Transporte y TurismoTravel Live busca ser más rentable y crecer en gestión de eventos
• REBECA ARROYO 28 NOV. 2025 - 18:51
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• Enviar por emailRafael García Garrido, CEO de Travel Live.Mauricio SkryckyEXPANSION
Mejora previsiones con más de 1.000 millones de ventas y busca ser líder europeo en servicios turísticos en destino. Estudia su entrada en China como operador y pujar por la gestión de la plaza de toros de Zaragoza.

Hace un año que Travel Live (antes Grupo Wamos) se estrenó como nuevo grupo, con una identidad diferente, otra estructura de marcas y renovada estrategia. La venta de su aerolínea al Grupo Abra en 2024 le permitió no sólo saldar la deuda contraída con la Sepi durante la pandemia, sino también reformular su negocio para centrarse en el ocio y el entretenimiento como complemento del viaje.

"Tras devolver el crédito de la Sepi, el grupo quedó con deuda financiera neta cero, lo que abrió la posibilidad de encarar el futuro de otra manera", explica Rafael García Garrido, CEO de Travel Live, a EXPANSIÓN.

Como aval del nuevo modelo, el grupo ha rebasado los presupuestos fijados para 2025 (primer ejercicio completo como Travel Live, que finalizó el pasado 31 de octubre), superando ampliamente los 1.000 millones. "El objetivo ahora es crecer en rentabilidad. Los hoteleros han sabido hacerlo muy bien y no han tenido miedo de subir precios, pero el negocio minorista no se ha puesto en valor, centrado solo en el volumen", avanza.

A falta de cerrar los datos de la touroperación, la división de Nautalia, incluyendo la filial lusa Wamos Portugal, alcanzó los 817 millones de facturación en 2025 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 19 millones, ambas cifras por encima de lo estimado para este año.

Controlada por el fondo Springwater (ahora DVC Partners), la estrategia de Travel Live se centra en una integración única de ocio, entretenimiento y viajes, buscando elevar la calidad de los servicios para diferenciarse de la competencia. "Nuestro dueño nos ha manifestado su confianza en el plan establecido a cuatro años y la vocación del accionista y del equipo directivo está en cumplir con este mandato", manifiesta.

El directivo abre la puerta en un futuro a un Management Buy Out (MBO) -operación financiera que implica la transferencia de la propiedad o del control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran directivos, gestores o empleados de la compañía-.

Percibe, por contra, una salida a Bolsa como una posibilidad lejana y supeditada a una estabilización y mejora significativa de los márgenes.

Uno de sus proyectos pasa por construir el mayor negocio de receptivo turístico (gestión, coordinación y prestación de servicios turísticos en el destino) de Europa a través de su marca Premium Incoming. "Se trata de un negocio con alto margen de contribución", indica.

Asimismo, Travel Live plantea la opción de lanzar un negocio de receptivo de alto nivel en China. El CEO del grupo turístico español considera que el potencial de clientes en China es "enorme" y planea explorarlo, siempre desde la búsqueda del valor añadido y no compitiendo solo por precio.

La empres también proyecta expandir la actividad de gestión de eventos y espectáculos en recintos, que ahora realiza en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y en la plaza de toros de Valencia. Analizará, por ejemplo, la gestión de la plaza de toros de Zaragoza, cuando salga a concurso, o la del Palacio de Exposiciones y Congresos del Paseo de la Castellana. "Madrid tiene más demanda de eventos que oferta de lugares donde celebrarlos y hay recintos, como el Movistar Arena, que no tienen espacio disponible hasta 2028".

El directivo considera que los negocios ligados al ocio y al entretenimiento serán el motor de las ciudades europeas en los próximos años. "La gente ya no solo viaja para ver monumentos sino por los acontecimientos que suceden en los destinos, como un concierto de Coldplay, la Fórmula 1 o la NFL", aclara.

La integración de negocios de ocio y entretenimiento y la gestión de recintos ayudarán a desestacionalizar la demanda a lo largo de todo el año y permitirá mejorar el balance del grupo. Otra oportunidad reside en el turismo destinado a personas de edad madura que cada vez viajan más y buscan un trato personalizado por parte de las agencias.

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