Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Bankinter reivindica ser un banco diferente

Bankinter reivindica ser un banco diferente
Artículo Completo 811 palabras
La consejera delegada de la entidad, Gloria Ortiz, respondió en la presentación de resultados que la posibilidad de hacer recompras de acciones no se contempla en la actualidad. Leer
AnálisisBankinter reivindica ser un banco diferente 22 ENE. 2026 - 16:36Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter.JMCadenasEXPANSIÓN

La consejera delegada de la entidad, Gloria Ortiz, respondió en la presentación de resultados que la posibilidad de hacer recompras de acciones no se contempla en la actualidad.

Bankinter sigue siendo un banco diferente al resto y los resultados del pasado ejercicio (1.090 millones de euros con un crecimiento del 14% gracias sobre todo a un aumento de todos los negocios, una contención de los gastos y una reducción de las provisiones) lo muestran en lo que se refiere a las cifras concretas, pero también en lo que es la filosofía de la entidad como mantener contra viento y marea la política de distribución de los resultados obtenidos que es claramente distinta de la del resto del sector.

Desde hace varios años, a partir de la pandemia, los bancos españoles decidieron elevar el porcentaje real de distribución a los accionistas de los beneficios obtenidos. Hasta entonces lo que solía ser habitual era que los dividendos se movieran en una banda entre el 40% y el 50% de los resultados obtenidos y el resto se destinara a incrementar las reservas con las que mejorar la solvencia de las entidades y hacer frente al crecimiento del negocio. Incluso se instrumentó una fórmula (que el dividendo se cobrara en acciones nuevas) para mantener dentro del balance la mayor parte de los resultados generados.

A partir de entonces se produjo un vuelco relevante tanto aumentando el porcentaje dedicado al pago de dividendos (entre el 50% y el 60% del beneficio neto obtenido) como al desarrollo de programas de recompra de acciones que no es otra cosa que reducir el nivel de reservas existente en la medida en que se produce un exceso de capital sobre una cantidad establecida por las entidades del capital de mayor calidad.

Bankinter no ha hecho nada de esto y previsiblemente no lo va a hacer en el futuro. Su política de dividendos es repartir la mitad de resultados a dividendos y el resto a aumentar las reservas para poder seguir llevando a cabo incrementos de su actividad de negocio. La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, respondió en la presentación de resultados que la posibilidad de hacer recompras de acciones no se contempla por el banco en la actualidad y que solo si no encontraran alternativas para colocar el capital en actividades productivas podrían llegar a planteárselo, pero que no se contempla en la actualidad. Conviene recordar al respecto que Bankinter es uno de los bancos que mayor distancia mantiene entre lo que son los mínimos regulatorios que establece el BCE y el capital de máxima calidad que tiene: 4,36%, casi un 50% sobre lo exigido.

Bankinter ha mostrado un crecimiento fuerte en la financiación a empresas, 6%, con ritmos menores en hipotecas y consumo. En este sentido Ortiz no dudó en incidir de nuevo en lo que considera puede llegar a ser un problema y es que hay entidades que, en su opinión, siguen construyendo carteras de hipotecas a precios irracionales por bajos. Y recordó, para mostrar una nueva diferencia en comparación con el resto del sector que, en los años previos al estallido de la crisis financiera e inmobiliaria, Bankinter era el banco que menos crecía. "Si vemos que puede haber burbujas nos vamos a retirar", señaló, aunque también añadió que en el terreno inmobiliario no existe un riesgo de burbuja aunque vayan a seguir creciendo los precios porque "lo que hay es un problema de que la oferta es mucho menor que la demanda", lo que solo se solucionará a medio plazo con un aumento del suelo finalista.

La buena marcha de la economía en los tres países en los que opera Bankinter: España, Portugal e Irlanda, le permite decir a Ortiz que en 2026 volverán a obtener unos resultados récord tanto por el aumento de la actividad, una mayor normalización del margen de intereses y menores necesidades de provisiones.

Bankinter logra un beneficio récord de 1.090 millones, un 14,4% másBankinter ficha en CaixaBank a Carlos Ayesa como su nuevo responsable de Banca PrivadaTorres: "Crecer y retribuir bien a todos los accionistas de BBVA es compatible" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir