TribunalesUna responsable de la Complutense declara sobre las actividades de la asesora en la cátedra de Begoña Gómez: "Cristina Álvarez era mi interlocutora"
El juez indaga si las tareas de la contratada por La Moncloa iban más allá de las relacionadas con su papel de esposa del presidente del Gobierno

• FacebookX - TwitterWhatsAppTelegramLinkedInCopiar enlaceEnviar por email
• 37 comentariosCristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, tras declarar en los juzgados de Plaza de Castilla en 2024.MariscalEfeManuel Marraco MadridMadridActualizado Viernes, 28 noviembre 2025 - 13:52
• Tribunales Peinado avisa a Moncloa de que si no envía las agendas de Begoña Gómez y su asesora puede incurrir en desobediencia
• Exclusiva Ábalos señala a Begoña Gómez en Air Europa: "Claro que Hidalgo habló con ella"
El juez que investiga a Begoña Gómez ha interrogado este viernes a cuatro trabajadoras de la Universidad Complutense sobre las actividades de la esposa del presidente del Gobierno y de la asesora que La Moncloa puso a su disposición. Sobre esta última, Cristina Álvarez, las testigos han explicado que abordaron con ella asuntos como el posible registro del software que se estaba desarrollando en su cátedra y por cuya apropiación indebida está imputada la mujer de Pedro Sánchez.

De sus declaraciones se desprende que la actividad de Álvarez no era la de mera acompañante encargada de la agenda y el protocolo de la esposa del presidente: "Era mi interlocutora", ha declarado la responsable de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la UCM, María Jesús Morillo.

La testigo ha respondido así a preguntas de las acusaciones populares, que coordina Hazte Oír. "Cristina Álvarez era mi interlocutora. Digo 'mi' porque, al tratarse de ellas, me tomé el tema con seriedad. Yo soy jefa de la sección. Quien hablaba en la reunión era Begoña Gómez. Al finalizar nos dieron sus tres correos electrónicos [...] Desde ahí en adelante llamaba Cristina y preguntaba por mí. Si lo cogía mi compañera, me pasaba la llamada. Era yo la que hablaba con ella", ha afirmado la jefa de la OTC, según fuentes conocedoras de la declaración.

La acusación ha preguntado a continuación si en esas llamadas se habló de la "agenda" de Begoña Gómez. "No, fue todo en relación con ese tema", ha sido la respuesta, refiriéndose al registro de la propiedad intelectual.

A preguntas de la defensa de la asesora, y como el resto de testigos, ha afirmado que no recibió ninguna presión por ser la esposa del presidente del Gobierno. En cuanto al motivo de que quisiera encargarse ella de ese asunto, ha explicado que se debía a la complejidad de propiedad intelectual y a que su compañera era nueva en la oficina.

Otra testigo destinada en la Oficina de Transferencia de Conocimiento, María Mercedes Vaquero, ha declarado que Cristina Álvarez fue "la persona que venía con doña Begoña Gómez en el día que vinieron a informarse de la propiedad intelectual". "Entendí que Cristina tenía una función paralela o de compañera de Begoña Gómez", ha añadido.

La acusación le ha exhibido un correo en el que se referían a ambas como "estimadas autoras". "Nos referimos así a ellas como autoras por el software que se pretendía registrar", ha respondido la testigo, que ha recordado el día que conoció a ambas. "Un buen día dijeron 'va a venir después de desayunar Begoña Gómez, saben que es la mujer de Sánchez. Va a venir a consultar información de propiedad intelectual'. A la vuelta del desayuno estaban allí y nos presentaron".

Una de las ramas de la investigación del juez Juan Carlos Peinado se centra en la posibilidad de que la asesora adscrita a La Moncloa no se limitara a atender las actividades propias de Gómez como esposa del presidente del Gobierno, sino que se extendían a sus tareas profesionales privadas. Principalmente, su tarea en la UCM, donde dirigía una cátedra extraordinaria y su máster.