- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
El fondo francés Tikehau se convertirá en el principal accionista de la empresa tras capitalizar gran parte de la deuda. Para el resto se ha pactado un nuevo calendario de pagos hasta 2030.
Nueva etapa para Your Amazing Brand Amplifier, la compañía catalana fundada por los emprendedores Patxi Archanco, Alejandro Fresneda, Sergi de Pablos, Rubén Ferreiro y David Baratech que opera con el nombre de Yaba. Fundada en 2021, esta empresa comenzó como un agregador de marcas de Amazon, pero desde hace aproximadamente un año se ha enfocado en la adquisición de proyectos de nutrición saludable, cuyos productos comercializa principalmente en la plataforma de comercio eléctrónico.
En el mes de marzo, la firma presentó un plan de reestructuración ante el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona con miras a ordenar el pago de la deuda, que fue homologada por el juez el pasado 24 de noviembre.
La reestructuración tiene el apoyo de más del 90% de los inversores de Yaba, entre los que sobresale el fondo francés Tikehau Capital, que suscribió una deuda de 50 millones con la firma hace tres años. La propuesta respeta los activos de la compañía y prevé que Tikehau capitalice la mayor parte de la deuda y los intereses acumulados. De esta forma, se convertirá en el principal accionista de la empresa.
El resto de socios, como los fondos Crossbeam, 10x, Bonsai, Aldea o JME, se mantendrán en el capital, pero diluirán su participación. Al mismo tiempo, se ha pactado un nuevo calendario de pagos para el resto de la deuda durante los próximos cinco años a un menor coste.
Como nuevo accionista de referencia, Tikehau se ha comprometido a aportar nuevos fondos en la compañía. Con estos recursos, además de la caja que genera actualmente y la posible venta de algunas marcas que no forman parte de su negocio principal, Yaba prevé invertir 15 millones de euros en los próximos dos años en nuevas adquisiciones. De hecho, la compañía se encuentra en negociaciones avanzadas para incorporar nuevas marcas de nutrición saludable en EEUU y Europa. Esta inversión le ayudará a reforzar su posicionamiento, acelerar la expansión internacional, lanzar nuevos productos y sumar talento.
Actualmente, Yaba explota las marcas NaturaleBio, Incite Nutrition, Matcha DNA, PureChimp y Aethern. Con ebitda positivo desde 2022, la empresa superó los 60 millones de ventas en 2024.
"Cuando compramos una marca nos fijamos en que ya tenga market fit por parte de los clientes y lo que solemos hacer es llevarla a otros mercados o mejorar su posicionamiento con nuevos productos", explica Patxi Archanco, cofundador y CEO de Yaba. "Al principio éramos agnósticos e invertíamos en todo tipo de marcas de Amazon, pero con el tiempo vimos que las de nutrición tienen unas barreras de entrada potentes, los temas regulatorios son complejos y es un sector que crece a doble dígito", resume. En este contexto, la empresa quiere reducir su dependencia de Amazon y planea el crecimiento de sus marcas en otros canales, como tiendas online propias o TikTok Shop.
La 'cara B' de las rondas
- El caso de Yaba muestra la otra cara de las rondas de inversión en start up. En 2022, la firma captó 75 millones de euros, de los que al menos 50 millones eran deuda, que ahora ha tenido que reestructurar.
- La firma, con 60 empleados, ha crecido un 25% en el segmento de bienestar nutricional e invierte en proyectos de suplementos alimenticios, nutricosmética o superalimentos como el té matcha.