PolíticaZapatero arropa a Gallardo y anima a los militantes: "Siempre escampa"
Pedro Sánchez acudirá a Extremadura el jueves en la apertura de la campaña

• FacebookX - TwitterWhatsAppTelegramLinkedInCopiar enlaceEnviar por email
• 39 comentariosEl ex presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, durante su intervención en Extremadura en los premios Rafael Castilla.EL MUNDODavid Vigario MéridaMéridaActualizado Viernes, 28 noviembre 2025 - 21:55
• PSOE Montero acusa a Ábalos de "intentar implicar con mentiras a personas inocentes" y avisa de que el Gobierno "jamás se va a dejar chantajear"
• Política La cárcel de Ábalos corona el jueves negro del Gobierno: "Se nos colaron unas manzanas podridas y las hicimos número 2, es heavy"
En medio de la tempestad que azota al PSOE en las últimas horas por la entrada en prisión de su ex secretario de Organización José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, este viernes reapareció José Luis RodríguezZapatero, enviado por Ferraz a Extremadura para levantar los ánimos del candidato socialista en esta comunidad, Miguel Ángel Gallardo, y de unos militantes aturdidos por los casos de corrupción que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez: «Siempre que llueve, escampa», aseguró el ex presidente del Gobierno en Llerena (Badajoz).

Fue el principal y único mensaje que lanzó a los medios de comunicación antes del acto público de precampaña del PSOE de Extremadura (entrega de los Premios Rafael Castilla), ya que advirtió que sólo iba a permitir una pregunta. Zapatero estuvo acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, y el propio Gallardo, que aún estaba dirigiendo la encuesta del CIS que le pronosticaba un auténtico derrumbe electoral el próximo 21 de diciembre. «Simplemente, me parece que lo más importante, sobre todo pensando en los compañeros y en los votantes del Partido Socialista, que siempre que llueve escampa», acertó a decir Zapatero, que evitó cualquier otra reflexión, ni de éste ni de otros temas.

No fue el mejor día tampoco para el PSOE de Extremadura debido precisamente a ese «jarro de agua fría» con el que recibieron sus dirigentes el sondeo de Tezanos. De hecho, no hubo ninguna valoración oficial a dichos resultados, que hunden aún más las perspectivas demoscópicas de Miguel Ángel Gallardo, procesado por el caso del hermanísimo y su presunto enchufe laboral como alto cargo en la Diputación de Badajoz. En el anterior barómetro publicado, el de SIGMA DOS para EL MUNDO, que otorga a los socialistas una bajada de escaños de 28 a 26-24 diputados (el CIS le otorga entre 19 y 22 cuando la mayoría está en 33), el portavoz de campaña del PSOE, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se remontó a 2015 para señalar que entonces también otorgan una derrota a los socialistas y luego remontaron, devolviendo a Guillermo Fernández Vara a la presidencia de la Junta de Extremadura. Y a espíritu de «remontada» ha venido apelando el PSOE en los últimos días, hasta la encuesta de del CIS, que nadie valoró.

El día antes, Gallardo, realizó un balance «muy positivo» de la precampaña y asegurando que percibe «una pulsión clara de cambio» que, en su opinión, sorprenderá al PP. Explicó que en sus recorridos por la región estuvo en contacto con asociaciones vecinales, entidades sociosanitarias, empresarios y ciudadanía en general, y afirmó estar convencido de que «Extremadura va a volver a la estabilidad y a un Gobierno progresista». Anoche, en Llerena, Gallardo señaló, en referencia al PP: «Si el próximo 21 de diciembre les sale gratis, no sólo estaremos consolidando la política de recortes y el negacionismo sino que además estaremos perdiendo la enorme oportunidad de recuperar lo esencial para Extremadura, como no esperar 15 días a que te atienda el médico de cabecera o que los niños tengan la oportunidad de ir a una escuela de 0 a 3 años y no que sus padres reciban un cheque-bebé para ir a una guardería privada».

Para ello, el Gobierno se está volcando en la precampaña para impulsar al candidato. Como ejemplo, esta semana el anuncio en Consejo de Ministros del impulso a una fábrica de componentes de chips de la compañía americana Diamond Foundry con una inversión de 2.350 millones de euros o, a las 48 horas, esta vez por parte del ministro de Transortes, Óscar Puente, de publicitar el adelanto de la puesta en servicio de cuatro servicios al día -a partir del próximo lunes- de los trenes Avant entre Cáceres y Badajoz, que no están unidas por autovía. Son sólo dos ejemplos de los varios ya existentes, unido a la visita del propio Sánchez el pasado día 19 a un mitin en Mérida. Este viernes se confirmó que el presidente regresará el próximo jueves a Plasencia para otro acto, horas antes del arranque de la campaña electoral.

El PSOE de Plasencia se encargó de la difusión del acto al que asistirán Sánchez y Gallardo, quien invita a participar para conocer «la situación política, social y económica actual de España; los avances en políticas sociales y la hoja de ruta del Gobierno». Todo con el «compromiso de que Extremadura no se quede atrás».