Saturday, 06 de December de 2025
Política

Una denuncia contra el líder del PSOE de Torremolinos, sin resolver tras cinco meses, cuestiona aún más el protocolo antiacoso de Ferraz

Una denuncia contra el líder del PSOE de Torremolinos, sin resolver tras cinco meses, cuestiona aún más el protocolo antiacoso de Ferraz
Artículo Completo 696 palabras
Una militante socialista acude a la Fiscalía para denunciar el presunto acoso sexual por parte de Antonio Navarro ante la falta de medidas por parte del partido Leer

La Comisión Antiacoso del PSOE, la que debía haber tramitado las denuncias contra Francisco Salazar -quien fuera hombre de confianza de Pedro Sánchez- que 'desaparecieron' durante un tiempo de los registros informáticos, lleva más de cinco meses investigando otra denuncia similar contra el secretario de la agrupación local de Torremolinos, Antonio Navarro sin que haya tomado alguna medida. Hasta el extremo de que, según ha podido confirmar EL MUNDO, la denunciante (una militante socialista de esa agrupación) decidió a mediados del pasado mes de noviembre acudir a la Fiscalía de Málaga.

Fue entre finales de junio y principios de julio cuando esta afiliada del PSOE denunció el presunto acoso sexual que venía sufriendo de Navarro -que también es concejal en Torremolinos y diputado provincial- ante la dirección del partido en Málaga y ésta, a su vez, trasladó la información a la ejecutiva regional. Siguiendo el protocolo interno de la formación, el PSOE andaluz derivó el caso a la Comisión Antiacoso de Ferraz, que a día de hoy no se ha resuelto el expediente ni ha tomado ningún tipo de medidas, siquiera cautelares.

Fuentes socialistas explican que sí se han dado pasos en la tramitación del expediente contra Navarro y que, de hecho, se ha llamado a declarar tanto al denunciado como a la denunciante, a la que se ha reclamado que aporte todas las pruebas en su poder. Sin embargo, dos meses después de que comenzara la investigación interna, no hay resolución.

Habría sido esta falta de respuesta la que, según las fuentes consultadas, ha motivado a la denunciante a acudir a la justicia ordinaria, en concreto a la Fiscalía de Málaga, a la que ha aportado las mismas pruebas que, en su momento, llegaron a manos de la Comisión Antiacoso de Ferraz.

Se trata, según ha publicado el diario Sur, de mensajes de WhatsApp que se intercambiaron denunciante y denunciado en los que este último hace alusiones de contenido sexual explícito. Por ejemplo, entre estos mensajes Navarro le dice a la denunciante: "¿Ese escote lo has tenido siempre?". O "es que estás muy buena" o "yo sé cómo quitarte el dolor de cabeza".

El presunto acoso se remonta a varios años atrás y los mensajes más antiguos datan del año 2021, aunque en la denuncia al Ministerio Público asegura también esta mujer cómo en alguna ocasión llegó a haber tocamientos. Todo ello, argumenta en su escrito presentado en la Fiscalía, le ha supuesto una grave afección personal, además de una enorme presión.

Este caso, las dilaciones en su tramitación, pone aún más en cuestión el funcionamiento de los canales internos que tiene el PSOE para canalizar y luchar contra el acoso sexual dentro de su organización, que tiene en la Comisión Antiacoso su máxima expresión y que ya está bajo sospecha a raíz de las denuncias que interpusieron dos antiguas trabajadoras de La Moncloa contra quien fuera asesor de Pedro Sánchez.

Aquel escándalo estalló justo el día en el que Salazar iba a ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización en la remodelación que Sánchez llevó a cabo en la cúpula del PSOE tras la imputación de Santos Cerdán por su implicación en la trama de presunta corrupción que amañaba contratos públicos a cambio de mordidas.

Aquellas denuncias sacudieron al PSOE y obligaron a Sánchez a prescindir de Salazar tanto en el partido como en La Moncloa, pero, según lo ha que venido publicando en estos días eldiario.es, no solo no se tramitaron sino que llegaron, incluso, a 'desaparecer' durante un tiempo.

La polémica desatada por la inacción de la Comisión Antiacoso en el caso de Salazar ha hecho que este mismo miércoles Ferraz convocara a los responsables de Igualdad a una reunión urgente para abordar la situación.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir