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La firma automovilística japonesa aventaja a Renault en 14.000 unidades hasta noviembre y rozará las 100.000 entregas.
La marca japonesa de automóviles Toyota apunta a cerrar 2025 como líder del mercado español, ya que a falta de un mes para que termine el año aventaja en casi 14.000 vehículos a su inmediata perseguidora: Renault.
Toyota repetirá por cuarto año consecutivo como líder de ventas en España y podría superar su anterior dato histórico en el país, que logró en 2024, con cerca de 96.000 entregas. Entre enero y noviembre, la firma nipona matriculó 88.944 coches en el mercado nacional, una subida del 3,2% en comparación con el volumen del mismo período del año previo. Alcanza así la cifra más alta de ventas de su historia hasta noviembre, por lo que si la progresión se mantiene rozaría las 100.000 matriculaciones en 2025.
Si la primera plaza está sentenciada, la segunda posición también tiene ya ganador virtual. Renault es segunda con 75.003 unidades (+32%) y 5.500 coches más que el tercero, Volkswagen (69.505 unidades, un 16% más).
El liderato de Toyota en lo que va de ejercicio y, previsiblemente, a cierre de 2025, se enmarca en un entorno de mercado al alza, con 15 meses consecutivos en positivo.
Entre enero y noviembre se vendieron en España 1,045 millones de coches, lo que representa una subida del 14,7% y apunta a que el mercado rozará los 1,14 millones de unidades a cierre de año, todavía un 9,3% por debajo de los registros de 2019. Solo en el mes de noviembre, las entregas mejoraron un 12,9%, hasta 94.124 unidades.
El Sandero sigue fuerte
En el capítulo de modelos, la situación es similar a la de las marcas, con un líder sólido en los últimos años, el Dacia Sandero, que volverá a revalidar su posición a cierre de 2025. El superventas de la marca rumana acumula 35.824 unidades entregadas hasta noviembre, un 19% más y casi 12.600 coches por encima del Renault Clio, con 23.247 unidades, y 13.600 unidades por encima del MG ZS, tercero con 22.231 unidades (+20%), según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.
Fuera del podio, entre los modelos más populares en España desde enero también se encuentran el Seat Ibiza, Toyota Corolla, Seat Arona, Hyundai Tucson, Peugeot 2008 y 208 y Nissan Qashqai.
En cuanto al avance de los automóviles eléctricos, las entregas de estos modelos casi se duplicaron en lo que va de año, con 90.445 unidades, un 86,2% más y representan una cuota 8,65%, 3,3 puntos más que hace un año.
Pese al empuje de los eléctricos, los modelos híbridos son los más demandados por los clientes españoles, con una penetración del 38% (cuatro puntos más), una situación que explica el liderato de Toyota, que ha sido pionera en esta tecnología.
Los coches de gasolina, por su parte, continúan perdiendo presencia en las carreteras españolas, con solo un 28,15% de cuota hasta noviembre, frente al 37,8% de hace un año, mientras que los híbridos enchufables ya suponen el 10,6% del mercado.
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