Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vida vaciada en enero

Vida vaciada en enero
Artículo Completo 442 palabras

Ampliar

La colocación de las luces de navidad comienza en octubre en la capital malagueña. Migue Fernández

Cristina Vallejo

Domingo, 11 de enero 2026, 00:34

... el más largo porque se extiende, como las fiestas y las luces que adornan las ciudades, desde casi mediados de noviembre adonde se han arrastrado tradiciones de otras latitudes (bienvenidas sean celebraciones de todas partes, que ser cosmopolitas ayuda a sacudirse la caspa) hasta bien entrado enero. Son las fechas en que la vida real se te hace más presente: lo solo o acompañado que estás, la calidad de la red que te sujeta y los refuerzos hipócritas de los que se puede tirar para un divertimento puntual (pero nada más). Son los momentos también del rendir cuentas a quien te hace preguntas sobre ti, algunas indiscretas, peliagudas, de las que sólo se pueden hacer por esas fechas, con preocupación sincera, para compartir alegría o para buscar un consolador espejo de miserias. Del desnudarse sinceramente ante la mesa o del reproducir el relato amable que nos contamos sobre nosotros mismos para refugiarnos o para tenerlo preparado para ficcionar ante los otros: monólogo interior memorizado para ser representado.

Enero acaba con todo esto. Bienvenido mes del frío, de la cuesta, de las apreturas. Está justificado volver a hibernar: nieva, no hay dinero, la calle vuelve a estar oscura, nos hemos visto todos hace poco, queremos escapar de las miserias y los éxitos de los demás, bien por envidia, bien por rencor, bien para esquivar el momento de decir que no a una petición de ayuda, porque ya no estamos en esas entrañables fechas en que se nos permite (o se nos obliga a) la generosidad impostada.

Cada uno vuelve a lo suyo. Puede permitirse la inercia de la rutina que tan pocos momentos deja para la reflexión y el pensamiento por cansancio o abulia. Por delante hay un año para preparar una nueva ficción vital en la que basar las explicaciones que habrá que volver a dar en diciembre, o desde el Black Friday.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir