Saturday, 13 de December de 2025
Economía

Aagesen salva 1.300 millones 'in extremis' para 1.200 empresas

Aagesen salva 1.300 millones 'in extremis' para 1.200 empresas
Artículo Completo 625 palabras
El Ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Sara Aagesen, ultima la publicación de una orden para prorrogar los plazos de ejecución de cientos de proyectos de nuevas tecnologías de renovables y así evitar que pierdan cifras milmillonarias en subvenciones, según explican fuentes cercanas a la Administración. Leer
EnergíaAagesen salva 1.300 millones 'in extremis' para 1.200 empresas
  • MIGUEL Á. PATIÑO
13 DIC. 2025 - 00:03La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Sara AagesenEFE

El Ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Sara Aagesen, ultima la publicación de una orden para prorrogar los plazos de ejecución de cientos de proyectos de nuevas tecnologías de renovables y así evitar que pierdan cifras milmillonarias en subvenciones, según explican fuentes cercanas a la Administración.

Técnicamente, lo que va a hacer el Gobierno es abrir la posibilidad de ampliar los plazos de ejecución de proyectos beneficiados por diversos planes de ayudas y subvenciones derivadas de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dependientes de la Unión Europea.

Para poder recibir la subvención, la mayoría de esos proyectos debían están en marcha antes de finales de año, pero no llegarán. Al ampliar los plazos, esas subvenciones pueden salvarse.

En concreto, la medida afecta a cerca de 1.200 proyectos y otras tantas empresas que, sin la ampliación, perderían 1.300 millones, todos ellos para renovables de nueva generación o nuevas instalaciones relacionadas con la transición energética.

Entre las líneas beneficiarias de su adaptación al esquema de ayudas hay tres de almacenamiento (405 millones adjudicados en total), repotenciación de renovables (162 millones), renovables innovadoras (148 millones), o proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas (133 millones), entre otras.

Las próximas convocatorias de incentivos del PRTR que lance el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, estarán adaptadas al esquema de ayudas, de modo que los beneficiarios dispondrán de plazos holgados para materializar los proyectos, siempre que el procedimiento de adjudicación de las subvenciones se resuelva antes de agosto de 2026.

Hasta 2028

Como norma general, se podrá ampliar el plazo para la ejecución de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2028, un año y medio más sobre la fecha límite actual de los proyectos, que tenían fecha de ejecución hasta el 30 de junio de 2026, y dos años más para los proyectos con fecha de ejecución hasta diciembre de 2025.

Eólica marina, hasta 2030

No obstante, los desarrollos más complejos, como los de renovables marinas y geotermia, podrán tener de plazo hasta 2030. Y los de almacenamiento con bombeos hidroeléctricos, hasta 2035.

Aunque algunos proyectos son de gran envergadura, otros son relativamente más pequeños. Con todo, las subvenciones son esenciales para todos ellos, sobre todo porque en muchos casos se trata de tecnologías en desarrollo que necesitan un impulso de la Administración. Sin ese impulso, posiblemente tardarían años en desarrollarse o, más probablemente, nunca lo harían.

Por ejemplo, hay 62,5 millones para proyectos de biogás. Y otros 34,3 millones para redes de calor y frío. La geotermia profunda tiene asignados 100 millones de euros. Para sustituir cogeneración por renovables hay concedidos 36,7 millones.

Canarias y Baleares

Almacenamiento hibridado, es decir, combinar baterías con renovables eólicas o fotovoltaicas, tiene asignado 150 millones. Es, junto con el almacenamiento puro de baterías, con 155 millones, uno de los capítulos más nutridos en subvenciones.

Para proyectos de transición energética en Canarias y Baleares hay dotaciones específicas, con 84,7 millones y 28 millones, respectivamente.

Naturgy pone en marcha la 'Nasa' de las centrales de gasBaleària destinará 300 millones a construir 12 plantas de biogás para alimentar sus barcosNaturgy reúne al consejo el martes mientras GIP se niega a ceder poder Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir