Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Walmart abandera el éxodo de NYSE a Nasdaq: así es la fuga hacia la Bolsa tecnológica

Walmart abandera el éxodo de NYSE a Nasdaq: así es la fuga hacia la Bolsa tecnológica
Artículo Completo 867 palabras
El gigante de la distribución sigue los pasos de Thomson Reuters y Kimberly-Clark, en un momento en el que Wall Street pierde fuerza frente a Times Square. Leer
MERCADOSWalmart abandera el éxodo de NYSE a Nasdaq: así es la fuga hacia la Bolsa tecnológica 2 DIC. 2025 - 16:02Nasdaq tiene su sede en Times Square.EXPANSION

El gigante de la distribución sigue los pasos de Thomson Reuters y Kimberly-Clark, en un momento en el que Wall Street pierde fuerza frente a Times Square.

La mayor empresa por ingresos de EEUU cambia de Bolsa tras medio siglo cotizando en New York Stock Exchange (NYSE). A partir del 9 de diciembre, sus títulos empezarán a negociarse en Nasdaq. Según la compañía, el traslado responde a que esta plaza bursátil "está alineada con el enfoque orientado a la tecnología, a la entrega de valor al cliente y a la redefinición de la industria mediante la innovación".

El caso de Walmart no es único, pero sí muy representativo, y los analistas advierten de que otras empresas podrían seguir su ejemplo. Tras un largo goteo de compañías que en los últimos meses han cambiado NYSE por Nasdaq, el gigante de la distribución es la primera gran cotizada que se decide a dar el salto.

Por capitalización bursátil, Walmart es la duodécima compañía más grande de EEUU y la cuarta en NYSE, solo por detrás de Berkshire Hathaway, Eli Lilly y JPMorgan. En Nasdaq, pasará a ocupar la novena posición, en una plaza liderada por Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Broadcom, Meta y Tesla.

Cambiar de plaza bursátil no es algo excepcional en EEUU. En las últimas dos décadas, más de 800 compañías han trasladado su cotización, con el 60% dando el salto a la Bolsa tecnológica procedente de NYSE, frente al 40% que recorrió el camino contrario. Ahora, la tendencia se acelera y el mejor ejemplo es la mudanza de la mayor cadena de supermercados del mundo, pero no el único.

Firmas grandes y medianas

A principios de año, Thomson Reuters abandonó Wall Street por Times Square. Poco después, la siguió Kimberly-Clark. Entre ambas, suman una capitalización cercana a los 100.000 millones de dólares (cerca de 86.400 millones de euros). Otras firmas más pequeñas, como Fiserv, han hecho lo mismo. En este caso, la compañía especializada en tecnología de pagos buscaba una plaza vinculada al mundo tecnológico, al tiempo que se alejaba de los líderes históricos del sector, como Visa, que cotiza en NYSE.

Entre los gigantes tecnológicos, Oracle resiste en el New York Stock Exchange, a donde dio el salto procedente de Nasdaq hace algo más de una década, buscando una plaza donde entonces se encontraban las grandes cotizadas de EEUU. La salida de Oracle le brindó entonces la oportunidad a una joven Tesla para entrar en el índice Nasdaq 100. Hoy, tras el rally de los Siete Magníficos, el escenario ha cambiado radicalmente. Solo Tesla vale en Bolsa el doble que Oracle.

Las compañías que apuestan por Nasdaq coinciden a la hora de señalar los motivos que justifican este éxodo. En primer lugar, se trata de empresas que están redefiniendo sus modelos de negocio hacia lo digital, el comercio omnicanal, los datos o la inteligencia artificial, por lo que encuentran en esta plaza un ecosistema más coherente con sus aspiraciones. No solo por las compañías que cotizan aquí, sino también por su ADN innovador: fue el primer mercado bursátil electrónico del mundo.

Más allá de eso, en el apartado operativo, ofrece infraestructura tecnológica, visibilidad ante inversores acostumbrados a apostar por compañías en crecimiento y la posibilidad de entrar en índices de perfil tecnológico.

Y aunque para Walmart o Thomson Reuters no es un aspecto crítico, el coste es otra de las palancas decisivas para firmas de mediana capitalización. Cotizar en Nasdaq es más barato que hacerlo en NYSE, motivo por el que también muchas empresas europeas se decantan por la firma con sede en Times Square cuando dan el salto al otro lado del Atlántico.

Cambiar de Bolsa no es una decisión que se tome a la ligera, ya que si bien no modifica los fundamentos técnicos de la empresa, sí altera el perfil de seguimiento de analistas, la base de inversores, los múltiplos de valoración y la comparabilidad sectorial en diferentes índices.

El sector Defensa de EEUU da señal de compraEl S&P 500 encandila a la gran banca para 2026Llega el momento de elegir entre los 7 Magníficos de la Bolsa: ¿quién da más? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir