Martes, 30 de diciembre de 2025 Mar 30/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un país sin casas: los precios siguen al alza pero las ventas ya decrecen por la falta de vivienda

Un país sin casas: los precios siguen al alza pero las ventas ya decrecen por la falta de vivienda
Artículo Completo 684 palabras
Los pisos se disparan en el norte de España, encareciéndose un 20% en Cantabria o Navarra, mientras que se abaratan en Extremadura
Un país sin casas: los precios siguen al alza pero las ventas ya decrecen por la falta de vivienda

Los pisos se disparan en el norte de España, encareciéndose un 20% en Cantabria o Navarra, mientras que se abaratan en Extremadura

EDURNE MARTÍNEZ

MADRID.

Martes, 30 de diciembre 2025, 00:23

... la demanda es una de las patas de la incesante subida de precios en casi toda España. Los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado ya lo certifican: la compraventa de viviendas ha caído en 10 comunidades, mientras los precios siguen al alza, al igual que los préstamos. La falta de viviendas disponibles se hace evidente en la disminución de las compras en Madrid (-14%), La Rioja (-12%) o Baleares (-7,6%).

En total, se vendieron 64.290 viviendas a cierre de octubre, con un precio por metro cuadrado de 1.921 euros, el 6,7% más que hace un año. Esto significa que el precio es 120 euros más alto por metro cuadrado que hace un año y 260 euros superior al de hace dos. La subida de precios se intensificó en los pisos, un 9,4% más caros que hace un año hasta alcanzar los 2.232 euros/m2, lo que suponen 200 euros más que en octubre de 2024 y 400 más que en 2023; mientras que las viviendas unifamiliares registraron una subida del 4,7% hasta los 1.441 euros/m2.

Los precios se han disparado sobre todo en el norte del país. Los datos de los notarios advierten de que en Cantabria la vivienda ha subido en octubre un 20,4%; en Navarra, un 17,2% y en Asturias, un 16,4%. También se encarecen las casas en la Comunidad Valenciana (14%), Castilla-La Mancha (13%), Región de Murcia (9,8%), País Vasco (9,6%), Comunidad de Madrid (8,7%), Castilla y León (7,7%), Canarias (7,3%) y Andalucía (6,4%). En las únicas comunidades donde se registraron retrocesos en octubre fueron La Rioja y Extremadura.

La mitad, a tocateja

Además, otra evidencia de que los ciudadanos siguen demandando vivienda es el aumento de los préstamos hipotecarios para adquirirla, que en octubre aumentaron un 6,7% con una cuantía promedio de 177.600 euros, un 13% más que lo solicitado hace un año por los elevados precios. En total, el 51% de las compras se financian con un préstamo hipotecario, mientras que el resto se adquieren a tocateja, según los datos del colectivo notarial.

Por su parte, las previsiones de la sociedad de tasación Tinsa apuntan a un repunte del 13% en los precios a cierre de este último cuatrimestre de 2025 por el dinamismo de las capitales foco de empleo y los enclaves turísticos. Sus datos indican que en el conjunto de este ejercicio los precios se han incrementado de media un 10,7% respecto a 2024, y estiman que seguirán creciendo entre el 5% y 10% el año que viene por «la escasez de oferta».

La falta de casas para responder a la demanda existente es evidente. El propio Banco de España calcula que el país arrastra un déficit de 700.000 pisos. Y eso que en el último año se han visado unas 132.000 viviendas nuevas (hasta mayo), un 13% más en porcentaje interanual. Pero esa producción sigue siendo insuficiente para equilibrar el mercado, avisa el supervisor.

En todo caso, la realidad es que la vivienda asequible no existe en el país. Para hacerse una idea del descontrol del mercado, casi un 23% de las casas en el territorio nacional –casi una de cada cuatro– ya cuesta más de medio millón de euros. En el extremo opuesto, tan solo un 29,5% presenta un precio inferior a los 150.000 euros, según datos de Pisos.com.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir