- Cinco ideas para invertir a contracorriente del mercado en 2026
- Valores para tener en cartera si pinchan las tecnológicas
La contundencia de las subidas que firman este año los integrantes del Ibex puede trasladar el mayor recorrido alcista en 2026 a las empresas de menor dimensión de la Bolsa española. GVC Gaesco elige sus favoritas, con potenciales de hasta el 70%.
Las empresas alejadas de los grandes índices bursátiles "no juegan en la fiesta de la gestión pasiva", la propiciada por el boom de los ETF, de ahí, en parte, que tras un 2025 espectacular en la Bolsa española, los analistas de GVC Gaesco sugieran que "2026 presenta un camino interesante para muchas empresas medianas y pequeñas que se han quedado atrás".
La lista actualizada de GVC Gaesco de sus valores españoles favoritos, con vistas ya a 2026, incluye cuatro empresas ajenas al Ibex: GlobalDominion,. Técnicas Reunidas, FCC y Dia, todas ellas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid.
Global Dominion
La compañía encara la recta final de 2025 con un balance alcista del +20%, menos de la mitad de lo que se anota el Ibex. Los analistas de GVC Gaesco dan por bueno esta balance teniendo en cuenta que "Dominion deja atrás un año 2025 en el que han avanzado en el proceso de simplificación de actividades y negocios (GDE y GDT) , que ha supuesto la desinversión de activos iniciada en 2024 y que ha culminado con las ventas de los parques fotovoltaicos en República Dominicana, que a su vez permiten normalizar su situación financiera".
A pesar de sufrir obstáculos como la depreciación del dólar o los retrasos en algunos proyectos, GVC Gaesco destaca que "la compañía está conseguido cumplir e incluso mejorar con las estimaciones del plan estratégico 2023-2026", tal y como "hemos visto en los resultados del tercer trimestre, con un crecimiento de las ventas del 9% a moneda constante y del 6% en ebitda en base comparable".
Noticias como nuevos socios financieros para sus proyectos de renovables podrían impulsar la cotización del grupo, advierten los analistas de GVC Gaesco. Hasta entonces, la firma pone en valor que "Dominion ha situado favorablemente a la compañía de cara al 2026 en el que esperamos una actualización de su plan de estratégico". Si el plan contemplara una recompra de acciones, añade GVC, "creemos que sería bien respaldado por el mercado".
Con estos parámetros, GVC Gaesco recomienda 'comprar' sus acciones y fija su precio objetivo en 5,62 euros por acción, un nivel que otorga un potencial alcista superior al 70% a Dominion respecto a su cotización actual.
Técnicas Reunidas
La empresa de ingeniería se ha convertido en uno de los valores estrella de 2025 en la Bolsa española. Sus acciones se han disparado cerca de un 145% desde enero. A pesar de este rally, GVC Gaesco sigue viendo potencial en la compañía especializada en grandes proyectos energéticos.
Los analistas de GVC miran más allá de sus grandes contratos ligados al petróleo y al gas, y destacan que Técnicas Reunidas "está también a la vanguardia en las tecnologías y soluciones relacionadas con la transición energética, la economía circular y la descarbonización de instalaciones". Estas soluciones, añaden, "abarcan tecnologías como el hidrógeno renovable y sus derivados, los biocombustibles y productos bioquímicos, y la captura de carbono".
La buena marcha del negocio de la compañía se ha traducido en una revisión al alza de sus guías para el cierre de 2025, gracias a "una aceleración de proyectos de Oriente Medio, requerida por los clientes".
La firmeza operativa ha permitido al grupo, además, "reembolsar por adelantado la totalidad del préstamo participativo de la Sepi y el importe adeudado del préstamo ordinario". Este alivio en sus finanzas llevará a Técnicas Reunidas "a repartir un dividendo que podría rondar los 0,75 euros por acción.
GVC Gaesco pone en valor estas perspectivas, y fija su precio objetivo en 34,5 euros por acción, un nivel que otorga un potencial alcista adicional del 25% a la empresa de ingeniería.
