La pareja estaba en trámites de separación y ellas se había marchado a vivir con su madre desde el pasado mes de septiembre
Crimen machista en Torrejón de Ardoz: un hombre mata a su mujer y se suicidaE.MLuis F. Durán MadridMadridActualizado Lunes, 1 diciembre 2025 - 14:10Un hombre de 44 años, José Antonio G. A., se ha suicidado este domingo por la noche en Torrejón de Ardoz (Madrid) tras matar a su mujer, María Ángeles, de 45 años, de una puñalada en el cuello. Ambos estaban en trámites de separación y tenían dos hijas menores que no se encontraban en la casa en el momento del homicidio. Varios vecinos aseguran que la víctima no residía desde hacía dos meses en el piso con sus dos hijas y que ayer acudió a su antiguo domicilio tras recibir una llamada de su pareja. La mujer denunció a José Antonio por malos tratos en 2022, pero el caso había prescrito y ya no figuraba en el sistema VioGén.
El crimen machista ha ocurrido en el cuarto piso del número 2 de la calle Reino Unido, de esta localidad, sobre las 22.30 horas, cuando la sala CIMACC 091 recibió una llamada alertando de que una persona se había precipitado al vacío desde un edificio. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato indicativos de Seguridad Ciudadana, que encontraron a un hombre que se había arrojado al vacío desde la azotea. Dentro del domicilio hallaron el cadáver de la mujer, después de que los bomberos de la Comunidad de Madrid realizasen la apertura de la puerta.
Los médicos del Summa confirmaron el fallecimiento de ambos. Según esta primera valoración, la mujer presentaba una puñalada profunda en el cuello. Instantes antes, los servicios de emergencia también habían certificado la muerte del hombre tras precipitarse desde la azotea del bloque. Hasta el lugar se desplazaron agentes de DEVI y del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional, que se han hecho cargo de la investigación.
Dos hijas de 13 y 17 años
La familia de María Ángeles ha confirmado este lunes que la víctima se había marchado a vivir a casa de su madre, que ella estaba en trámites de separación y que tenían dos hijas en común de 13 y 17 años, quienes no estaban en la vivienda cuando se produjo el crimen. La menor se hallaba en el domicilio de su abuela y la otra hermana se encontraba con un amigo.
Los vecinos aseguran que anoche oyeron un fuerte ruido en la escalera después de que la mujer acudiera a la casa tras recibir una llamada de su pareja. Dentro del domicilio se inició una fuerte discusión.
Ana, una vecina del edificio, fue quien alertó a la Policía Nacional. Conocía personalmente a María Ángeles y a José Antonio y ha contado que, sobre las 21.30 horas, escuchó gritos de la mujer que venían de la casa de la pareja. "Se escuchó abrir la puerta y, nada más abrir, muchas voces de mujer. Salí y empecé a tocar la puerta. No sabía si era ella o alguna de sus niñas".
"Al poco sonó la puerta otra vez y salí. Ya subían los vecinos de abajo, que intentaron tirar la puerta; ellos desde abajo escuchaban más de lo que yo escuchaba", explica la vecina. "Ella decía: 'No puedo más, no puedo más'", añade Ana. "Llevaban viviendo en ese piso desde hace 22 años y la mujer se había marchado recientemente", asegura otra residente.
Fuentes de la investigación confirman que existió una denuncia previa de la mujer contra su pareja en 2022, aunque no había en vigor ninguna orden de alejamiento entre ambos.
La víctima estuvo registrada desde 2022 en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), con riesgo "no apreciado". Actualmente, el caso estaba en situación "inactiva".
Con este crimen machista son ya 40 las mujeres asesinadas por sus parejas en España en lo que va de año, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha convocado un minuto de silencio este lunes a las 12:00 horas en la Plaza Mayor para condenar el asesinato de María Ángeles, presuntamente cometido por su pareja, quien luego se quitó la vida. Las banderas del Consistorio estarán a media asta durante el día en señal de duelo.
El Ayuntamiento ha recordado que la violencia de género es una grave violación de los Derechos Humanos y ha indicado que las víctimas pueden acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en el Centro Abogados de Atocha.