- MICHAEL ACTON, STEPHEN MORRIS AND GEORGE HAMMOND
La multinacional tecnológica se alía con Google para potenciar las funciones de inteligencia artificial del iPhone y mejorar su asistente de voz Siri.
Apple ha decidido mantenerse al margen de la costosa carrera para desarrollar modelos e infraestructura de IA, a medida que el fabricante del iPhone se convierte en un potencial líder entre los rivales tecnológicos que quieren dominar la nueva industria.
La pasada semana, el grupo de Silicon Valley anunció su decisión más trascendental en IA hasta la fecha: un acuerdo para utilizar los modelos Gemini de Google para potenciar las funciones del iPhone y mejorar su asistente de voz Siri. El acuerdo se estructuraría en forma de un contrato de computación en la nube, que podría llevar a que Apple pague varios miles de millones de dólares a Google con el tiempo, según explicó a Financial Times una persona familiarizada con el acuerdo.
La nueva alianza supone un duro golpe para OpenAI, que lleva integrando ChatGPT con las funciones de Apple Intelligence para dispositivos móviles desde 2024 con la esperanza de que la alianza le permita llegar a millones de usuarios de iPhone. Apple insiste, sin embargo, en que el acuerdo con Google no afectó la integración existente de ChatGPT. "Creo que la integración de ChatGPT llegará a su fin. Tener dos modelos grandes, dadas las economías de escala, no tendría mucho sentido para Apple", declaró Gene Munster, de Deepwater Asset Management, que estimó que el contrato de Gemini podría representar 5.000 millones de dólares para Google.
Munster añadió que las ambiciones de OpenAI de crear productos de inteligencia artificial que pudieran competir con el iPhone podrían haber influido en la decisión de Apple de aliarse con Google. "Hay un componente político: cuando Jony Ive [exdiseñador principal de Apple] fue contratado por OpenAI para crear un dispositivo de hardware en mayo del año pasado, hubo un cambio de rumbo", afirmó.
El acuerdo con Google pone de relieve la cautela de Apple respecto a la inversión en inteligencia artificial, a pesar de la promesa del consejero delegado, Tim Cook, en octubre de aumentar significativamente la inversión general del gigante tecnológico en inteligencia artificial.
El fabricante del iPhone mantuvo su inversión en infraestructura física en el 3% de sus ingresos durante los últimos cinco años. En cambio, desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, Google, Microsoft, Amazon y Meta se han comprometido a invertir cientos de miles de millones de dólares en nuevos centros de datos de inteligencia artificial.
El gasto de Apple en propiedad, planta y equipo para su ejercicio fiscal del año pasado ascendió a 12.700 millones de dólares, en comparación con los aproximadamente 90.000 millones de dólares que se espera que Google invierta en su propio ejercicio fiscal.
La apuesta de Apple por Gemini recuerda a un acuerdo alcanzado hace dos décadas que convirtió el motor de búsqueda de Google en el predeterminado en los dispositivos de Apple a cambio de una parte de sus ingresos publicitarios. Este acuerdo llegó a representar para Apple unos 20.000 millones de dólares anuales.
La decisión de usar Gemini se produjo después de que Google acortara distancias con OpenAI en cuanto a la capacidad de su modelo, según una persona con conocimiento de la decisión de Apple, que añadió que necesitaban un socio con una trayectoria demostrada en trabajos corporativos a gran escala.
Impacto en OpenAI
Aunque OpenAI no quiso hacer comentarios, una persona cercana a la compañía afirmó que, en otoño del año pasado, habían tomado la "decisión consciente de no convertirse en el proveedor de modelos personalizados para Apple" y, en su lugar, centrarse en desarrollar su propio dispositivo de inteligencia artificial para superar a las grandes tecnológicas.
La percepción de falta de inversión de Apple en IA ha preocupado a algunos inversores, que temen que Apple corra el riesgo de quedarse atrás, ya que sus primeras funciones de inteligencia artificial sufrieron retrasos y fallos, a pesar de la publicitada actualización de Siri.
Otros analistas del mercado han expresado su alarma por la formación de una "burbuja" de IA debido al exceso de inversión en infraestructura informática. Mientras tanto, la acción de Apple ha ganado más del 12% en los últimos 12 meses después de un fuerte lanzamiento del iPhone 17 y a medida que disminuyeron los riesgos arancelarios de Estados Unidos.
La empresa también se distingue entre sus competidores por obtener la mayor parte de su infraestructura en la nube de terceros. Sin embargo, está construyendo su propia infraestructura de "Computación en la Nube Privada" para procesar de forma segura las consultas de IA de los usuarios.
Apple trabajó anteriormente en sus propios modelos de IA, pero se perdió la fase inicial de investigación intensiva que empresas como Google llevan años financiando. La compañía se ha centrado en desarrollar modelos relativamente más pequeños para fines más concretos, por ejemplo, que puedan ejecutarse localmente en el dispositivo y resumir un texto tras leerlo.
El gasto de Apple en I+D ha rondado el 8% de sus ingresos durante los últimos tres años, pero ha sufrido una pérdida de personal debido a que el personal de alto nivel en IA se ha visto atraído por competidores que ofrecen salarios exorbitantes. Entre ellos se encontraban Ruoming Pang, jefe del equipo de modelos de fundación, y los investigadores senior Tom Gunter y Mark Lee, que se incorporaron a Meta.
Un exejecutivo de Apple afirmó que el grupo tecnológico "necesitaba cumplir con las expectativas de Wall Street y de los clientes" en cuanto a una mayor aplicación de la IA. Añadieron que el acuerdo con Google fue "un subproducto necesario de la decisión de Apple de no 'hacer grandes' inversiones en inteligencia artificial como sus competidores".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los precios de los smartphones y los PC aumentarán por la escasez de chips de memoria debido al auge de la IALos inversores se preparan para un 'ajuste de cuentas' en el sector tecnológico estadounidenseByteDance, propietario de TikTok, compite con Alibaba con una oferta en la nube impulsada por la IA Comentar ÚLTIMA HORA-
15:21
El PIB de Estados Unidos avanza un 1,1% en el tercer trimestre
-
15:18
Aumentan a 45 los muertos en el accidente ferroviario de Adamuz
-
15:08
Apple se queda al margen de la costosa carrera para desarrollar modelos e infraestructura de IA
-
14:24
Comienza la reunión entre Trump y Zelenski en Davos
-
14:17
La jueza propone juzgar al Real Madrid por el ruido en los conciertos del Bernabéu