- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- EEUU está negociando en Abu Dhabi el plan de paz entre Rusia y Ucrania
- Plan de paz de EEUU: ¿En qué podría ceder Ucrania?
La Comisión Europea lanza su propuesta legislativa para salvar financieramente a Ucrania e incluye salvaguardas para tratar de calmar la oposición de Bélgica a la medida.
El tiempo se acaba y la Comisión Europea sigue remando para tratar de sacar adelante la financiación necesaria para salvar a Ucrania. En su propuesta de hoy, la institución presidida por Ursula von der Leyen ha puesto sobre la mesa formalmente el ya famoso crédito basado en los activos rusos congelados en la UE, una iniciativa que ha contado con la oposición frontal de Bélgica.
Para endulzar esta medida, Bruselas ha reducido el volumen total del préstamo que ofrecerá a Ucrania hasta los 90.000 millones en los próximos dos años, es decir, 50.000 millones de euros por debajo de las necesidades que tendrá el país según los cálculos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resto de la financiación, que hasta la fecha se incluía en el crédito sobre los activos rusos, deberán ponerlo terceros países aliados como Reino Unido, Canadá, Japón o Australia en busca de que la UE no sea la única región involucrada en esta asistencia.
"Hay mucha coordinación con los socios internacionales en lo que respecta a las ayudas a Ucrania y tenemos bastante confianza en que también harán esfuerzos para contribuir", aseguran fuentes comunitarias, que señalan que "podríamos incluso abrir la participación en este préstamo a terceros países si su nivel de implicación fuera similar al nuestro".
Ucrania sólo pagaría de vuelta el préstamo a la Unión Europea en caso de que finalice la guerra y Rusia acceda al pago de las reparaciones necesarias en el país.
La Comisión Europea lanza el proyecto atendiendo a una parte de las reclamaciones de Bart de Wever, primer ministro de Bélgica y principal obstáculo para que la medida salga adelante. El gran temor belga es que se haga responsable al país de los posibles riesgos legales, pues acoge la sede de Euroclear, la plataforma donde se encuentran 176.000 millones en activos rusos de los alrededor de 210.000 millones de euros de activos congelados de la región.
Para lidiar con esta situación, la institución europea propone establecer un sistema de garantías por parte de los Estados Miembros que se activarían en caso de que Rusia gane un recurso ante la justicia internacional que fuerce a la devolución prematura del dinero enviado a Ucrania. Así, la carga de este suceso -considerado extremadamente improbable por parte de la Comisión Europea- sería repartida entre los veintisiete países de la UE evitando una vulnerabilidad excesiva para Bélgica.
La Comisión Europea, además, propone poner como colateral el margen que aún queda del Marco Financiero Plurianual, los presupuestos de la UE.
Bruselas también quiere modificar el régimen de sanciones que congela los activos de Rusia en la UE para evitar que puedan desbloquearse antes de que termine la guerra. Hasta la fecha, las sanciones se renuevan cada seis meses y necesitan la unanimidad de los Estados Miembros, pero la puesta en marcha de un préstamo de miles de millones de euros ligado a ellas haría excesivo el riesgo de que pudiera no llegarse a un acuerdo.
Por el momento, Bélgica ha mostrado su oposición al plan al señalar su ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prevo, que las salvaguardas introducidas en el proyecto por la Comisión Europea "no abordan nuestras preocupaciones de manera satisfactoria".
La Comisión Europea también pone sobre la mesa la posibilidad de acudir al mercado para levantar los 90.000 millones de euros en deuda necesarios para salvar financieramente a Ucrania. Esta medida, sin embargo, supondría modificar el Marco Financiero Plurianual, algo para lo que se requiere unanimidad, o involucrar a los Estados Miembros, algo que elevaría su carga financiera en un momento complicado.
Bruselas propone incentivos para revivir el plan paneuropeo de pensionesEl abogado general de la UE avala la ley de amnistía y no aprecia malversaciónPérez Llorca cambia su equipo en Hacienda y mantiene el de Industria Comentar ÚLTIMA HORA-
16:11
La Audiencia de Badajoz aplaza a mayo el juicio contra el hermano de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo
-
15:51
HSBC nombra presidente a Brendan Nelson tras una búsqueda caótica
-
15:49
Von der Leyen rebaja a 90.000 millones su propuesta de crédito a Ucrania con activos rusos
-
15:36
Reganosa entra en Australia con un contrato para Squadron Energy
-
15:20
El azulejo afirma que la regulación energética se va a comer el 80% de su beneficio