- Sánchez anuncia una bonificación fiscal del 100% en el IRPF para los caseros que no suban el alquiler
- Recetas equivocadas para la vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer un nuevo paquete de medidas para tratar de contener los precios del alquiler, con ventajas fiscales para los propietarios arrendadores que no incrementen las rentas en las renovación del contrato.
En un entorno de máxima presión en el mercado residencial del alquiler, que cerró el 2025 con un alza media del 8,5% en el país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará un nuevo real decreto que continúa la senda intervencionista seguida por el Gobierno alrededor de la vivienda, que se consolida como la principal preocupación de los españoles, según el CIS.
La medida estrella del Ejecutivo para contener los precios del alquiler es, como anunció Sánchez, una exención del 100% de los ingresos percibidos por las rentas en el IRPF para los propietarios que decidan congelarlas en la próxima renovación de contrato. Según el presidente del Gobierno, este nuevo beneficio fiscal serviría para compensar "lo que ganarían si lo incrementarán", asegurando que "así ganamos todos".
En segundo lugar, la propuesta del PSOE en materia de arrendamientos aumentaría el control sobre los alquileres de temporada, así como un nuevo coto a los precios del alquiler de habitaciones que, según los expertos, podría reducir aún más la oferta de este tipo de inmuebles que habitualmente alquilan los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la actual crisis de vivienda.
Más ventajas fiscales para propietarios y mayor control al alquiler de temporada y habitacional
- Exención del 100% en el IRPF. La medida estrella del real decreto anunciado ayer por Sánchez consiste en duplicar, del 50% al 100%, la bonificación en el IRPF por los ingresos del alquiler para los propietarios arrendadores que no incrementen las rentas tras la renovación de un contrato. La medida podría tener un impacto significativo en la fiscalidad de los arrendamientos, teniendo en cuenta que más de 500.000 contratos de alquiler vencerán en el presente ejercicio.
- Restricción a los alquileres de temporada que han sido una salida recurrente entre los propietarios de viviendas en alquiler ante la desprotección que sufren en el mercado de larga estancia. Al respecto, Sánchez explicó que el real decreto fijará nuevas condiciones para que un arrendamiento pueda ser considerado de temporada e indicó que se establecerá un nuevo régimen sancionador para quienes incumplan estas obligaciones, garantizando "los mismos derechos que un contrato de larga duración". Estas medidas se sumarían al registro de alquiler turístico obligatorio que entró en vigor el pasado julio y que, según algunas estimaciones, podría sacar del mercado a alrededor de 250.000 viviendas.
- Alquiler de habitaciones. Por último, el Gobierno pretende poner coto a los precios del alquiler de habitaciones, prohibiendo por ley que la renta total del conjunto de las estancias de la vivienda supere el del arrendamiento completo del inmueble, una medida, en su opinión, "de puro sentido común".
Riesgo de colapso
Las críticas al planteamiento del Gobierno trascendieron el terreno político, con numerosas voces especializadas en contra. La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) considera que la exención en IRPF planteada por el Ejecutivo "va en la buena dirección", pero no servirá de nada si en paralelo no se toman medidas para mejorar la seguridad jurídica y la protección a los propietarios, dos de las principales causas de la drástica reducción de la oferta de vivienda en alquiler que ha disparado los precios, especialmente durante el año pasado.
Esta desprotección se hace evidente, en su opinión, ante la imposibilidad real de recuperar una vivienda en caso de impago por parte de los propietarios, un fenómeno conocido como inquiokupación. Más aún, después de que el Gobierno haya prorrogado al menos un año más, hasta finales de 2026, la prohibición de desahuciar o cortar los suministros básicos a las familias vulnerables que no puedan pagar el alquiler.
Sobre las restricciones al alquiler de habitaciones planteadas por el Partido Socialista, desde Pisos.com advierten que la limitación de precios y otras medidas "coercitivas" puestas en marcha en los últimos años ya han provocado una "reducción drástica" de la oferta de alquiler, "provocando un desequilibrio entre oferta y demanda y redundando en los aumentos de precio que estamos viendo", valora su director de Estudios, Ferran Font.
El nuevo real decreto que el Consejo de Ministros aprobará "en las próximas semanas" se producen en medio de una profunda crisis de vivienda que no tiene visos de solucionarse en el corto plazo. En este sentido, después de cerrar el año con un incremento del 8,5% -según los datos del portal inmobiliario idealista-, el panel de expertos inmobiliarios de EXPANSIÓN anticipa un nuevo alza del 7,5% para el presente ejercicio que responde a una persistente falta de oferta que podría expulsar del mercado "a los estratos socioeconómicos más bajos". Todo, mientras el número de hogares demandantes de vivienda sigue aumentando.
Difícil aprobación en el Congreso
A pesar de lo llamativo de las medidas, la nueva propuesta del PSOE en materia de alquileres, que ha liderado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, nace de facto muerta y podría servir para escenificar por enésima vez la debilidad parlamentaria del principal partido del Gobierno en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, ni siquiera su socio en el Consejo de Ministros, Sumar, apoyará el real decreto en la Cámara Baja, al considerar que las medidas planteadas, especialmente la exención en el IRPF para los propietarios que no suban las rentas, son "ineficaces e injustas".
En este sentido, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, afirmó ayer que "no creemos que la manera de intervenir en el mercado de la vivienda sea por medio de incentivos fiscales a los propietarios", una postura que también mantuvo la portavoz del grupo de Yolanda Díaz en el Congreso, Verónica Barbero, quien se manifestó contra "los regalos fiscales a los caseros".
Podemos, que tampoco apoyará el real decreto en la Cámara Baja, acusó al Gobierno de marcarse como prioridad que los rentistas no pierdan dinero y "se sigan llenando los bolsillos a costa del dinero de la gente".
El Gobierno prorroga los límites de módulos para autónomos en 2026 a la espera del CongresoEl Banco de España eleva tres décimas su previsión de crecimiento para 2025, al 2,9%Madrid capta 10.258 millones de inversión hasta septiembre, cinco veces más que Cataluña Comentar ÚLTIMA HORA