Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
La fusión entre la novela histórica y la novela negra lleva siendo tendencia en el panorama literario desde la publicación, en 1980, de 'El nombre de la rosa'. La influencia de la novela de Eco, tan universal como continuada, ha propiciado que hayan ... sido muchos los escritores que han optado por narrar intrigas criminales en épocas pretéritas, combinando los elementos clásicos de ambos géneros para ofrecer historias detectivescas con el propósito de «enseñar deleitando» que permite aunar el interés argumental con el aporte de datos sobre el pasado.
Uno de los autores nacionales que más ha cultivado esta forma narrativa híbrida es Luis García Jambrina, que ha dotado a su obra de un rasgo distintivo: el protagonismo de escritores, convertidos en sus novelas en investigadores obligados a resolver misterios. Después de terminar su ciclo narrativo protagonizado por Fernando de Rojas, en 2024 inició otro dedicado a Miguel de Unamuno, del que ahora aparece su segunda entrega. La elección del autor bilbaíno no parece casual, pues ya hace unos años García Jambrina se interesó por su figura en el ensayo 'La doble muerte de Unamuno' (2021), compuesto en colaboración con Manuel Menchón, en el que planteaba la posibilidad de que no hubiera muerto por causas naturales.
Partiendo de las hipótesis que se exponían en aquel libro, 'El último caso de Unamuno' trata de arrojar luz sobre lo sucedido en los últimos meses de vida del personaje. Para ello, relata una historia en la que se combinan los elementos reales con una trama ficcional que, a través de la narración paralela, se va desarrollando en dos momentos diferentes: el otoño y el invierno de 1936. En el primero, Unamuno trata de aclarar las circunstancias de la muerte de un catedrático de Derecho al que los sublevados obligaron a colaborar en la redacción de un texto legal que permitiera justificar su acción golpista y deslegitimar al gobierno republicano. En el segundo, son dos amigos del escritor -ya presentes en la primera novela de la serie- los que investigan qué ocurrió la fatídica tarde del 31 de diciembre en que falleció. Unamuno se convierte así en sujeto y objeto de sendas pesquisas, lo que permite ahondar, quizá de forma excesivamente idealizada, en su retrato personal y biográfico.
Salman Rushdie, Yasmina Reza, Julian Barnes, Emmanuel Carrère, Fernando Aramburu y Karina Sainz Borgo vuelven a las librerías
El marco histórico resulta sumamente interesante, pues se reconstruye con rigor el ambiente de la retaguardia en la Guerra Civil en Salamanca, donde Franco instaló su Cuartel General durante los primeros meses del conflicto, lo que provocó que por allí pululasen militares, espías, periodistas… Muchos de ellos, desde el propio Franco hasta Millán Astray pasando por Giménez Caballero, Aguilera o De la Serna, aparecen por las páginas de la novela, que evoca la situación de miedo y tensión que se vivía en la ciudad, marcada por la represión, pero también por las luchas intestinas entre las facciones del bando sublevado. Lejos de ser un mero recurso ornamental, ese escenario bélico se torna fundamental para vincular las dos historias detectivescas que vertebran la obra, convertida en última instancia en un alegato contra aquello que el propio Unamuno definió como «guerra incivil».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«El viernes cayeron a la vez materias primas, bolsas y criptomonedas; y el motivo fue que se produjo un margin call»
Parece un reloj de alta gama, pero cuesta 60 euros: así es el Pagani Design con cristal de zafiro, cronógrafo de lujo y estética retro