Sábado, 27 de junio de 2026 Sáb 27/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Vox engorda el flujo de dinero que denunciaban los críticos: ingresa casi un millón más de sus grupos parlamentarios y municipales

Vox engorda el flujo de dinero que denunciaban los críticos: ingresa casi un millón más de sus grupos parlamentarios y municipales
Artículo Completo 744 palabras
En 2025, el partido recibió 4,4 millones de euros de sus grupos institucionales, siendo esta una importante fuente de ingresos para la formación Leer

Después de tres años incurriendo en pérdidas, Vox logró en 2025 cerrar el ejercicio en situación de superávit, con casi 1,76 millones de euros de ganancia. Esta coyuntura no vino dada porque el partido dejara de aportar dinero a su fundación -le dio otros dos millones de euros ese año- ni porque registrara un fuerte incremento de afiliación -por esta vía apenas obtuvo 40.000 euros más-.

El resultado positivo del partido de Santiago Abascal estuvo motivado, por ejemplo, porque pudo disponer del millón de euros que antes reservaba para pagar las sanciones impuestas por el Tribunal de Cuentas -el Supremo las anuló-. Y, también, porque la caja central de la formación recopiló más fondos de los grupos institucionales que Vox tiene a nivel territorial: desde el Congreso hasta los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos.

En concreto, los grupos de Vox distribuidos por toda la geografía española -que reciben dinero público- aportaron a las arcas nacionales del partido 4.460.253 euros en 2025, según se extrae de las cuentas que la formación envió el miércoles a sus afiliados. En el ejercicio precedente, esa suma fue de 3.504.703 euros, con lo que el flujo de estas aportaciones se ha incrementado un 27%: es casi un millón de euros más.

Los grupos territoriales de Vox aportan fondos a la caja central del partido "en concepto de compensaciones por los servicios prestados desde la sede nacional", según queda recogido en su contabilidad. Esas compensaciones se rigen por una serie de "convenios de colaboración" que la dirección nacional firma con sus delegaciones parlamentarias, y que establecen cuánto debe aportar cada grupo autonómico o municipal a las arcas nacionales. Esta fórmula de financiación de las fuerzas políticas está recogida en la legislación, y es una práctica que también realizan otros partidos, aunque en el caso de Vox ya le ha suscitado polémica.

En septiembre de 2025, la ex portavoz parlamentaria del partido en Baleares, Idoia Ribas, denunció que recibió presiones para "desviar ingentes cantidades de dinero" procedente del grupo parlamentario al partido. Señaló además que una de las primeras decisiones que adoptó su sucesora fue incrementar del 10% al 50% el dinero que el grupo de Vox en la cámara balear destinaría a las arcas nacionales de la formación.

Cuando saltó aquella polémica, en Vox defendieron esta fórmula de financiación pese a las críticas internas, alegando que el partido -desde la sede nacional- "proporciona unos servicios vitales a los grupos municipales y parlamentarios". Esos servicios, según explicaron, incluyen "seguridad, posicionamiento y oficina técnica". En Vox siempre defienden ser una formación de índole "nacional" y, así, buscan tener un mensaje común, lo que explicaría que centralicen, por ejemplo, sus servicios de posicionamiento ideológico.

Consultados, en el partido no aclaran a qué se debe el incremento registrado en 2025 en esta partida. Se entiende que podría venir dado por una mayor prestación de servicios desde la sede nacional. Sin embargo, no deja de ser llamativo que el importe que ingresó Vox -como partido- de sus grupos institucionales en 2025 fue casi un millón de euros superior al del año anterior pese a que su representación parlamentaria apenas varió entre ambos ejercicios.

En 2024 solo hubo elecciones europeas -Vox pasó de cuatro a seis diputados- y catalanas, vascas y gallegas, donde el partido no varió sus escaños -11 en la primera, uno en la segunda y ninguno en Galicia-. Los grupos autonómicos, sin embargo, en 2025 aportaron 716.862 euros más a las arcas nacionales -hasta los 2.307.090- y, los municipales, 95.648 euros extra -1.331.432 en total-. De sus grupos en el Congreso y el Senado Vox recopiló 50.000 euros más, hasta los 290.000.

El caudal de aportación varía notablemente de un grupo parlamentario a otro, y no todos aumentaron su contribución a las arcas nacionales en 2025: Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha redujeron su transferencia. Por contra, el grupo de Vox en Castilla y León, por ejemplo, pasó de aportar 55.000 euros en 2024 a 260.00 en 2025 y, Canarias, de 76.800 a 276.800.

En todo caso, el dinero que el partido recopila de sus delegaciones parlamentarias supone el 27% de su total de ingresos de la gestión ordinaria, y el 37% si se tienen en cuenta solo los de carácter público.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir