- MG, BYD y Omoda lideran el asalto de las marcas chinas de coches en España
- España es favorita para la gran ola de plantas de coches chinos en Europa
- VW destrona a Renault como la marca con más coches en España
MG, BYD y Omoda ya copan un 10% de las matriculaciones en España y apuntan a superar este año a KIA o Hyundai, con un 11,6%. Las firmas europeas siguen siendo las más vendidas.
La llegada como un vendaval de las marcas chinas ha revolucionado el mercado automovilístico español, en el que, tradicionalmente, las enseñas europeas tenían un dominio absoluto, seguidas de las firmas japonesas y, justo tras ellas, las surcoreanas.
Las firmas chinas han pasado de tener una penetración en el mercado automovilístico español de poco más del 1,4% en 2022 -año en el que se inició la agresiva llegada de nuevas marcas- a más del 10% a cierre del ejercicio pasado, lo que supone un crecimiento muy significativo, gracias, principalmente, a arañar cuota de mercado a otras enseñas con más tradición en el territorio español.
A 31 de diciembre del año pasado, cerca de una treintena de compañías automovilísticas procedentes del gigante asiático, o propiedad de un grupo chino, participaban en el mercado español, con una representación del 10,2% sobre el total de matriculaciones de automóviles en España, que alcanzaron 1,148 millones de unidades, un 12,9% más, según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
Este avance de las firmas chinas, como es lógico, va en detrimento de otros rivales en el mercado español, y supone que se reduzca el peso de las compañías procedentes de otras regiones icónicas del automóvil como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.
Una de las pocas excepciones es la enseña rumana Dacia, que finalizó 2025 con una penetración del 5,7%, tras matricular cerca de 66.000 automóviles, lo que le permitió mejorar el dato de penetración del 5,39% de un año antes y también más de un 20% su volumen de entregas a cierre de ejercicio.
Pese al fuerte avance de las enseñas chinas, los fabricantes europeos de automóviles continúan liderando el mercado español por volumen de ventas y cuota, en línea con la gran historia de empresas como Renault, Volkswagen, Seat, Peugeot, Mercedes-Benz o BMW.
Al término de 2025, las marcas europeas matricularon más de 664.000 coches en España, un 8% más que un año antes. Con este volumen , la cuota de mercado fue del 57,8%, situando a las firmas europeas como las favoritas de los clientes españoles, pese a que su peso se contrajo más de 2,5 puntos porcentuales en comparación con 2024.
Las empresas alemanas, con Volkswagen a la cabeza, encabezan la carrera en el mercado español, con un 21,2% de penetración (-1,1 puntos), mientras que las francesas suponen un 15,4% de las ventas (-0,2 puntos) y las españolas, un 8,07% (-0,5 puntos). República Checa (Skoda) copó el 3,69% del mercado (3,76% en 2024) e Italia, el 1,23% (1,7% en 2024).
Impulso chino
El buen momento de las marcas chinas ha disparado el peso de las empresas automovilísticas asiáticas en el mercado español, que ya se acercan a un 40% de las ventas totales.
A cierre de 2025, las marcas asiáticas (japonesas, chinas o surcoreanas) que operan en España representaron el 37,3% de las matriculaciones de coches, lo que constata una subida de casi tres puntos en comparación con el 34,4% del año anterior, gracias, fundamentalmente, al empuje de firmas chinas como MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Xpeng o Lynk & Co, entre otras.
En conjunto, las marcas asiáticas contabilizaron casi 430.000 matriculaciones en España a cierre del ejercicio pasado, lo que supone una fuerte subida del 22% respecto a 2024, superando el crecimiento del 13% del mercado español.
En total, las enseñas chinas comercializaron 117.383 coches al término de 2025, más del doble que un año antes, frente a las 177.381 unidades entregadas por las compañías japonesas, un 3,8% más.
Con este volumen, la representación de Japón en el mercado español fue del 15,4% el ejercicio pasado, frente al 16,8% de 2024, afectado por las caídas comerciales de Subaru o de Suzuki y por el crecimiento del 1% de Toyota, líder indiscutible del mercado, aunque con una subida muy por debajo del mercado total.
Por detrás de las firmas japonesas en cuota de mercado en España se sitúan las compañías de Corea del Sur -Hyundai, Kia y KGM (antigua Ssangyong)-, que recortaron su cuota interanual, del 12,7% de 2024 al 11,6% de 2025, pese a las subidas de ventas de Hyundai (+6%) y de Kia (+3%). KGM, por su parte, redujo un 23% sus registros comerciales, con un volumen de menos de 3.900 coches.
Esta menor presencia de las marcas coreanas en España comprime la lucha por la tercera posición por nacionalidades con las marcas chinas, dado que hay menos de un punto y medio de cuota entre los dos grupos de empresas asiáticos. Si la evolución continúa al ritmo de 2025, es probable que en 2026 las chinas ya vendan más coches que las surcoreanas en España.
Evolución
El núcleo de marcas europeas seguirá liderando el mercado español en 2026, aunque es previsible que siga perdiendo cuota en favor de las marcas chinas.
Firmas como BYD, MG, Omoda o Jaecoo anticipan fuertes crecimientos en 2026, por lo que seguirán arañando cuota a rivales con mayor tradición.
Los grupos japoneses, coreanos o europeos contemplan alzas moderadas en un mercado que subirá ligeramente en 2026.
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "Europa no necesita más normas, sino que sean mejores"Toyota reina por cuarto año consecutivo en un mercado español al alzaMG, BYD y Omoda lideran el asalto de las marcas chinas de coches en España Comentar ÚLTIMA HORA