Ampliar
Bomberos ucranianos tratan de sofocar un incendio en Kiev. Efe Trump y Zelenski esperan pactar este mes el acuerdo para reconstruir UcraniaLos dos mandatarios se reunirán previsiblemente en el Foro de Davos y ultimarán un pacto de «prosperidad» por valor de 688.000 millones
Sábado, 10 de enero 2026, 21:43
... exrepública invadida por Rusia. Los dos presidentes han decidido reunirse en Davos (Suiza) durante el Foro Ecónomico Mundial que se celebrará entre los próximos días 19 y 23. Utilizarán el marco de esta cumbre para debatir una rehabilitación que figura como punto destacado en el plan de paz de Donald Triump, según informa 'The Telegraph'. Los líderes europeos habrían animado a Volodímir Zelenski a acelerar esta negociación, convencidos de que en la Casa Blanca corren vientos favorables a Kiev.Washington y Kiev quieren forjar una Ucrania moderna y económicante revestida de grandes expectativas, capaz de asumir un elevado desarrollo financiero y la creación de un tejido industrial potente. Inversores y expertos en geoestrategia consideran que, frente a una eventual injerencia rusa futura, no solo será preciso desarrollar el sector miltar sino aumentar la fortaleza financiera de Ucrania y su capacidad de tejer relaciones firmes con la UE y Estados Unidos.
El compromiso abre la puerta a recaudar fondos y ofrecer a los inversores oportunidades de negocio
Lo que ambos mandatarios decidirían en Davos es el inicio de los contactos y los trabajos previos para la recaudación de fondos. Algunos gigantes inversores estadounidenses ya habrían dado su conformidad a desembolsar dinero en el país. La operación, a priori, no parece tan diferente a la que Trump ha pergeñado con el petróleo venezolano, aunque a una escala muy superior.
De producirse, el cierre del acuerdo supondrá un hito muy importante para avanzar en el plan corregido del presidente estadounidense y revela la intención de las dos administraciones de dar pasos sin esperar a que Rusia se pronuncie sobre un alto el fuego, ni a la negociación del Donbás. La rehabilitación será necesaria en todo el territorio nacional y la Casa Blanca entiende que no resulta imprescindible esperar a un previsible reparto territorial.
El presidente ucraniano tenía previsto desplazarse a Washington esta semana entrante para tratar este asunto y también la posibilidad de que el Pentágono participe en la misión multilateral orquestada por la Coalición de Voluntarios con el fin de ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en tiempos de paz. Trump insinuó el pasado jueves en una entrevista que quizá su Gobierno pudiera contribuir a este contingente porque está convencido de que Moscú nunca repetirá la ofensiva.
Las tierras raras
Precisamente, durante la última reunión de la Coalición de Voluntarios a finales de esta semana, algunos mandatarios europeos le aconsejaron a Zelenski el Foro Económico Mundial como una alternativa más adecuada para la reunión en vez del Despacho Oval, según el rotativo británico. La reconstrucción será especialmente importante en sectores como la construcción, las infraestructuras y la red energética de gas y electricidad, absolutamente diezmadas por los bombardeos rusos. También la industria militar jugara un papel importante, puesto que Ucrania requerirá armas y equipos nuevos. A cambio, los inversores tendrán oportunidades de negocio en el país.
En el centro del acuerdo de «prosperidad» figuran los yacimientos de mineral ucranianos, entre los cuales hay tierras raras y otros materiales básicos en el sector tecnológico, como el litio, titanio y grafito. Washington y Kiev firmaron el año pasado una asociación económica para la explotación conjunta de los depósitos a través del fondo de reconstrucción, que abre la puerta a las grandes empresas mineras estadounidenses. Barrer para casa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión