- JOSÉ ORIHUEL @JoseOrihuel Barcelona
La multinacional francesa de agua, energía y residuos apunta a unas ventas de 3.000 millones de euros en el mercado español y mantiene un ritmo inversor anual de 300 millones en el país.
Veolia, la multinacional francesa de agua, energía y residuos participada en un 5% por CriteriaCaixa, ha anunciado este miércoles un plan -ya en marcha- para unificar sus diferentes negocios y sociedades en España y suprimir en un plazo de seis meses las marcas locales con las que opera actualmente en el país, entre las que destaca Agbar.
Así lo ha explicado en rueda de prensa en Barcelona el máximo responsable del grupo en el mercado español, Daniel Tugues, quien ha matizado que quedan fuera de esta estrategia de enseña única las empresas en las que el grupo galo tiene otros socios, como es el caso de Aigües de Barcelona, compañía donde también son accionistas la propia Criteria y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Además de Agbar, este proceso afectará a Asturagua, Hidrogea, Hidrobal, Sorea, Hidraqua, Aquona, Aquarbe, Aquara, Viaqua, Anaigua, Giroa, Synectic, Logistium, Aquatec y Aquambiente.
El objetivo es "que se vea que somos un socio sólido que quiere crecer en España" y "dejar de pensar como negocios independientes", ha dicho Tugues, que tomó las riendas de Veolia en el país el pasado mayo, procedente de Aguas Andinas, la filial chilena del grupo francés. A partir del próximo verano, después de un período de transición, "la marca Veolia será la que aparecerá en facturas, oficinas y edificios de la compañía", ha añadido el directivo. Es lo que ocurre ya actualmente en la sede corporativa en España, en la capital catalana, donde no existe externamente ni rastro de la enseña Agbar.
Ingresos e inversiones
Veolia alcanzó el año pasado una facturación de 2.840 millones de euros en el mercado español, un 9% más que en el ejercicio anterior. Su plantilla la forman 18.000 personas. Con el mismo ritmo de crecimiento, los ingresos superarán por vez primera este año los 3.000 millones, aunque Tugues evitó avanzar cifras. Sí señaló que el grupo alcanzará antes de los previsto el objetivo que se ha había marcado de aumentar un 40% la facturación entre 2023 y 2030.
Como consecuencia de la integración de Agbar, fruto de la opa de Veolia sobre Suez -completada en enero de 2022-, el negocio del agua es, con diferencia, el principal área de actividad del grupo en España, con el 70% de los ingresos totales. El 19% corresponde a energía y el resto se reparte entre residuos sólidos (4%) y peligrosos (2%).
Veolia llevó a cabo el año pasado unas inversiones de 300 millones en el mercado español, una cifra que se repetirá en 2025, ha indicado Tugues. De esta cifra, 50 millones se destinan a adquisiciones. Este año, el grupo ha comprado en el país seis empresas, principalmente en el ámbito de la eficiencia energética y las soluciones bajas en carbono, pero también en el de las tecnologías vinculadas al agua. La última operación ha consistido en la adquisición de Fugaqua, una firma malagueña especializada en reparación de fugas de agua.
Iris Ventures invierte en la cadena francesa de estética InnerskinReig Jofre alcanza el 85% del capital de LeanbioUn directivo de Goldman Sachs presidirá Esade Alumni Comentar ÚLTIMA HORA-
13:48
Cirsa compra el operador valenciano de máquinas recreativas Comatel
-
13:37
Ibercaja ultima su fondo de capital riesgo con una inversión mínima de 20.000 euros
-
13:28
La City de Londres corre el riesgo de quedarse sin espacio de oficinas de ato nivel
-
12:46
Veolia unifica todos sus negocios en España y entierra la marca Agbar
-
12:41
El distrito tecnológico del Real Madrid prevé aportar 1.200 millones al PIB regional