FCC
La lista de valores españoles favoritos de GVC Gaesco para 2026 incluye otro exintegrante del Ibex como FCC, revalorizada un 30% en 2025. La firma de análisis resalta que "la escisión financiera de las actividades de cemento e inmobiliario ha permitido a FCC configurarse como la constructora con mayor presencia en los servicios (57% del equity)". El resultado es que FCC "es el líder en la gestión de residuos en España, el segundo en la gestión del negocio del agua, el décimo en el mundo y uno de los principales operadores en construcción de España".
Estas virtudes convierten a FCC en "la mejor opción a través de la cual invertir en el creciente negocio de la economía circular gracias a su fuerte presencia en servicios medioambientales en donde es el líder del mercado, junto con su posicionamiento en el negocio de agua", sin olvidar su amplia presencia internacional en mercados como Centro de Europa, Reino Unido, EEUU, Latinoamérica, Oriente Medio y Norte de África".
Con este posicionamiento, "FCC ha conseguido convertirse en un generador de caja gracias a la estabilidad de las actividades de servicios, a la reestructuración financiera y operativa y a una estrategia centrada en la rentabilidad". Y como consecuencia de su mayor normalización, añaden los analistas de GVC Gaesco, "retomó el pago de dividendos en 2018 y ha llevado a cabo varias amortizaciones de capital".
El precio objetivo fijado por GCV se sitúa en 13,9 euros por acción, equivalente a un potencial alcista del 24% para "un valor que cuenta con favorables perspectivas, pero que se ven ensombrecidas por el reducido free float".
Dia
La cadena de distribución es una de las grandes novedades en la lista de valores españoles favoritos de GVC Gaesco. La firma ensalza "el renacer de Dia", plasmado ya en una revalorización próxima al 145% en 2025.
En este renacer, explica GVC, "Dia ha superado su proceso de reestructuración y se encuentra bien posicionada para implantar su estrategia de crecimiento". La firma incide en todo momento en "la nueva DIA", y valora que ahora "es una empresa con una estructura geográfica más simple (solo dos países) y operativamente más sencilla (un solo formato)".
Esta reestructuración ha implicado también una redefinición de su propuesta de valor, según GVC Gaesco, al apostar por "una oferta balanceada entre la marca propia de alta calidad y las marcas líderes, una renovada red de tiendas y un modelo de franquicia escalable y rentable". De manera adicional, "se ha reducido su estructura organizativa adecuándola a la nueva realidad, con unos ahorros anuales del 5%". Con estos grandes cambios, añade GVC, "la compañía está preparada para crecer y así lo contempla su plan estratégico 2025-29: Creciendo cada día".
Argentina sigue siendo uno de sus grandes retos. Los analistas de GVC señalan en este punto la posibilidad de que el país salga, al fin, "de espirales inflacionistas, depreciación de su moneda y crisis de deuda externa". Una estabilización económica sería clave para la empresa española, teniendo en cuenta que "DIA Argentina tiene una cuota de mercado del 15% en Argentina y del 30% en el Gran Buenos Aires".
A las puertas del inicio del nuevo ejercicio, GVC Gaesco otorga un precio objetivo de 43,80 euros por acción a Dia. Debido a los múltiplos bajos con los que cotiza, la nueva valoración representa un potencial alcista del 17%
Santander: doce apoyos para superar los 10 euros por acciónEl oro y la plata ponen la guinda a 2025 con nuevos récordsDiez premisas para 2026 que podrían tambalearse Comentar ÚLTIMA HORA-
01:54
El 'Streetfood' festivo de Dabiz Muñoz y Cañitas
-
01:44
Mucho autoengaño y ninguna autocrítica en el PSOE y el Gobierno
-
01:32
El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
-
01:25
Alken domina las rentabilidades de la Bolsa europea en 2025
-
01:17
Sabadell, el único banco con potencial tras el rally del sector