- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- Macron propone a Trump una cumbre del G7 en París con rusos, ucranianos y daneses
- Análisis Financial Times. Europa no debe apaciguar a Trump en Groenlandia
- La UE prepara aranceles por valor de 93.000 millones de euros en represalia por la amenaza de Trump sobre Groenlandia
La presidenta de la Comisión considera "innegociable" la soberanía europea del territorio y señala como "un error" la amenaza arancelaria de Trump a los países que mandaron tropas a la isla. Busca colaborar con EEUU porque un enfrentamiento sólo beneficiaría a los adversarios mutuos, pero, anticipa una respuesta "firme, unida y proporcional" si las tasas se materializan.
Ursula von der Leyen considera "innegociable" la soberanía europea y danesa de Groenlandia. Así lo reafirmó la presidenta de la Comisión Europea en su discurso en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), y que se ha visto empañado por los deseos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de hacerse con la isla y por sus amenazas arancelarias a los países europeos que mandaron tropas allí para reforzar su seguridad.
La máxima responsable del Ejecutivo comunitario se comprometió en su discurso a afrontar "un aumento masivo de la inversión europea en Groenlandia", algo para lo que trabajarán directamente con Dinamarca para ver cómo apoyar a la economía local y a las infraestructuras de la zona.
Trump ha justificado sus deseos de anexionar la isla por la presunta incapacidad europea de mantener la seguridad en un territorio clave para la defensa del Ártico a pesar de que Estados Unidos ya tiene acceso militar a la zona. Con el nuevo compromiso, la política alemana busca dejar vacíos estos argumentos, una estrategia que, sin embargo, está por ver si cala en el presidente estadounidense, pues este no acostumbra a cambiar su narrativa en base a los datos.
Von der Leyen quiere también involucrar a Estados Unidos directamente en la estrategia de seguridad de una zona en la que comparten intereses y así lo expresó directamente. Pese a ello, en vista de las recientes amenazas, también apuesta por desarrollar un plan completamente europeo.
"Creo que Europa necesita adaptarse a la nueva arquitectura de seguridad y a las realidades a las que nos enfrentamos. Por ello, Europa está preparando su propia estrategia de seguridad, que planeamos publicar a finales de este año. Como parte de esto, estamos actualizando nuestra estrategia para el Ártico", ha indicado asimismo la presidenta de la Comisión.
Aranceles
Von der Leyen también se refirió expresamente a las amenazas arancelarias con las que Trump ha respondido a los países que enviaron representación militar a Groenlandia a petición de Dinamarca. El presidente de EEUU ha asegurado que impondrá tasas comerciales adicionales del 10% a partir de febrero a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia que se elevarán al 25% en junio si no se ha alcanzado un acuerdo para que su país controle Groenlandia.
"Los aranceles adicionales propuestos son un error, especialmente entre viejos aliados", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, que recordó que la Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron en abril un acuerdo comercial y que "en política, como en los negocios, un trato es un trato. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo".
Pero si Estados Unidos sigue en sus trece, habrá represalias. Según ha señalado Von der Leyen, la UE reaccionará de forma "firme, unida y proporcional". Europa prepara una reacción coordinada a las amenazas de Trump y los líderes de los Estados Miembros se reunirán el jueves en una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos.
Ha cobrado fuerza la posibilidad de recuperar la antigua lista de aranceles europeos que impondría tasas comerciales sobre 93.000 millones de euros en productos estadounidenses y que quedó aparcada en verano tras alcanzar el acuerdo comercial.
"Elegimos un comercio justo frente a los aranceles, asociación frente al aislamiento y sostenibilidad frente a la explotación", afirmó Von der Leyen en su discurso, recordando la reciente firma del acuerdo con Mercosur, pero en un mensaje claramente dirigido a Trump.
Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidadTrump en la Montaña MágicaTrump reta en Davos esta semana a la élite mundial político-empresarial Comentar ÚLTIMA HORA-
12:09
Grupo Soledad agrupa sus negocios en una sociedad holding y facilita el paso a la segunda generación
-
11:55
Elecciones de Castilla y León: abierto el plazo del voto por correo
-
11:46
Von der Leyen promete "un aumento masivo de la inversión europea en Groenlandia"
-
11:46
Las marcas de cerveza de Carlsberg caen a menos de la mitad por primera vez
-
11:44
Manuel Naharro, nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura