados. Todo esto, ha dicho, supone ocho millones de euros al año.
En relación con la ausencia de preguntas relacionadas con la monarquía, la pluralidad y la identidad nacional, Tezanos ha señalado que las opiniones que generalmente se han demostrado sobre la Corona son muy positivas pero ha echado balones fuera refiriéndose a sondeos del pasado. Y ha justificado no ahondar en ese tema en sus sondeos porque la monarquía no se identifica como un problema por parte de los españoles. "No es propio de un organismo como el nuestro abrir un interrogante sobre lo que no es un problema", ha dicho.