Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cristina Álvarez toma el poder con el reto de hacer crecer El Corte Inglés

Cristina Álvarez toma el poder con el reto de hacer crecer El Corte Inglés
Artículo Completo 1,297 palabras
A partir del jueves, la directiva asume la presidencia de una compañía con una deuda reducida a 1.700 millones y un beneficio que supera los 500 millones, pero con sus ingresos por debajo de 2019. Leer
Distribución y ConsumoCristina Álvarez toma el poder con el reto de hacer crecer El Corte Inglés 13 ENE. 2026 - 00:59La nueva presidenta de El Corte Inglés, Cristina Álvarez.EXPANSION

A partir del jueves, la directiva asume la presidencia de una compañía con una deuda reducida a 1.700 millones y un beneficio que supera los 500 millones, pero con sus ingresos por debajo de 2019.

Cristina Álvarez Guil se convertirá este jueves, 15 de enero, en la séptima presidenta en la historia de El Corte Inglés. Licenciada en Economía y con casi 35 años de trayectoria en la compañía de grandes almacenes, Álvarez coge el relevo de su hermana, Marta Álvarez, que culmina su mandato una vez terminada la campaña de Black Friday y Navidad, que supone cerca de un 30% de las ventas anuales de la empresa.

Cristina Álvarez asumirá este jueves el puesto de presidenta no ejecutiva en la compañía con la misión principal de desarrollar con éxito el plan estratégico 2025-2030. Esta hoja de ruta, la segunda que diseña la empresa desde el estallido de la pandemia, llega en un momento de estabilización en el consumo, después de la crisis inflacionista que disparó tanto los costes como los precios al consumidor, y con el reto de seguir atrayendo a las tiendas a un cliente que, cada vez más, se inclina por realizar sus compras online.

Sobre el papel, la situación de El Corte Inglés es la más saneada y boyante de la última década. En el capítulo del balance, Cristina Álvarez accede a la presidencia de El Corte Inglés con una deuda reducida hasta los 1.738 millones de euros, 1,4 veces el ebitda, lo que se supone una rebaja de más de 2.000 millones en términos absolutos desde el cierre del ejercicio 2020, cuando se disparó por la pandemia hasta los 3.811 millones de euros.

La labor de su hermana, Marta Álvarez, y del anterior equipo gestor, estuvo muy centrada en la reducción de la deuda -el mayor avance se produjo gracias a la entrada de Mutua en su capital y la venta de la participación mayoritaria en seguros por 1.105 millones-, lo que permite a Cristina Álvarez tomar el mando de una empresa con grado de inversión -lo logró en junio de 2024-.

Comparativa

En los últimos años también ha registrado una notable mejoría el beneficio de la empresa, situado en 512 millones de euros al cierre de su último ejercicio (finalizado en febrero de 2025). La cifra supone una mejora del 65% respecto a 2019, el último año antes de la pandemia -El Corte Inglés declaró las primeras pérdidas de su historia debido al Covid- y lleva aparejado un avance importante en la rentabilidad de la compañía.

No obstante, la fotografía frente a 2019 arroja un resultado negativo en el capítulo de ingresos. El Corte Inglés ha ido mejorando poco a poco su facturación en los últimos años, pero el enfoque de la compañía en la reducción de la deuda y la mejora de la rentabilidad le ha llevado a cerrar tiendas no rentables y abandonar algunos negocios, lo que hace que el gigante de los grandes almacenes facture en la actualidad menos que en 2019. En concreto, El Corte Inglés registró un importe neto de la cifra de negocio de 14.786 millones de euros a cierre del ejercicio 2024, un 3% menos que antes del Covid.

En este periodo, el retail ha continuando siendo el eje sobre el que se sustenta el modelo de negocio de El Corte Inglés. Su peso sobre los ingresos rondaba el 85% tanto en 2019 como a cierre del último ejercicio, consolidándose como el trampolín que permite crecer a la empresa, el gran escaparate de las marcas, en otro tipo de actividades. Viajes El Corte Inglés no ha recuperado su facturación previa a la pandemia y, de hecho, ha disminuido su peso en la facturación de la compañía, pasando de representar casi el 18% en 2019 a menos del 14% en 2024, con unos 2.000 millones de facturación.

Unos resultados fundamentales

Cristina Álvarez comenzará a ejercer como presidenta de El Corte Inglés pocos días antes de que el grupo cierre su ejercicio 2025, el próximo mes de febrero, cuyas cifras serán clave para sentar las bases de los siguientes pasos en el desarrollo del plan estratégico.

A la espera de conocer los resultados de la campaña de Navidad, fundamental para el gigante de los grandes almacenes por su peso en la facturación del año -ronda el 30%-, El Corte Inglés ha sido optimista hasta ahora con la marcha del ejercicio.

Durante el primer semestre, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, la compañía mejoró su beneficio en un 10,3%, hasta los 224 millones de euros, mientras que el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8% en el periodo, hasta los 192 millones.

Por su parte, El Corte Inglés alcanzó en el periodo un volumen global de ingresos de 8.212 millones de euros, un 2% más. La cifra de negocio, a superficie comparable aumentó un 1,6%, hasta los 7.032 millones de euros, mientras que el ebitda alcanzó los 539 millones de euros, un 3,8% más. Para la compañía, la evolución positiva registrada responde a su objetivo de "profundizar en mejoras de gestión, optimizar recursos y, por tanto, lograr mayor eficiencia y rentabilidad".

El principal reto de Cristina Álvarez como presidenta de El Corte Inglés pasará por un equilibrio entre mantener la deuda a raya y seguir logrando unos márgenes más altos que en el pasado, pero a la vez volver a ganar tamaño con un crecimiento más acelerado.

El Corte Inglés, que tiene previsto desarrollar su nuevo plan estratégico hasta 2030, informó en su momento que su hoja de ruta incluye una inversión de 3.000 millones de euros durante estos cinco años, destinados principalmente a remodelar tiendas, expandir negocios y desarrollar capacidades logísticas y tecnológicas.

Cristina Álvarez se apoyara en la nueva estructura ejecutiva en la compañía para lograr estos objetivos. El poder ejecutivo del grupo está ahora en manos de Santiago Bau, director general de El Corte Inglés, y Rafael Díaz Yeregui, secretario general de la empresa y con rango también de director general.

Ambos reportan a la comisión de seguimiento, que depende del consejo de administración y tiene como integrantes a Cristina Álvarez, Marta Álvarez y José Ramón de Hoces, el consejero secretario. Esta comisión, que no tiene carácter ejecutivo, tiene como misión apoyar al consejo de administración en su función de supervisión y seguimiento de la gestión.

"Con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el plan estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente", explicó Marta Álvarez, en una carta remitida a los accionistas de El Corte Inglés el pasado noviembre. La nueva etapa empieza este jueves.

El consumo prevé unas rebajas con un crecimiento "moderado" de las ventasTeka propone un ERE para un centenar de trabajadores en Santander, Zaragoza y Alcalá de HenaresMahou San Miguel lanza su primera cerveza sin alcohol en Estados Unidos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir