La declara la emergencia para frenar el foco de peste porcina africana (PPA) que ha puesto en jaque a la industria ganadera mientras el caso llega a la justicia. Un juzgado ya tiene sobre la mesa un primer informe policial sobre el virus detectado en la sierra de Collserola (Barcelona después de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ya hayan mandado su atestado sobre la investigación conjunta abierta en el terreno.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el Tribunal de Instancia de Cerdanyola ha recibido el informe y que el juzgado que tendrá la competencia será la plaza 2 del TI de Cerdanyola. Aún no hay una causa abierta -faltan varios aspectos formales para ello-, aunque se prevé que así sea, que sea secreta y por un presunto delito contra el medio ambiente.
La semana pasada, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil iniciaron una investigación conjunta para tratar de esclarecer el origen del brote de la PPA detectado en Cerdanyola.
Lo han hicieron después de que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicara al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales.
De hecho, son los las investigaciones paralelas que de momento confluyen en la zona. Al margen de la policial, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, reconoció que se iba a abrir una segunda línea de investigación «complementaria» sobre el origen del virus a raíz del informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la Unión Europea. La caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA mostraba que la cepa de Bellaterra es distinta a las detectadas, en los últimos años, en otros países europeos. En cambio, es «muy similar» a la cepa denominada Georgia 2007 (por el Estado y año en que se detectó), empleada actualmente en investigaciones.
Es más, el Govern presentó este fin de semana su selección de expertos para averiguar si el brote de peste porcina africana de Barcelona salió de un laboratorio, que ya se han puesto en marcha coincidiendo con este arranque se semana.
Mientras tanto, el Ejecutivo ha declarado la emergencia para frenar el virus en Cataluña y evitar también que se pueda extender a otros territorios. La declaración permite tramitar de manera "urgente" todos los contratos de servicios, suministros y obras específicos que adjudiquen y que tengan como objetivo "contener, prevenir o paliar los efectos y contagios de la PPA o posibles mutaciones o variantes del virus". Esto permitirá agilizar aquellos trámites que estén relacionados con la peste porcina africana.
La administración catalana incluye actuaciones de contratación rápida para el suministro de material veterinario; de vehículos y equipos como drones, trampas o armas; servicio de alojamiento para los cuerpos de emergencias desplegados sobre el terreno; servicio de vigilancia y formación de personal; y, los costes de la señalización o publicidad, entre otras actuaciones.
Por otro lado, el gabinete de Salvador Illa pone en marcha el plan de ayudas económicas y el viernes expertos del laboratorio de la UE acudirán a la zona cero.