- Los fondos de capital riesgo necesitan vender 18.000 empresas en dos años
- El capital riesgo tiene un atasco de 9,4 billones de euros en activos sin vender
- Así se trocea y vende en Singapur el riesgo de Naturgy, Pronovias o Cepsa
- Qué son las BDC y cómo pueden desatar una crisis de crédito
- La ruta de las 'cucarachas del crédito' para aflorar en Bolsa
Diecisiete firmas de capital riesgo participan en un examen del Banco de Inglaterra para comprobar el impacto en la estabilidad financiera que tendría el colapso de los fondos, prueba que luego podría trasladarse al resto de Europa.
El acelerado crecimiento de las gestoras de capital riesgo, como propietarias y financiadoras de miles de empresas en todo el mundo, está desatando un proceso de mayor vigilancia regulatoria que va a tener como punto de inflexión el primer test de estrés que va a realizarse al sector, con 17 grandes firmas como participantes iniciales.
Apollo Global Management, Ares Management, Arcmont Capital, Bain Capital, Barings, Blackstone, Carlyle, CD&R, CVC Credit Partners, ICG, Goldman Sachs Asset Management, Hayfin Capital, HG Capital, KKR, Oaktree y Permira han aceptado entrar en la prueba organizada por el Banco de Inglaterra, con el objetivo de conocer las consecuencias para el sistema financiero y los mercados que tendría una crisis que afectara a las compañías respaldadas por esos fondos.
El examen se ciñe a las empresas británicas de esas gestoras, y no habrá resultados individualizados sino genéricos, pero se trata de un antecedente de lo que puede venir en el resto del mundo ante la preocupación por el potencial efecto "sistémico" de un sector que ya maneja activos valorados en 11 billones de dólares por todo el mundo, frente a los 3 billones de hace una década. En el conjunto de los mercados privados no cotizados (incluyendo otros inversores) ya hay 16 billones de dólares.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra y promotor del test de estrés, también es presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), organismo ligado al G-20 que lleva tiempo preocupado por la opacidad de los mercados privados, intranquilidad acentuada por las quiebras recientes de las empresas estadounidenses First Brands y Tricolor.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), advirtió en noviembre de que "el continuado crecimiento de los mercados privados, junto a su deuda, opacidad y complejas interconexiones con partes del sistema financiero, puede convertir un shock localizado en una crisis sistémica".
Hasta ahora, los fondos de capital riesgo han operado de manera poco regulada, ya que al centrarse en inversores institucionales y estar cerrados a las salidas abruptas de dinero durante sus 10 años de vida no parecían suponer un riesgo para el conjunto del sistema financiero. Pero la entrada de pequeños ahorradores en el sector, la creación por las gestoras de vehículos con cierta liquidez y de sociedades cotizadas, y el incremento de la financiación bancaria y de las aseguradoras a las gestoras y sus participadas generan nuevas interconexiones por las que podría trasmitirse el riesgo a todo el mercado.
El ejercicio del supervisor británico busca "explorar los riesgos potenciales y las dinámicas asociadas con los mercados privados, y entender si estas interacciones pueden amplificar el estrés en el sistema financiero y amenazar la estabilidad de Reino Unido".
No habrá datos de cada firma, sino que el Banco de Inglaterra pretende identificar posibles "vulnerabilidades" genéricas del sector. Para ello, los fondos de capital riesgo tendrán que demostrar cómo se comportarían si se produjera un "prolongado shock macroeconómico" que afectara a sus participadas.
El test se desarrollará durante 2026, y los resultados serán publicados por el supervisor británico en 2027. En los próximos meses podrían incorporarse más fondos al ejercicio, y también colaborarán bancos que financian a esa industria.
La gran cuestión es si -en ese escenario adverso- el riesgo quedaría acotado y el private equity estaría dispuesto a aportar más capital y sostener la financiación a las empresas; o por el contrario, si las potenciales pérdidas se propagarían hacia los inversores y bancos que respaldan los fondos, contagiando a todo el sistema financiero.
Los test de estrés empezaron a realizarse a la banca en las principales jurisdicciones del mundo tras la crisis financiera de 2008, para evitar que se repitieran los colapsos y rescates de esa etapa. Precisamente, la mayor regulación y control de las entidades financieras ha propiciado el crecimiento de la denominada "banca en la sombra", o fondos que dan crédito sin tantas cortapisas.
Aunque el test se realice en Reino Unido, será difícil para los fondos aislar el impacto de una crisis en sus empresas británicas, ya que muchas de las gestoras participantes realizan las inversiones en esos países a través de vehículos globales o europeos, que también cuentan con posiciones en países como España.
Bancos vs fondos: ¿aliados o enemigos?
Colm Kelleher, presidente de UBS, desató una tormenta el mes pasado al advertir del riesgo de una crisis en los mercados privados por el uso de pequeñas agencias de ráting que supuestamente califican de manera benigna la deuda de empresas financiadas por fondos y aseguradoras.
Estas palabras se sumaban a las de Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, sobre las "cucarachas" del crédito, en relación a un posible reguero de bancarrotas en compañías financiadas de forma opaca en EEUU. Gestoras como Apollo han respondido a esas críticas. Pero la relación entre bancos y fondos no es solo de competencia. En EEUU, los bancos tienen 300.000 millones de dólares prestados a las firmas de capital privado.
Asterion regresa a los centros de datos con una compra de 120 millones en PortugalLa CNMC trunca cinco fusiones en un año récord en expedientes de M&ALos grandes fondos amenazan con no invertir en Europa por el nuevo escudo anti-opas Comentar ÚLTIMA HORA-
02:07
La financiacion de la universidad pública española
-
01:53
Vrro abre restaurante en Nuga Castellana
-
01:47
Félix López (Juguettos): "El bien común debe estar por encima de intereses personales"
-
01:33
Sandton Capital ficha a KPMG para la venta del líder de encofrados Sten
-
01:25
Londres mira el Metro de Madrid para abaratar sus obras