Saturday, 06 de December de 2025
Economía

¿Y si Cleopatra no hubiese conocido a Marco Antonio? Un 'espace room' para descubrir competencias directivas

¿Y si Cleopatra no hubiese conocido a Marco Antonio? Un 'espace room' para descubrir competencias directivas
Artículo Completo 780 palabras
Cómo un juego en equipo sobre la 'reconstrucción' de la Historia revela habilidades la comunicación, la toma de decisiones bajo presión o el control del tiempo. Leer
DIRECTIVOS¿Y si Cleopatra no hubiese conocido a Marco Antonio? Un 'escape room' para descubrir competencias directivas 3 DIC. 2025 - 08:31'Misión restablecer la Historia' es un 'escape room' diseñado por la consultora Psicosoft.

Cómo un juego en equipo sobre la 'reconstrucción' de la Historia revela habilidades la comunicación, la toma de decisiones bajo presión o el control del tiempo.

Por equipos, de tres a siete compañeros de trabajo, comienza Misión restablecer la Historia, un escape room diseñado por la consultora Psicosoft para identificar competencias de liderazgo. "Se convierten en agentes para reconstruir cuatro episodios incompletos y trabajar así ciertas habilidades a través de dinámicas inmersivas que exigen actuar bajo presión, colaborar o tomar decisiones rápidas", avanza Sergio Yánez, director de Innovación de Psicosoft.

La aventura aúna a júniors con representantes del comité de dirección y está dividida en cuatro fases. "A partir de una trama, los participantes no solo resolverán enigmas, sino que prueban en primera persona comportamientos que generan aprendizajes aplicables a su realidad profesional", señala Yáñez.

La experiencia que ya han probado empleados de BBVA, Johnson & Johnson y María Galland obliga a trabajar todos a una. Cada reto está diseñado también para practicar la influencia positiva a la hora de orientar la acción del grupo, así como para potenciar la comunicación, clave de éxito.

La primera fase, El collar de Cleopatra: Egipto propone al equipo resolver el dilema: "¿Qué hubiese pasado si Cleopatra nunca hubiese conocido a Marco Antonio? Para evitarlo, los integrantes tienen que encontrar ese collar a través de pruebas", detalla Yáñez. Una vez conseguido -o no, que solo hay 25 minutos para su resolución- "cada equipo reflexiona en alto qué les ha funcionado y qué no", mientras un observador apunta los puntos fuertes del conjunto y los posibles talentos colectivos e individuales para dar luego feedback a la empresa que contrate este juego de unas tres horas.

Una pista para conseguir el fin

En cualquier momento, los participantes pueden pedir pistas. "Los hay que, por su tesón y perseverancia, o porque están acostumbrados a este estilo de la cultura de su empresa, no aceptan la ayuda ajena, de su jefe en la oficina o aquí por parte del observador. Esto retrasa la consecución de objetivos, básico en esta experiencia gamificada y en el día a día laboral. O los que levantan la mano a la primera de cambio, lo que evita el sentarse a pensar e innovar soluciones. Pero llegan a tiempo, aunque el resultado no sea perfecto, porque cada orientación resta puntos", argumenta el responsable de Psicosoft.

En la segunda prueba, La sonrisa de la Mona Lisa, los equipos tienen que recuperar ese símbolo universal de creatividad. "Aquí han de usar su ingeniería lógica y toma de decisiones", apunta Yáñez. En la tercera caja, "Jack el Destripador ha matado a la madre de Agatha Christie y los agentes deben asegurar el nacimiento del género policiaco", resume el directivo sobre el desarrollo de La última víctima del burdel de Whitechapel: "Aquí valoramos principalmente el análisis crítico, la atención al detalle y la colaboración". Y, para salir victoriosos de esta aventura, los grupos tienen que proteger la Europa democrática de la invasión nazi, que sigue reinando en el continente. En Los escuadrones de la victoria "se opera con presión. Es la prueba más compleja y han de gestionar la frustración y los plazos de entrega", matiza. Un juego para profesionalizar el día a día laboral.

Victoria Eugenia, la reina que modernizó el rol de las monarcas consortes españolas¿Quién está detrás de Krispy Kreme España?Así lidera la división de belleza YSL, Prada y Miu Miu el creador de la barra de labios cuadrada Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir