Thursday, 11 de December de 2025
Economía

Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU

Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU
Artículo Completo 800 palabras
Wall Street confía en que la Fed baje hoy un cuarto de punto el precio del dinero, pese a la fuerte división interna entre los gobernadores. Leer
MERCADOSWall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU
  • SERGIO SAIZ Nueva York
10 DIC. 2025 - 00:47El presidente de la Fed, Jerome Powell.EFE

Wall Street confía en que la Fed baje hoy un cuarto de punto el precio del dinero, pese a la fuerte división interna entre los gobernadores.

La Reserva Federal afronta su última reunión del año con un nivel de desacuerdo interno poco habitual en el organismo que envía mensajes confusos al mercado, aunque las señales apuntan a un recorte de un cuarto de punto.

Pese a la resistencia de buena parte del comité a seguir bajando los tipos, todo indica que el presidente, Jerome Powell, logrará sacar adelante la última rebaja del año, aunque acompañada de un mensaje más duro para enfriar las expectativas de nuevos movimientos en los próximos meses, como ya ocurrió en la cita de finales de octubre.

Wall Street ya descuenta que el tipo de referencia en EEUU terminará el año situado entre el 3,5% y el 3,75%. Se trataría del tercer recorte consecutivo en lo que va de año y el nivel más bajo desde finales de 2022. De esta forma, la Fed seguiría también la senda que desea la Casa Blanca, aplacando así las tensiones que han surgido entre el presidente del país, Donald Trump, y Powell, cuyo sustituto además será anunciado en los próximos días, aunque no será efectivo hasta mayo.

El mandato de Powell se ha caracterizado por una actuación de consenso entre todos los gobernadores, salvo en los últimos meses, con alguna que otra voz discrepante, sobre todo debido a las presiones procedentes de la Casa Blanca. Sin embargo, el consejo ahora parece completamente dividido, con cerca de la mitad de sus miembros a favor de mantener los tipos sin cambios, alegando que la inflación sigue muy encima del objetivo del 2%. No solo eso, sino que además no ha dejado de crecer desde abril de este año a consecuencia de la guerra arancelaria. En septiembre se situó en el 3%. Es el último dato disponible, en la medida en que el cierre del Gobierno federal en octubre ha retrasado la publicación de nuevos datos macroeconómicos.

En el otro bando se sitúan quienes creen que es necesario avanzar un paso más en la flexibilización de la política monetaria ante el deterioro del mercado laboral, con el paro también en aumento, hasta situarse en el 4,4% el mes pasado.

Aunque por poco, la balanza se inclina a favor de un nuevo recorte.John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y vicepresidente del consejo de política monetaria, aseguró hace unos días que aún veía espacio para "un nuevo ajuste en el corto plazo" con el objetivo de acercar la política monetaria hacia niveles neutrales.

Sus palabras fueron interpretadas por el mercado como una señal casi directa de Powell, dado que Williams rara vez se desmarca del camino fijado por el presidente en cuestiones sensibles.

Como contrapeso a esta decisión, se espera un mensaje mucho más duro de cara a 2026. Sería una forma de repetir el patrón de 2019, cuando el banco central aplicó tres recortes pero dejó claro que no iniciaba un ciclo expansivo prolongado.

Todos los ojos hoy estarán pendientes de las nuevas previsiones que publique la Fed de cara al próximo ejercicio, que podrían dar una pista del ritmo que seguirá el banco central en el primer trimestre, antes de que se produzca el relevo en la presidencia. Aun así, hay que tener en cuenta que Powell todavía estará al frente de las primeras tres citas del comité de política monetaria en 2026.

"Todo o nada" para el boom de la IA en Bolsa con los resultados de OracleLas empresas de perforación de petróleo y gas se apiñan en busca de calor en el Mar del NorteLos inversores deberían fijarse en los datos, más que en la Fed, en busca de orientación Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir