Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Argis prevé duplicar su cartera de inmuebles hasta los 2.400 millones

Argis prevé duplicar su cartera de inmuebles hasta los 2.400 millones
Artículo Completo 1,033 palabras
La gestora española centra su foco en el negocio de los apartamentos flexibles y en la compra de edificios de oficinas icónicos. Analiza entrar en Valencia y en Sevilla. Leer
Mercado InmobiliarioArgis prevé duplicar su cartera de inmuebles hasta los 2.400 millones 9 DIC. 2025 - 01:06Alejandro Schuvaks, fundador de Argis, durante la entrevista.LUIS CAMACHOEXPANSION

La gestora española centra su foco en el negocio de los apartamentos flexibles y en la compra de edificios de oficinas icónicos. Analiza entrar en Valencia y en Sevilla.

Diez años ha necesitado Argis, gestora española fundada por Alejandro Schuvaks y Carlos Zucchi en 2015, para construir una cartera de activos inmobiliarios bajo gestión valorada en 1.200 millones y dos años son los que estima que precisará ahora para duplicar este tamaño y llegar a los 2.400 millones.

La firma inmobiliaria ha protagonizado una de las grandes operaciones residenciales de este año, con la compra a Acciona de más de 1.000 viviendas en Madrid, Barcelona y Terrasa por 324 millones, que se suman a la adquisición de otros cinco edificios más durante 2025. En total una inversión de 425 millones en lo que va de ejercicio.

Según explica Schuvaks en una entrevista a EXPANSIÓN, la intención de la gestora es construir una plataforma preparada para las distintas fases del ciclo y atraer a un capital core y core plus (inversor más conservador a la hora de asumir riesgos y que permanece a más largo plazo).

"Ahora contamos con 3.000 apartamentos en cartera y nos gustaría llegar a las 5.000 unidades. Para ello tenemos que incorporar a un inversor core o core plus. Estamos recapitalizando con aseguradoras y fondos de pensiones de EEUU y Canadá cinco de nuestros edificios. Esto nos permite mantener la gestión y la operación de los inmuebles a largo plazo. El siguiente paso es la compra de carteras de terceros", añade.

De momento ha logrado ya diversificar el número de inversores con los que trabaja, incluyendo grandes fondos institucionales y family offices de 23 países de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Reconversión

Argis fue una de las primeras gestoras en apostar por el flex living en España y también presume de ser pionera en la ejecución de proyectos de reconversión de oficinas a residencial, una tendencia muy de moda en los últimos años. "La primera reconversión de edificios la hicimos en 2016 y cada año ejecutamos dos o tres. Nuestro equipo de arquitectura cuenta ya son una trayectoria contrastada en este tipo de proyectos", indica.

Para Schuvaks la reconversión de edificios es la única forma de disponer de inmuebles dentro de la M-30 ante la escasez de solares disponibles en la almendra central de Madrid o de los centros urbanos de las grandes ciudades españolas.

Una de las operaciones de transformación de uso en las que trabaja Argis actualmente es la conversión de la antigua sede de Johnson & Johnson en Campo de las Naciones, en Madrid, en apartamentos flexibles.

Ahora la compañía está presente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Terrasa y Málaga y quiere entrar en Valencia y Sevilla. "Miramos estas dos ciudades con cuidado porque son mercados en los que no estamos ahora y la primera operación que cerremos aquí debe ser buena", puntualiza.

Oficinas

Con un equipo de 40 personas Argis están invirtiendo en residencial a través de su segundo fondo, con 250 millones de euros de capital y un apalancamiento asociado del 60% respecto al valor de los activos.

Además de con este vehículo la gestora coinvierte con otros socios en activos de oficinas emblemáticos, como el edificio ubicado en el número 12 de la Gran Vía de Bilbao que alberga la sede de BBVA en la ciudad.

Este inmueble forma parte de la Socimi Aofi Sheni, que se incorporó a Portfolio Stock Exchange hace más de un año. La intención de Argis es seguir creciendo con este tipo de adquisiciones con inquilinos ancla sólidos y contratos de alquiler a largo plazo.

De viajes 'low cost' a gestionar para inversores de 23 países

Alejandro Schuvaks, fundador de Argis, durante la entrevista.LUIS CAMACHOEXPANSION

Alejandro Schuvaks recuerda sus orígenes en la gestora cuando tenía que viajar regularmente desde Israel, donde residía entones, en vuelos con escala en Turquía, porque no se podía permitir pagar un alquiler en Madrid.

"Al principio mi socio (Carlos Zucchi)) y yo nos apoyábamos en fondos de amigos y familiares y nos centrábamos en operaciones oportunísticas para demostrar un track record", señala.

En 2019 Argis dio un giro con un modelo de integración vertical que cubre adquisición, diseño y desarrollo, comercialización, operación y desinversión mediante dos plataformas operativas propias (Argis Living y Flipco! by Argis), una oficina de venta y un call center.

El directivo alega que este modelo elimina fricciones entre inversión y operación, optimiza tiempos y costes y maximiza el valor de cada activo con decisiones basadas en datos y mayor proximidad al usuario. "No creemos en la gestión para terceros. Ahora es fácil ver los fallos de este modelo tras la quiebra de Sonder pero a nosotros ya nos costaba ante ver el valor. Por eso hemos optado por no externalizar este servicios con una start up y hacerlo nosotros mismos", añade.

Sí considera, en cambio, que tendría recorrido la puesta en marcha de una plataforma potente que consolidará la operativa de varios inversores.

Diaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar viviendaLa cadena polaca Pepco irrumpe en el centro de MadridMarta Cladera: "Nuveen pone a España en la lista de prioridades de todos sus fondos" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir