- ARTUR ZANÓN Londres
- Londres choca con Abramovich sobre destinar a Ucrania la venta del Chelsea
- Londres da el visto bueno a la venta del Chelsea por 4.250 millones de libras a Todd Boehly
- Von der Leyen rebaja a 90.000 millones su propuesta de crédito a Ucrania con activos rusos
El Gobierno británico publica una licencia que autoriza al magnate sancionado ruso a transferir el importe a una fundación en un plazo de 90 días. De lo contrario, amenaza con llevarle a los tribunales.
Tres años y medio después de la venta del Chelsea Football Club, los 2.500 millones de libras (2.840 millones de euros) que el magnate ruso Román Abramóvich obtuvo de la transacción, obligado por las sanciones a los oligarcas relacionados con Moscú, siguen congelados en una cuenta bancaria británica, sin destinarse a Ucrania.
El Gobierno inglés parece que se ha hartado y, tras una primera amenaza el pasado junio, ahora ha emitido una licencia por la que permite al expropietario del club londinense destinar ese importe a "causas humanitarias" en Ucrania y, si no lo hace en un breve plazo, le amenaza con acudir a la Justicia.
"Hemos emitido una licencia para transferir 2.500 millones de libas de la venta del Chelsea FC que estaban congelados desde 2022. Mi mensaje a Abramóvich es: «El reloj corre. Honra tu compromiso y paga ya. Si no, estamos preparados para ir a los tribunales para que cada penique vaya a aquellos cuyas vidas ha destrozado la guerra ilegal de Putin»", ha afirmado esta mañana el primer ministro británico, Keir Starmer, en una interpelación en la Cámara de los Comunes.
En concreto, la orden de Downing Street da 90 días de plazo para que, de forma voluntaria, Abramóvich transfiera el dinero a una fundación. Es el último paso antes de ir a los tribunales.
Imagen del primer ministro británico, Keir Stamer.ZUMA vía Europa PressZUMA vía Europa PressUn informe de la Cámara de los Lores del año pasado tildó de "incomprensible" que el montante por la venta del Chelsea siguiese sin tener un uso concreto a pesar del compromiso de Abramóvich de destinarlos a las víctimas de la guerra. En este tiempo, los abogados de Abramóvich (que ha negado los vínculos directos con el Kremlin por los que fue sancionado) y el Gobierno inglés no se han puesto de acuerdo.
¿Dónde está el problema? En la semántica: el exdueño del Chelsea, quien hizo su fortuna en la industria del gas y el petróleo, habló de incluir a "todas las víctimas de la guerra en Ucrania", un amplio paraguas bajo el que se teme que se podrían cobijar a ciudadanos rusos, un extremo del que Londres no quiere oír hablar. La licencia impide destinar dinero a Abramóvich o a otras personas sancionadas por su vinculación a Rusia y su presidente, Vladímir Putin.
El club de la capital británica se vendió por 4.250 millones de libras, que incluyeron 2.542 millones brutos por la propia transacción y otros 1.750 millones para invertir. El comprador fue el consorcio BlueCo22, integrado por el empresario norteamericano Todd Boehly y la firma de inversión californiana Clearlake Capital.
Polémica
Pero existe también una polémica (al menos hasta ahora) sobre cuánto se podrá destinar finalmente a Ucrania. El dinero está depositado en una cuenta bancaria en Reino Unido de Fordstam, una empresa controlada por el propio Abramóvich. En sus últimas cuentas, las del ejercicio 2021-22, consta una deuda de 1.548 millones con Camberley, una sociedad en Jersey del propio empresario, que financió un préstamo sin intereses. La licencia conocida hoy despejaría estas dudas: los 2.500 millones, de forma íntegra, deben ir a Ucrania.
"La licencia hace posible la transferencia. El señor Abramóvich tiene que dar los pasos necesarios para establecer la fundación y realizar la transferencia de acuerdo con la licencia", ha especificado un portavoz de Starmer. Se estima que 12,7 millones de ucranianos, el 36% de la población del país, necesitan apoyo humanitario.
La polémica rodea también a otros activos rusos en territorio europeo. La principal se refiere al uso de los 210.000 millones de euros que Moscú tiene en la UE. En su última propuesta, Bruselas ha planteado ofrecer créditos por 90.000 millones de euros en los próximos dos años a Ucrania, respaldados por los citados activos.
Reino Unido sube impuestos por casi 30.000 millones e introduce una tasa para las mansionesTrump demanda a la BBC con 8.500 millones por "fake news" al editar un discursoAena cobra 128 millones de las aseguradoras por el incendio del aeropuerto de Luton Comentar ÚLTIMA HORA-
17:11
Diciembre, uno de los meses en los que más coches se 'jubilan'
-
16:50
La guerra de Trump contra Europa
-
16:40
Iberdrola | bp pulse supera los 2.000 puntos de recarga en España y Portugal tras duplicar su red en un año
-
16:35
Digi anuncia que no subirá precios en 2026
-
16:29
Ferran Adrià, director creativo temporal de Mirazur