El documento detalla que la falta de un compromiso explícito por parte de la familia Ellison resta solidez financiera a la oferta. De acuerdo con la junta directiva, los empresarios detrás de Paramount no planean comprometer capital propio de manera directa, sino que proponen financiar la operación mediante un fideicomiso revocable “desconocido y opaco”.
“Los fideicomisos revocables suelen incluir disposiciones que permiten la transferencia de activos en cualquier momento. Además, los documentos proporcionados por PSKY para este compromiso condicional contienen lagunas, vacíos legales y limitaciones que los exponen a ustedes, nuestros accionistas, y a nuestra empresa, a riesgos innecesarios”, subraya la carta.
La junta directiva de WBD asegura que “la oferta de PSKY es ilusoria”, ya que su redacción sugiere que Paramount podría rescindirla o modificarla en cualquier momento. Según el consejo, la propuesta establece desde el primer párrafo que la compra está “sujeta a las condiciones establecidas en esta oferta de compra (y sus modificaciones o complementos ocasionales)”. Más adelante, añade que Paramount se reserva el derecho “a modificar la oferta en cualquier aspecto, incluido el precio”.
WBD reafirma su confianza en el acuerdo con Netflix
El texto también señala que, en caso de incumplimiento del contrato de compra por parte de Paramount, la penalización prevista se limita a 7% del compromiso de adquisición. En términos prácticos, esto implicaría que, si PSKY decidiera frenar el proceso, incluso de forma intencional, solo estaría obligada a pagar alrededor de 2,800 millones de dólares por daños, dentro de una transacción valuada en 108,400 millones de dólares.
En contraste, la junta directiva de Warner Bros. Discovery afirma que el acuerdo de fusión con Netflix es plenamente vinculante y no depende de esquemas de financiación de capital, gracias a la sólida posición financiera de la empresa de streaming. “La fusión con Netflix cuenta con el respaldo total de una compañía cotizada con una capitalización bursátil superior a los 400,000 millones de dólares y un balance con grado de inversión”, destaca el consejo.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowLa recomendación de la junta de WBD de oponerse a la OPA hostil de Paramount se mantiene incluso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix “podría ser un problema”, debido a la elevada proporción de mercado que alcanzaría la empresa con sede en Los Gatos, California.
“Netflix es una gran compañía. Han hecho un trabajo fenomenal. Sin embargo, tienen una cuota de mercado muy grande y, cuando sumen a Warner Bros., esa participación podría aumentar considerablemente. No hay duda de ello. Podría ser un problema”, afirmó Trump. El mandatario también señaló que se involucrará en las evaluaciones y decisiones que adopten las autoridades de competencia de Estados Unidos en torno a esta transacción.
Al cierre del año pasado, Netflix registraba poco más de 300 millones de suscripciones de pago, a las que se sumarían los 122 millones reportados por WBD. De concretarse la operación, la base combinada superaría ampliamente a la de Paramount+ (con 79 millones de usuarios) y quedaría por encima de Disney+ (125 millones) y Amazon Prime Video (200 millones), consolidando una posición dominante en el mercado global de streaming.