Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Una sentencia constata que un ayuntamiento de EH Bildu en Álava facilitó la contratación irregular de una "conocida"

Una sentencia constata que un ayuntamiento de EH Bildu en Álava facilitó la contratación irregular de una "conocida"
Artículo Completo 469 palabras
El PNV denunció ya en 2025 el amiguismo de la izquierda 'abertzale' en el Consistorio alavés de Aramaio. Leer

El Ayuntamiento de Aramaio (Álava) ha sido condenado por prácticas irregulares en la contratación de una técnico de euskera y de dos trabajadoras de la Kultur Etxea, según ha confirmado este martes el PNV, que ha denunciado en varias ocasiones la gestión de algunos de los contratos que ha realizado desde hace años la corporación gobernada por EH Bildu.

A través de un comunicado el PNV de Álava ha explicado que una sentencia judicial señala irregularidades en el contrato del puesto de técnico de euskera que, según los jeltzales, se formalizó para una "conocida de la entonces alcaldesa", y obliga al Ayuntamiento a la contratación de la persona que quedó relegada en el proceso de selección. En la actualidad, el alcalde de Aramaio es Asier Agirre que sucedió en el cargo a Lierni Altuna, ambos de EH Bildu.

En otro fallo un juzgado obliga a la corporación a regularizar la situación contractual de las dos trabajadoras de Kultur Etxea después de que durante doce años el gobierno municipal de EH Bildu haya "desoído" las demandas laborales de ambas trabajadoras.

El partido presidido por Jone Berriozabal ha señalado que estas sentencias denotan una "gestión irregular" de los servicios públicos en este municipio y ha recordado que el pasado mes de junio pidió información de la contratación de otros trabajadores y aún no ha recibido respuesta.

El PNV forzó la celebración en junio de 2025 de un pleno extraordinario sobre la presunta situación irregular de contrataciones de varios servicios municipales. Según el PNV, el alcalde de Aramaio se enrocó en mantener la irregular situación del personal de la Kultur Etxea, que, en estos momentos, está sometida a procedimiento judicial tras la denuncia de las dos trabajadoras que llevan atendiendo este servicio sin contrato en los últimos doce años.

Los concejales del PNV advirtieron sobre la situación del aparejador municipal. Desde 2009 este servicio se contrataba mediante una adjudicación directa. La persona que ejerce esta labor también denunció al Ayuntamiento exigiendo que se le reconociera como personal municipal, algo que parece ha conseguido mediante un acuerdo que, en cambio, se niega a las trabajadoras de la Kultur Etxea.

El pasado verano ya existía una sentencia que condenaba al Ayuntamiento a modificar la adjudicación de la plaza de técnico de euskera. Según el PNV, se incumplieron las bases publicadas para adjudicar la plaza, los requisitos fijados en estas bases se cambiaron, sin aviso, una vez iniciado el proceso y existía una relación personal de la adjudicataria de la plaza con la anterior alcaldesa de EH Bildu que pudo ser determinante en la asignación de la plaza.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir