Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Victoria Eugenia, la reina que modernizó el rol de las monarcas consortes españolas

Victoria Eugenia, la reina que modernizó el rol de las monarcas consortes españolas
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Galería de las Colecciones Reales inaugura el 3 de diciembre (y hasta el 5 de abril) la primera exposición monográfica dedicada a la esposa de Alfonso XIII y bisabuela de Felipe VI. A través de 350 objetos personales, retrata su labor humanitaria y social. Hoy la inauguran los Reyes. Leer
CulturaVictoria Eugenia, la reina que modernizó el rol de las monarcas consortes españolas 2 DIC. 2025 - 01:15'Victoria Eugenia' (1926), de Philip Alexius László de Lombos, procedente de una colección particular.

Galería de las Colecciones Reales inaugura el 3 de diciembre (y hasta el 5 de abril) la primera exposición monográfica dedicada a la esposa de Alfonso XIII y bisabuela de Felipe VI. A través de 350 objetos personales, retrata su labor humanitaria y social. Hoy la inauguran los Reyes.

La vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) a través de "su juego de té, costumbre que introdujo en la corte española; de las tarjetas postales o de las cartas personales que le mandaba al rey Alfonso XIII desde Versalles en francés comentándole cómo avanzaba con su conversión al catolicismo o con el dominio del español. También a través de sus fotografías, de objetos íntimos, como su piano; de los vestidos de sus damas para la ceremonia de la Toma de almohada, o de pinturas, como Victoria Eugenia en el palco del Teatro Real (1918) de Joaquín Sorolla", avanza Arantxa Domingo, conservadora de Patrimonio Nacional y comisaria de la exposición Victoria Eugenia junto a su compañera Reyes Utrera que se estrena mañana en Galería de las Colecciones Reales. Hoy los Reyes inauguran la primera muestra que se le dedica a la monarca que modernizó el rol de las consortes."Es una figura que se lo merece, que supo institucionalizar la figura de las reinas en actos benéficos", subraya Domingo.

Nieta de la reina Victoria de Inglaterra, pisó por primera vez España para sellar su compromiso con el rey Alfonso XIII en enero de 1906. Cuatro meses después se convertía en reina. "Fue educada en la corte y tenía clarísimo su papel. Sabía de protocolo, de buenas maneras, de vestir siempre acorde al evento... sabía estar en cada situación. Jamás se metió en cuestiones políticas, pero, adelantada a la España de entonces, aportó en los ámbitos que le eran permitidos, sobre todo en la labor humanitaria y especialmente con Cruz Roja, para la que organizó eventos para conseguir fondos", detalla la comisaria, que lleva estudiando la figura de la monarca desde 2014, como técnico de la Real Biblioteca.

'Los reyes presiden la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla' (1929), Alfonso Grosso Sánchez.

Patrocinada por la Fundación Santander, la exposición (hasta el 5 de abril) para la que Domingo y Utrera han trabajado los tres últimos años, está divida en ocho bloques temáticos, que revisan su vida desde un vista humano e histórico. Su infancia en Inglaterra, al amparo de su abuela, su noviazgo y posterior boda con Alfonso XIII y el trágico atentado que marcó el día de su enlace; sus aficiones, su papel como madre de siete hijos, a los que instruyó personalmente; su imagen vista por los más relevantes artistas de la época; la labor institucional que desarrolló acompañando al rey en numerosos actos oficiales o su implicación social y su salida del país en 1931, por la proclamación de la II República.

Mañana la Galería de las Colecciones Reales repasa la vida de Victoria Eugenia a través de la primera muestra monográfica que se le dedica a su figura.

Para detallar su labor como madre, la muestra recrea la nursery de sus niños, que se conserva aún en el Palacio Real (aunque ya no está dedicada al fin de los infantes; allí se crió Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI).

En la muestra pueden verse más de 350 piezas pertenecientes a la reina y a personas de su entorno de los fondos de Patrimonio Nacional, así como del Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, la Colección Carmen Thyssen, el Museo del Traje, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o la Royal Collection Trust o la National Portrait Gallery de Londres, además de préstamos de colecciones particulares nacionales y extranjeras.

Como complemento a esta cita, Patrimonio Nacional ha editado una completa monografía histórica sobre la figura de la reina, que incluye un prólogo del rey Felipe VI.

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Fuente original: Leer en Expansión
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