Las empresas solares advierten del freno a los permisos para desarrollar nuevos proyectos.
Acciona se ha sumado a una carta firmada por 143 empresas renovables en la que alertan al Congreso y Senado de EEUU de que la política energética de la Casa Blanca y las últimas decisiones adoptadas por la Administración de Donald Trump pueden provocar un parón de las inversiones en energía solar que se traducirá en menos empleos, riqueza para el país y precios de la energía más elevados.
"Les escribimos para expresar nuestra preocupación por el memorando del 15 de julio del Departamento de Interior, que genera una burocracia excesiva, deteniendo en la práctica la tramitación de permisos para proyectos de energía solar. Esta política retrasará o cancelará significativamente el despliegue de la tan necesaria energía solar", detalla la misiva enviada a los líderes republicanos y demócratas de las Cámaras estadounidenses después que el Departamento de Interior de la Casa Blanca aprobase en julio un norma que añade trabas a la ya de por sí complicada situación de la industria renovable bajo la presidencia de Trump.
El memorando mencionado en la carta "exige una revisión rigurosa de los permisos de energía solar. Las agencias federales están implementando esta directiva de una manera que equivale a una moratoria casi total a la concesión de permisos para cualquier proyecto en el que el Departamento del Interior pueda participar, tanto en terrenos federales como privados", señalan las compañías.
Además de Acciona, en la lista de firmantes figuran fondos y corporaciones como Apollo, Net Cero, EDF, Celestar Solar, CleanCapital, Greenfield Solar y LEAN Energy, entre otros.
Acciona se encuentra entre las compañías que ha ralentizado el ritmo inversor en EEUU debido a la retirada de incentivos a las renovables. El grupo de los Entrecanales mantiene congelados dos proyectos renovables en EEUU, una decisión ya adoptada en mayo por la política arancelaria que penaliza la importación de componentes de, entre otros países, China. Ha paralizado la construcción de dos centros de almacenamiento de energía con baterías en Texas de 400 MW.
En EEUU, Acciona dispone de 1.300 MW solares repartidos en diferentes plantas por el país. En 2022, el grupo compró en Texas proyectos solares equivalentes a 350 MW, con inversiones por 460 millones de dólares.
Acciona negocia vender a la Xunta su eólica en Galicia por 700 millonesRepsol sella una alianza de 4.000 millones con TotalIberdrola recibe luz verde para lanzar una megainversión de 14.000 millones en Reino Unido, la mayor de su historia Comentar ÚLTIMA HORA-
02:07
La financiacion de la universidad pública española
-
01:53
Vrro abre restaurante en Nuga Castellana
-
01:47
Félix López (Juguettos): "El bien común debe estar por encima de intereses personales"
-
01:33
Sandton Capital ficha a KPMG para la venta del líder de encofrados Sten
-
01:25
Londres mira el Metro de Madrid para abaratar sus obras