Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ucrania se hunde en la desesperación, sin electricidad ni gas, en plena negociación de paz

Ucrania se hunde en la desesperación, sin electricidad ni gas, en plena negociación de paz
Artículo Completo 1,260 palabras
Mientras la primera reunión trilateral entre ucranianos, rusos y estadounidenses se celebra en Abu Dabi, Moscú recupera sus temibles misiles Kh-22 y bombardea sin piedad Kiev, Járkov y Chernígov

Ampliar

Dramática imagen del reparto de alimentos en plena oscuridad a la población de Kiev, que no puede cocinar ni calentarse. EFE Ucrania se hunde en la desesperación, sin electricidad ni gas, en plena negociación de paz

Mientras la primera reunión trilateral entre ucranianos, rusos y estadounidenses se celebra en Abu Dabi, Moscú recupera sus temibles misiles Kh-22 y bombardea sin piedad Kiev, Járkov y Chernígov

Miguel Pérez

Sábado, 24 de enero 2026, 13:18

... ordenase esta madrugada un duro ataque sobre el país que ha dejado al menos un muerto y 27 herios, y hundido a miles de personas en la oscuridad y el frío. Mientras los emisarios ucranianos, rusos y estadounidenses dormían a la espera de reanudar hoy su primera reunión trilateral, Kiev y Járkov eran objeto de un bombardeo contra edificios ciciles mientras la ciudad de Chernígov quedó completamente a oscuras por la destrucción de sus sistemas eléctricos. «Los misiles no solo impactaron contra nuestro pueblo, sino también sobre la mesa de negociaciones», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiga.

Los bomberos han trabajado intensamente durante horas para apagar decenas de incendios en Kiev, Chernígov y Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, donde la situación adquiere cada vez tintes más desesperados. Sus ciudadanos han sufrido un ataque largo, de dos horas y media, que les obligaron a pasar la noche a la intemperie en medio de temperaturas extremadamente frías. La mañana no está siendo mejor, Miles de personas no tienen donde volver, con sus viviendas destruidas o sometidas a revisión por si las explosiones hubieran causado daños irreparables. Esta mañana de sábado los termómetros marcan doce grados bajo cero en Járkov.

Ampliar

Un bombero trata de sofocar uno de los múltiples incendios ocasionados por los drones en Kiev. EFE

En esta última ofensiva se han registrado 25 impactos de aviones no tripulados explosivos. Entre los heridos en la ciudad hay una mujer embarazada y un niño de doce años. Varias personas quedaron también atrapadas al desplomarse un inmueble residencial de cinco plantas. Una maternidad ha registrado destrozos generalizados. «Han ardido apartamentos. Han ardido casas. Hay heridos y vecinos que han perdido sus hogares esta noche», ha manifestado a los medios, totalmente apesadumbrado, el alcalde de Járkov, Igor Terekhov. «Ha sido un ataque deliberado contra una ciudad pacífica, contra gente que simplemente vive, trabaja y cría a sus hijos», ha lamentado.

Las fuerzas de defensa ucranianas han detectado la entrada en sus fronteras de 396 drones y misiles lanzados por la artillería rusa. Unos 360 han sido interceptados. El resto dejó un reguero de escombros, coches destrozados y árboles carbonizados.

Regresa la 'tormenta'

Pero lo más inquietante para la fuerza aérea es que Tusia ha recuperado los misiles Kh-22 en sus ataques sobre áreas civiles, algo que no ocurría prácticamente desde 2023 cuando un cohete de este tipo mató a docenas de personas en la región del Dniéper tras explotar en la entrada de una casa.

El Kh-22. o su versión Kh-32, es un arma temible. Rusia ha disparado 412 proyectiles de esta clase desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022 y la defensa ucraniana solo ha podido derribar doce. Desde tierra es casi imposible detenerlo y en la mayoría de estas ocasiones ha sido la aviación la que ha tenido éxito en interceptarlo durante su vuelo.

En realidad, es un misil antibuque y un viejo conocido de las flotas navales aliadas. Rusia lo diseñó en la década de 1960 para enfrentarse con portaaviones y otros navíos de escolta enemigos desde largas distancias. Así consideraba que podía defender sus costas al Ártico, Pacífico y Atlántico, y mares como el Negro, Báltico o el de Azov, sin necesidad de largar de inmediato todos sus barcos.

Ampliar

La artillería se rearma para repeler los ataques rusos. EFE

Durante la invasión de Ucrania, los rusos lo han utilizado sobre todo contra plataformas petrolíferas o las instalaciones de la isla de las Seprientes, un bastión defensivo de la costa del mar Negro. Pero en muy pocas ocasiones contra objetivos tierra adentro. El misil conocido coloquialmente como 'tormenta', es una bestia capaz de alcanzar entre 25 y 40 kilómetros de altitud para caer luego a plomo con una ojiva capaz de albergar casi una ronelada de explosivos. Su efecto devastador no hace falta describirlo.

Los que esta nochen han caído sobre Ucrania, sin embargo, no han llegado desde esas alturas. La fuerza aérea ha determinado que fueron disparados por bombarderois rusos TU-22M3 que Moscú ha desplazado en los últimas semanas hacia bases próximas a la frontera ucraniana. Kiev califica esta operación «sin precedentes» y ha mostrado su sorpresa por que tenga lugar en medio de unas conversaciones de paz en las que el Kremlin dice estar muy interesado. «Todo esto demuestra que el lugar de Putin no está en la mesa de negociaciones de paz, sino en el banquillo de los acusados de un tribunal especial, ha dicho el ministro ucraniano de Exteriores.

«¿Esfuerzos de paz? ¿Reunión trilateral en los Emiratos Árabes Unidos? ¿Diplomacia? Para los ucranianos, esta fue otra noche de terror ruso», declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania», ha añadido Andriy Sybiga. Por su parte, el presidente, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento urgente a Estados Unidos y los países aliados para que aumenten el envío de defensas antiaéreas ante la nueva amenaza.

Ampliar

Un operario trata de reparar la maquinaria de una central eléctrica cuyas paredes y cubiertas han sido voladas por los drones. EFE

En cualquier caso, la primera prioridad de Ucrania ahora mismo es el invierno y cómo solucionar la destrucción casi total de su infraestructura de gas y electricidad. El 80% de la población está sometida a restricciones energéticas y 1,2 millones de familias sufren el corte total de suministro. Mientras, los termómetros caen a entre nueve y catorce grados bajo cero en todo el país. Solo Odesa muestra hoy una cara más benigcna: llega a un grado sobre cero de máxima gracias a las lluvias.

La situación es crítica a Chernigov, casi en su totalidad sin luz desde los bombardeos de la madrugada, y Kiev, donde se intentan reconectar los edificios residenciales a la red de gas y de calefacción. Un total de 6.000 bloques de apartamentos no reciben gas en la capital y no pueden alimentar las cálderas de los calefactores. «Es una labor constante. De día reconectas miles de hogares y de noche los rusos los vuelven a desconectar con sus bombas», afirman fuentes municipales. Un total de 800.000 kievitas tampoco tienen suministro eléctrico y, según las mismas autoridades, la desesperación comienza a cundir entre los ciudadanos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir