Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los fabricantes europeos rechazan la idea de Bruselas de fabricar un coche enteramente "hecho en Europa"

Los fabricantes europeos rechazan la idea de Bruselas de fabricar un coche enteramente "hecho en Europa"
Artículo Completo 1,067 palabras
Hay división entre las empresas sobre las propuestas, que establecen porcentajes mínimos para las piezas y suministros de producción local. Leer
Financial TimesLos fabricantes europeos rechazan la idea de Bruselas de fabricar un coche enteramente "hecho en Europa"
  • KANA INAGAKI, ALICE HANCOCK, SEBASTIEN ASH E IAN JOHNSTON
22 ENE. 2026 - 16:25Fábrica de coches RenaultChristel SassoEXPANSION

Hay división entre las empresas sobre las propuestas, que establecen porcentajes mínimos para las piezas y suministros de producción local.

Los fabricantes de automóviles europeos se han negado a respaldar la iniciativa de la UE para su plan que prioriza los productos "fabricados en Europa", lo que pone de manifiesto las profundas divisiones existentes sobre cómo contrarrestar la afluencia de vehículos chinos baratos.

Stéphane Séjourné, comisario europeo de estrategia industrial, pidió la semana pasada a los líderes empresariales que firmaran un documento sobre una política "fabricado en Europa" que recompensaría a las empresas que fabricaran productos con un alto porcentaje de piezas y suministros fabricados en Europa con subvenciones públicas.

Según el documento, "debemos establecer de una vez por todas una auténtica preferencia europea en nuestros sectores más estratégicos. La base es muy simple: siempre que se utilice dinero público europeo, debe contribuir a la producción europea". Más de 1.000 consejeros delegados y asociaciones industriales se han unido a la iniciativa, entre ellos el organismo comercial europeo Clepa, el conglomerado industrial alemán Thyssenkrupp y el fabricante de neumáticos francés Michelin.

Sin embargo, según cinco personas con conocimiento directo de la situación, entre los firmantes no se encuentran muchos fabricantes de automóviles debido a la preocupación por los detalles sobre qué se consideraría europeo y cómo se implementarían las normas en la práctica.

La llamada Ley de Aceleración Industrial (LAI) debía presentarse inicialmente el 10 de diciembre, pero se retrasó hasta el 29 de enero y ahora se ha pospuesto hasta el 25 de febrero. Según personas ajenas al equipo de Séjourné, la razón ha sido la preocupación de que Séjourné haya ido demasiado lejos y que la propuesta no sea viable. Sin embargo, según un miembro del equipo de Séjourné, la presentación de la propuesta se ha retrasado "para mantener el alto nivel de ambición y no presentarla de forma precipitada".

La controvertida propuesta implica dictar niveles mínimos de contenidos nacionales para productos estratégicos como baterías y automóviles, con el fin de reducir la dependencia de Europa de China y proteger la producción local de las importaciones baratas.

En el caso de los automóviles, las autoridades habían planteado un porcentaje de contenidos locales del 70%, pero los fabricantes han discrepado sobre el rigor de las condiciones, dado que sus operaciones de fabricación son globales. También se debate si se deben reducir algunos de los porcentajes, que se definen individualmente para cada componente, y si se debe limitar más el número de sectores cubiertos por la propuesta.

Dado que la industria ya está sufriendo por los mayores costes de energía y la mano de obra en Europa, algunas empresas, como Renault, Stellantis y Volkswagen, han apoyado en principio la iniciativa para apoyar el ensamblaje y la ingeniería locales. Sin embargo, Oliver Zipse, consejero delegado de BMW, ha advertido que Europa se quedaría atrás en la carrera global por la innovación si estableciera normas complejas de contenidos locales.

Otros han pedido que la definición de "hecho en Europa" se amplíe más allá del bloque para incluir otros países como Turquía y Reino Unido e importantes socios comerciales como Japón.

"Si se empieza a fragmentar Europa para excluir a países como Reino Unido, se creará una base industrial europea menos competitiva", declara un ejecutivo de un importante fabricante de automóviles, quien advierte que dicha medida supondría una carga para las empresas europeas frente a la competencia china.

Según un borrador de la propuesta de la LAI, la definición de "hecho en Europa" podría ampliarse para incluir a los países con los que la UE mantiene acuerdos comerciales. Los críticos han advertido que esto socavaría el objetivo principal de impulsar la producción local.

Ser signatario del documento de Séjourné no vincula legalmente a las empresas a cumplir la ley, pero según una persona cercana a un fabricante de automóviles la Comisión está intentando que las compañías automovilísticas firmen un "cheque en blanco" sin revelar detalles cruciales de la propuesta.

"Los fabricantes de automóviles han sido el único sector más reticente a firmar, pero muchos de ellos han destacado que esto no significa un rechazo en principio a la preferencia europea, sino una actitud precavida", ha declarado el equipo de Séjourné.

Volkswagen señala que una estrategia "hecha en Europa" no debe crear una "cuota para todo" y ha pedido que los nuevos requisitos se apliquen no sólo a los coches individuales sino que se definan "objetivos generales" para todos los automóviles. Por su parte, Renault ha declarado que aún no ha tomado una decisión sobre la propuesta, ya que está a la espera de conocer los detalles de la misma.

La idea de establecer normas de contenidos europeos ha sido apoyada desde hace tiempo por Francia para proteger su industria. Los Países Nórdicos y Alemania, que históricamente han tenido mercados mucho más abiertos, se han mostrado escépticos ante la idea.


© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a EuropaEl plan de 'pertenencia limitada' de la UE para Ucrania inquieta a las capitales europeasLa guerra del MAGA contra la democracia europea Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir