Yolanda Díaz no participa este jueves en la cumbre que celebran en Madrid los gobiernos de España y Marruecos. Ni ella, ni ninguno de los ministros de Sumar. Sin embargo, la vicepresidenta segunda ha querido 'colarse' en este encuentro de alto nivel para levantar la bandera del Sáhara y expresar su absoluta oposición a la cesión de Pedro Sánchez ante Rabat, por la que el presidente se ha aliado con Marruecos en el objetivo de convertir a la ex colonia española en una provincia más de ese país, impidiendo a los saharauis ejercer el derecho a la autodeterminación.
Esa votación en libertad para decidir su futuro era lo que históricamente había promovido España hasta que el presidente del Gobierno lo cambió en 2022 en un giro que fue del todo inesperado y que a quienes primero pilló por sorpresa fue a sus socios dentro del Ejecutivo (Unidas Podemos), liderados ya por Yolanda Díaz.
Desde entonces, la cuestión del Sáhara es motivo de enfrentamiento interno. Ahora con Sumar. Y Díaz lo ha querido poner de nuevo de manifiesto. Como no lo ha podido hacer durante la cumbre, lo ha hecho en un vídeo en las redes sociales, donde ha desafiado la posición de Sánchez. "Hoy se celebra en nuestro país una reunión de alto nivel con Marruecos y vamos a decirlo claramente: no vamos a ceder un centímetro de tierra saharaui", ha proclamado. Para rematar con un "hoy y siempre, viva el Sáhara libre".
Sumar reabre, así, la cuestión en un día muy señalado en el calendario y recuerda que está por la solución de la convocatoria de un referéndum entre los saharauis para decidir su destino. Para hacerlo visible y lanzar su mensaje, Díaz se ha grabado en un vídeo que ha publicado en varias redes sociales, como Bluesky o Instagram.
En éste, la vicepresidenta aparece leyendo unos versos del poeta Liman Boisha. "En la inclemente soledad del desierto, donde el sol golpea sin tregua, la talla se ofrece generosa a los ojos del Beduino. Y bajo la sombra frondosa o escasa, en los tenebrosos tiempos de la guerra, en la concordia o en la carestía de las nubes, siempre resolvemos qué hacer. Y coronados de espinas nacen los pactos. Repartimos la carne, la leche y la leña, con sagrada equidad, y agradecidos nos postramos por las bondades de la tierra", recita Díaz.
Por otra parte, la diputada de Sumar Tesh Sidi, que es de origen saharaui, ha vuelto a cargar contra el PSOE por este tema. "El ministerio de Exteriores de Rabat está en Ferraz", ha escrito la parlamentaria de la cuota de Más Madrid en X.
En efecto, la cuestión del Sáhara sobrevuela la cumbre de este jueves en Madrid, pues fue la llave que el Gobierno utilizó para abrir la puerta a mejorar las relaciones con el país vecino y para conseguir una mayor cooperación en las fronteras para evitar la salida de embarcaciones hacia España y los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla.
Del encuentro de hoy llama poderosamente la atención que Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, no vayan a responder las preguntas de los medios de comunicación en una comparecencia conjunta, como es habitual.